14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Rosario Murillo y Daniel Ortega manifestaron su malestar porque la OEA abordará nuevamente la crisis social y política de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Con lamentos y ofensas. Así expresa el régimen su molestia por la discusión de la crisis de Nicaragua en la OEA

Dictadura rechaza intervención del organismo regional en la crisis sociopolítica del país y enfila contra el bloque de países que promovieron incluir el tema en la Asamblea General de este martes

La delegación de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una declaración manifestó su rechazo y desconocimiento a la introducción de los temas: “La situación de Nicaragua” y “La situación en la República Bolivariana de Venezuela” en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de este organismo y ofendió a los representantes de países que solicitaron los puntos mencionados.

“Por ser de naturaleza injerencista y violatoria de los propósitos y principios de la carta de las Naciones Unidas, de la naturaleza y los propósitos de la carta de la OEA y los principios del derecho internacional. Ningún Estado o grupo de estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra injerencia o tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”, argumenta la dictadura en una nota al pie de página en la agenda establecida para este martes en la Asamblea General de la OEA.

Los países que solicitaron que se introdujera el tema de la crisis social y política que atraviesa Nicaragua son: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Lea También: OEA pondría contra la pared a Daniel Ortega. Fijarán plazo para que cumpla con reforma electoral

 “Bochornoso y descarado”

El régimen en su declaración considera que “pretender utilizar a otros países para desviar el foco de la presión y del desastre sanitario, económico, político y social que padecen los países copatrocinadores de estas propuestas, es bochornoso y descarado y constituye una agresión y un acto inamistoso en contra de la República de Nicaragua , quien no ha solicitado este tema y la República Bolivariana de Venezuela, país que hace mucho tiempo ya no pertenece más a la OEA”.

Señalan que hay problemas más urgentes que atender como la pandemia del coronavirus que afecta a muchos países del mundo. Detallan que a la fecha son más de 19 millones de personas contaminadas y  la cifra de muertos por Covid-19 ya supera los 700, 714 a nivel mundial, según el recuento de la Universidad John Hopkins, con Estados Unidos, a la cabeza con 156. 807 muertos.

Puede Interesarle: Detenciones, amenazas de encarcelamientos, retenes. Reuniones de la Coalición Nacional en Madriz bajo fuerte asedio de la Policía

 Indicaron que la pandemia afecta en particularmente a los países latinoamericanos y caribeños,  que han sido afectados seriamente. “En particular a los Estados Unidos, con 4,8 millones de personas contagiadas  y con 35 estados en alto riesgo de contagio, sin contar con la tragedia humanitaria de miles de familias latinoamericanas y afroamericanas en donde los índices de diferencias raciales son desproporcionales, son víctimas del racismo, no cuentan con seguro médico para la atención de salud, están sin trabajo,  sin alimentos y en peligro de ser desalojados de sus viviendas”.

La dictadura pretende que sus abusos y crímenes no sean abordados en este escenario internacional, por lo que exhortan a que “la preocupación central de los debates de esta Asamblea General debe ser la seguridad sanitaria para el beneficio de nuestros países, compartir las experiencias y fomentar la solidaridad entre los estados, ante los desafíos que representa la actual pandemia del corona virus, en vez de venir a discutir medidas de agresión y de desestabilización en contra de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí