14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Cívica en la conferencia donde anunciaron su salida de la Coalición Nacional. LA PRENSA/J. Flores

Carlos Tünnermann Bernheim anuncia su salida de la Alianza Cívica

El padre José Alberto Idiáquez, rector de la UCA, la activista Azahalea Solís  y Juan Carlos Gutiérrez también anunciaron su salida de la Alianza Cívica

El coordinador general de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, el rector de la Universidad Centroamericana, padre José Alberto Idiáquez, la activista Azahalea Solís  y Juan Carlos Gutiérrez, secretario técnico de la organización, anunciaron su salida de esta plataforma política opositora.

Los cuatro enviaron una carta a Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica, en la cual le anunciaron su decisión. Ellos representaban a los sectores de la sociedad civil en la organización opositora.

Esta salida representa una consecuencia de la postura de la Alianza Cívica de abandonar la Coalición Nacional el pasado lunes 26 de octubre.

El doctor Carlos Tünnermann Bernheim. Foto: LA PRENSA/O. Navarrete

Lea También: Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional e impulsará su propia plataforma política y electoral

En la carta enviada a Chamorro, los firmantes recordaron que el 24 de abril de 2018 fueron llamados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para integrar el grupo de sociedad civil y académico en el Diálogo Nacional y para buscar una salida a la crisis sociopolítica y de derechos humanos del país.

“En esa ocasión consultamos con nuestras organizaciones y superiores, con diversas organizaciones, personas y sectores sobre nuestra integración al mismo. Las respuestas recibidas fueron de respaldo con la misión de encontrar una salida pacífica y democrática a la crisis del país”, expresaron en la carta.

El padre jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ ARCHIVO
El padre jesuita José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA). LA PRENSA/ ARCHIVO

Puede Interesarle: Ernesto Medina se retira de la Alianza Cívica tras la salida de la Coalición Nacional

 

Sin embargo, en esta ocasión y con motivo de la decisión tomada en el Pleno de la Alianza Cívica, el 26 de octubre, cuando la agrupación anunció que se retiraba de la Coalición Nacional, los firmantes indicaron que han consultado nuevamente con sus organizaciones y superiores, y a personas integrantes de la sociedad civil.

cadena perpetua, Daniel Ortega, Constitución Política de Nicaragua, Poder Judicial, abuso de poder, crímenes de lesa humanidad
Azahalea Solís, jurista. LA PRENSA/ CORTESÍA

Lea Además: Representantes del sector privado en la Alianza Cívica explican por qué votaron a favor de separarse de la Coalición

“Es a partir de estás consultas que los suscritos, con todo el respeto y la consideración que les debemos, como amigas y amigos que hemos trabajado juntos por más de dos años, en búsqueda de la justicia y la democracia, deseamos comunicarles que hemos tomado la decisión de retirarnos de la Alianza Cívica”, informan.

Puede Interesarle: Representantes del sector privado en la Alianza Cívica explican por qué votaron a favor de separarse de la Coalición

 

Pleno de la ACJD no tomó en cuenta sus advertencia y opiniones sobre la CN

Los firmantes, manifestaron que en virtud de la propuesta de cambio de estrategia de la Alianza Cívica con relación a la Coalición Nacional, y sus valoraciones sobre los riesgos de tal decisión, el 24 de octubre, dos días antes que la AC confirmara su salida de la CN, enviaron al Pleno una carta titulada “Diálogo y unidad de voluntades por Nicaragua”, en la que alertaban sobre los riesgos de generar desesperanza, y el error de no prestar atención a los dolores de la población.

“En ella advertimos sobre el vacío de liderazgo que provocaríamos en la perspectiva internacional. Mostramos nuestras consideraciones sobre el riesgo de realizar un movimiento táctico sin estrategia. Hicimos un llamado sobre una separación de heridas abiertas. Exhortamos a asumir nuestra responsabilidad ante Nicaragua, recordando que el llamado y compromiso que asumimos en 2018″, revelan. No obstante, la carta no tuvo la atención del Pleno y el 26 de octubre se tomó la decisión de salir de la Coalición Nacional”, señalan.

Debido a que las preguntas sobre las razones de la salida de la Coalición Nacional aún carecen de respuestas, los cuatro firmantes aseguran, que emitieron una nueva carta el jueves 29 de octubre, con el fin de que los sectores que votaron a favor de la separación de las organizaciones clarificaran la estrategia y acciones que la Alianza Cívica tiene para sustituir su participación en la Coalición Nacional, misma que ellos apoyaron a fundar.

Puede Interesarle: Resoluciones de la OEA y el PE en sintonía con acuerdos firmados en 2019 entre el régimen y la Alianza Cívica

Sin embargo, está carta tampoco fue respondida en la reunión del Consejo Ejecutivo de este 30 de octubre, para abordar el tema, exponen en el escrito.

“Cada una/uno de nosotros, desde nuestros espacios, continuará luchando por la libertad de los presos políticos, por el cumplimiento de los acuerdos de marzo de 2019, por los ideales de recuperación de la libertad, de los derechos humanos, de la institucionalidad democrática, la recuperación y ejercicio de la justicia en el país, y porque la ciudadanía de Nicaragua logré recuperar la democracia a través de reformas electorales para la realización de elecciones libres, justas y transparentes”, finalizan.

“Decisión dolorosa”,  dice la Alianza Cívica

A través de en comunicado, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reaccionó ante la salida de los cuatro miembros de la organización y aunque expresan que es una decisión dolorosa, respetan su voluntad y agradecen el trabajo realizado mientras estuvieron en la organización.

“Hoy sábado 31 de octubre, hemos recibido una misiva dónde el doctor Carlos Tünnermann Berhneim, padre José Alberto Idiáquez, Azahalea Solís Román y Carlos Gutiérrez Soto; integrantes de la ACJD comunican su salida de nuestra organización. Aunque dolorosa, respetamos su voluntad y agradecemos el tiempo, energía, valiosos aportes, talentos y trabajo realizado mientras estuvieron en nuestra Alianza”, reza el comunicado.

La organización opositora, expresó a además, que continuará trabajando para lograr una unidad amplia, transparente y con nuevos estilos de hacer política para lograr libertad, justicia, democracia y el final de dictadura en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí