14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Raúl Ayala amaba la isla de Ometepe. LAPRENSA/Cortesía Nancy Ayala

Condenan a 6 años de prisión a sujeto por robo en casa de peruano en isla de Ometepe

De los tres implicados, fue el único que no fue acusado del crimen de Jorge Raúl Ayala

A una pena de seis años y 3 meses de prisión fue condenado el sujeto Vladimir Fuerte Aguilar, de 36 años, por el robo cometido el pasado 18 de julio en perjuicio del ciudadano peruano-estadounidense Jorge Raúl Ayala, de 78 años y su esposa Esmeralda Angulo, de 83.

De los tres sujetos acusados, Fuerte es el que correrá con mejor suerte, ya que según la Fiscalía este no participó en la muerte del extranjero, quien fue herido con machete en sus manos y estrangulado por los otros dos acusados, Luis Antonio Aguilar Siézar, de 29 años y Alan Gaspar Lanzas García, de 34, este último no ha sido capturado.

Los tres sujetos entraron a la residencia del matrimonio la noche del 18 de julio en la isla de Ometepe, departamento de Rivas para robar sus pertenencias. El monto de lo robado asciende a 1663 dólares y 3796 córdobas.

Lea también: Sujetos admiten robo y crimen de ciudadano peruano-estadounidense en Ometepe

Fuerte admitió hechos en una de las audiencias y pidió perdón a la esposa del extranjero,  “le doy gracias a Dios que ella esté con vida, si no con esto quiero decir que me perdone, me considero culpable y si la ley tiene que dar un castigo lo acepto, la ley terrenal está aquí juzgando mi mala acción, mi error y espero tengan consideración y puedan aceptar que soy un ser humano, capaz de caer en debilidades y mi error, en sus manos me encuentro”.

Ambos acusados admitieron hechos. LA PRENSA/Policía

Saldrá en el 2026

El juez Modesto Mauricio Matamoros, del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Rivas, condenó a Fuerte a 5 años y medio de cárcel por el robo (la Fiscalía había pedido 6 años de prisión) y 9 meses por el delito de lesiones psicológicas en contra de la señora Angulo. El total de la pena suma 6 años y tres meses de prisión.

Lea además: Roban y matan a peruano en su casa en la isla de Ometepe

La condena expirará provisionalmente el 26 de octubre de 2026 y Fuerte deberá cumplirla en el Sistema Penitenciario de Granada conocido como La Granja.

Parte de los objetos robados al matrimonio. LA PRENSA/Cortesía

Mientras que el otro acusado detenido, Luis Aguilar Siézar también confesó su participación el crimen y está a la espera de la sentencia por los delitos de robo agravado, lesiones psicológicas y homicidio.

El tercer implicado, Alan Gaspar Lanzas García no ha sido capturado por la Policía, pero una fuente ligada a las investigaciones dijo que el sujeto ha sido visto en la ciudad de Rivas, pero no ha podido ser cazado por las autoridades.

Sucesos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí