14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edificio de Caruna en Managua. LA PRENSA/Archivo

Sanción a Caruna cercena el último brazo financiero del régimen de Daniel Ortega

Caruna fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalada de ser parte del esquema de desvío de fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela a favor de operadores del régimen y el mismo dictador Daniel Ortega.

La cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional (Caruna) fue fundada en 1993 por 14 socios, para financiar programas sociales. En 2007, con el retorno de Daniel Ortega al poder, elevó su perfil cuando comenzó a captar los millonarios recursos del acuerdo petrolero con Venezuela. Desde entonces se convirtió en el principal acreedor del Estado.

Lea también: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

Este viernes 9 de octubre Caruna fue sancionada por Estados Unidos, lo que implica que ya no podrá hacer operaciones ni transacciones con ningún banco local, ni extranjero. El economista Róger Arteaga afirmó que esta sanción deja al régimen orteguista sin medios para movilizar sus recursos por una vía institucional.

“Este era el último brazo financiero que faltaba cortarle al pulpo para inutilizar el flujo de recursos. Lo que va a provocar es que el Gobierno busque moverlos por otros medios, pero ya casi no le están quedando opciones”, aseguró Arteaga.

El economista afirmó además que el país enfrenta la limitante de haber sido declarado por la Unión Europea como país de alto riesgo de lavado de dinero desde el primero de octubre, por lo que la sanción es conveniente para cerrarle la movilidad a un régimen que no es bien visto a nivel internacional.

“Lo que quieren es bloquear cualquier posibilidad de que se utilice a Caruna para continuar lavando dinero. Esa es mi percepción de por qué incluyeron a Caruna”, agregó Arteaga.

El régimen de Ortega venía limitando las operaciones de Caruna desde hace más de dos años, cuando traspasó pagos de deudas al Banco Corporativo (Bancorp), de préstamos que habían sido hechos por instituciones públicas a Caruna. Sin embargo, Bancorp fue sancionado antes que Caruna.

Sanción era esperada

Para los críticos, la sanción a Caruna ya había tardado e incluso aseguran que el régimen de Ortega también la estaba esperando, teniendo en cuenta que ya le han sancionado a 24 familiares y funcionarios, y a nueve entidades en total.

El análista político Eliseo Núñez Morales dijo que Caruna le había permitido al régimen establecer relaciones con las organizaciones financieras nacionales, pero actualmente ofrecía una cobertura mínima, y con esta sanción su actividad será nula.  “Tengo entendido que los bancos ya habían venido cortando relaciones con Caruna. Lo poco que tenga de relaciones con el Sistema Financiero nacional Caruna lo va a ir perdiendo”, dijo Núñez.

Lea además: Estados Unidos sanciona a la fiscal Ana Julia Guido, al secretario del dictador Paul Oquist y a Caruna

Además de los recursos de la cooperación venezolana, la Caja Rural Nacional también capta depósitos de productores, quienes se verían afectados por la sanción, como un efecto dominó.

La diputada opositora Azucena Castillo espera que hagan una diferencia o aparten de este castigo a los productores honestos que tienen fondos en Caruna, porque sería injusto que ellos pagaran los costos de las sanciones, sin tener nada que ver con las conexiones por las que está siendo castigado el régimen.

Castillo además señaló que aunque “hay muchos responsables” de la sanción a Caruna, entre estos el gerente y la Junta Directiva, también hay “gente que tiene intereses creados, que aunque sean partidarios” van a querer salvar sus recursos. “Todo mundo va a querer salvar sus intereses”, agregó la diputada.

Las sanciones de Estados Unidos están dirigidas a golpear la corrupción del régimen orteguista en Nicaragua y debilitar su represión contra los opositores.

Según la sanción ejecutada a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Caruna fue sancionada por ser una institución financiera que opera al margen de los bancos tradicionales y no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional.

La resolución de la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), por sus siglas en inglés, del Departamento del Tesoro, señala a Caruna “haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico o bienes o servicios en apoyo del Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13851”, (Bancorp  es una entidad ya sancionada por ser señalada de operaciones de lavado de dinero), cita la resolución del Departamento del Tesoro.

La resolución además señala que  Caruna ha servido como herramienta para que Daniel Ortega desvíe dinero de Alba de Nicaragua, SA (Albanisa) (2,400 millones de dólares en fideicomisos petroleros y carteras de crédito).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí