14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vladimir Fuerte Aguilar y Luis Antonio Aguilar Siézar admitieron hechos. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Sujetos admiten robo y crimen de ciudadano peruano-estadounidense en Ometepe

Uno de los delincuentes dio gracias a Dios porque la esposa de la víctima está con vida y dijo no saber que sus compinches matarían al señor Jorge Raúl Ayala.

Los sujetos Vladimir Fuerte Aguilar, de 36 años y Luis Antonio Aguilar Siézar, de 29, admitieron en audiencias distintas los delitos que le imputaban en el caso del robo y crimen contra el ciudadano peruano-estadounidense Jorge Raúl Ayala, de 78 años, hecho ocurrido el pasado 18 de julio en la Isla de Ometepe.

Ambos eran acusados de robo agravado y lesiones psicológicas leves en perjuicio de Ayala y su esposa Esmeralda Angulo, de 83 años. Mientras que Aguilar Siézar le imputan la coautoría del homicidio del extranjero. Un tercer acusado, Alan Gaspar Lanzas García, de 34 años, está prófugo de la justicia. Estos últimos dos son los acusados de estrangular a Ayala.

Los delincuentes admitieron hechos en fechas distintas, el primero en confesar fue Vladimir Fuerte Aguilar, quien justificó su actuar y pidió perdón. “Quiero reconocer mi error”, dijo Fuerte ante el juez y justificó que estaba con dificultades económicas al momento que le llevaron la propuesta de cometer el robo. “Me pulsearon por una semana y hubo un momento en el que cedí, no conociendo cómo tenían el programa, solo me ofrecieron un robo”, agregó Fuerte.

Lea también: Roban y matan a peruano en su casa en la isla de Ometepe

El sujeto “se lavó las manos” diciendo que no sabía que iban a matar al extranjero. “Me llevaron al punto donde nos encontramos con Alan (prófugo), que era quien tenía el reconocimiento del objetivo, nos fuimos para allá y cuando nos encontramos por la casa, no quería estar ahí, ya prácticamente estaba rehusándome a participar, pero Alan que es más grande y Luis ya no tenía marcha atrás, tenía que proceder al programa que ellos tenían”, declaró Fuerte.

Jorge Raúl Ayala y su esposa Esmeralda Angulo fueron víctimas de la delincuencia en la isla de Ometepe. LAPRENSA/Cortesía Nancy Ayala

“La ley terrenal me está juzgando”

En su admisión de hechos, el delincuente dijo que sus compinches fueron quienes atacaron a Jorge Raúl Ayala y que él solo tomó a doña Esmeralda, “no lastimándola inicialmente, la sostuve, conversé con ella, le dije que yo tenía una madre y que no la iba a lastimar pero que no podía hacer nada por don Jorge porque tenía que hacer creer que estaba con ellos. Ella me pidió que no la lastimara y le dije que haría lo posible por no lastimarla, yo pude hacer lo posible para que ella no fuera agredida, reconociendo la actividad de los dos personajes que atacaban a don Jorge y yo solo pensé ahora solo falta que vayan por esta señora. Yo no sabía que iban a quitarle la vida, le doy gracias a Dios que ella esté con vida, si no con esto quiero decir que me perdone, me considero culpable y si la ley tiene que dar un castigo lo acepto, la ley terrenal está aquí juzgando mi mala acción, mi error y espero tengan consideración y puedan aceptar que soy un ser humano, capaz de caer en debilidades y mi error, en sus manos me encuentro”.

Lea además: Hija envía carta abierta a Daniel Ortega para que crimen de peruano no quede en la impunidad

El prófugo Alan Lanzas García. LA PRENSA/Archivo

Debido a la admisión de hechos de Fuerte, el pasado 6 de octubre Luis Aguilar Siézar se vio en la “sin remedio” de también confesar su participación el crimen. Aguilar fue escueto en su admisión y no pidió perdón a las víctimas, solo dijo: “Buenos días, estoy de acuerdo en admitir los hechos, estoy consiente en esta admisión”.

Aguilar será llevado el 15 de octubre a los Juzgados de Rivas, donde se le realizará la audiencia de debate de pena por los tres delitos por los que se le declaró culpable: robo agravado, lesiones psicológicas y homicidio.

Puede interesarle: Envían a juicio a sospechosos de robar y matar a peruano en la Isla de Ometepe

La vivienda del matrimonio Ayala-Angulo en Altagracia, Ometepe. LAPRENSA/Cortesía Nancy Ayala

Mientras que Vladimir Fuerte Aguilar será llevado este miércoles a los juzgados a la lectura de sentencia. En el debate de pena, la Fiscalía pidió seis años de prisión por el robo agravado y 9 meses por las lesiones psicológicas leves. Mientras que la defensa solicitó cuatro años y medio de cárcel por los dos delitos.

 

Sucesos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí