14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Heyling Pérez Valle, hija de la campesina Elea Valle se encuentra desaparecida. LA PRENSA

Heyling Pérez Valle, hija de la campesina Elea Valle se encuentra desaparecida. LA PRENSA

Heyling Pérez Valle, hija de Elea Valle, está desaparecida

La madre dijo a LA PRENSA que su hija de 13 años desapareció antes de las 4 de la madrugada de este lunes, dejó su celular y no hay rastros de ella

La hija de Elea Valle, campesina que denuncia desde 2017 el asesinato de dos de sus hijos y su esposo — quien señala al Ejército como responsable — , vuelve a vivir la angustia tras la desaparición de su hija Heyling Pérez Valle, de 13 años. Valle relató a LA PRENSA que a eso de las cuatro de la mañana de este cinco de octubre se levantó y la adolescente ya no estaba en su cama.

De acuerdo al relato de Valle, el domingo cuatro de octubre celebró su cumpleaños con un pequeño pastel y se acostaron a eso de las nueve de la noche. «Ayer fue mi cumpleaños, nos acostamos, a eso de las 10:30 p.m yo me levanté a hacer agua (orinar), la niña estaba acostada en su cama, entré, me acosté, apague la luz y me dormí. A eso de las 3:57 de la madrugada, ya iban a ser las 4 me desperté; me levanto enciendo la bujía y me sorprendo porque veo a su cama y no la veo, la busqué adentro no la encontré, afuera tampoco, me fui al servicio (letrina) y nada, la busqué en el solar y nada, me salí a la calle, le di para la parada de los buses a ver si la encontraba, y nada. No miré nada, cogí hacia la rotonda de Matiguás pero no pude ver nada», dijo Valle con la voz entrecortada por la angustia de no encontrar a su hija.

Lea además: El calvario de Elea Valle: sigue pidiendo los cuerpos de sus hijos y esposo asesinados por el Ejército

Valle habita en Muy Muy, Matagalpa y sostiene que su hija no estudiaba y que tampoco tenía amistades del colegio, por lo que descarta que se haya ido por su propia voluntad. «Ella no estudiaba, no salía, no tenía amistades de andar en la calle, ella no salía a no ser conmigo, iba a la venta aquí cerquita (al otro lado), no tenía ningún regocijo con gente así de andar en gavilla (pandilla), a mi me sorprende que ella hasta su teléfono dejó, eso veo raro yo porque si ella se hubiera ido por su voluntad se hubiese llevado su celular para comunicarse con esa persona que se iban a ver», comentó la mujer con un tono desesperado.

Elea Valle ha interpuesto la denuncia de la desaparición de su hija de 13 años ante organismos de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mismo que se ha pronunciado y destaca que la familia de Valle es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que exige a las autoridades que «investiguen este caso puesto que es su obligación prestar auxilio, atender las denuncias de manera inmediata y sin excepciones».

Pide ayuda a la población

En los momentos desesperantes que vive Valle por no saber nada de su hija, solicita ayuda a la población que si la ven por favor llamarla. «No se nadita de ella, pido a la población que si me la miran me la capturen, porque es una niña, porque si me dicen donde esta con la dirección yo con mucho gusto y agradecida voy atraerla, yo estoy preocupada, estoy muy enferma, eso que paso con mi hija, no sé que va a pasar», dijo Valle.

Nacionales Elea Valle menor desaparecida Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí