14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias en Nicaragua

Los pronósticos climáticos indican que en Nicaragua lloverá. LA PRENSA

Meteorólogos pronostican un octubre más lluvioso que el de los años anteriores

El 1 y 2 de octubre podrían entrar al territorio nacional las ondas tropicales número 38 y 39. En los primeros 15 días serán las lluvias más fuertes.

En todo octubre, y principalmente en los primeros 15 días del mes, se presentarán fuertes lluvias en todo el país, aseguraron meteorólogos independientes, quienes afirmaron que la temporada de invierno en este año ha sido “excelente” y así permanecerá hasta mediados de noviembre.

De hecho, ya se espera que el 1 y 2 de octubre entren al territorio nacional las ondas tropicales número 38 y 39.

Las condiciones climáticas que tendrá octubre, conocido como el mes más lluvioso de la temporada, “propiciará” la presencia de actividades ciclónicas, advirtieron los meteorólogos.

Le puede interesar: Más tornados en el Pacífico, según pronóstico del Centro Humboldt.

“Estamos hablando que tenemos muy buenas condiciones para las posibilidades de formaciones ciclónicas, tanto en el Atlántico, el Caribe y Golfo de México. Ante estas condiciones atmosférica se están propiciando mayores condiciones de lluvias (para la región)”, expresó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, quien señaló que está previsto que el invierno termine a mediados de noviembre.

De acuerdo con Moreira, esta temporada, a diferencia de los años anteriores, ha sido “excelente” debido a la presencia del fenómeno de El Niño neutral, que es el término medio entre la Niña y el Niño, pero desde septiembre ha predominado la Niña, la cual se mantendrá hasta inicios de 2021.

Lea además: Este será el pronóstico del clima para esta semana en el país, según Ineter

“Los años 2015, 2017 y 2018 se venía presentando el (fenómeno) el Niño, así que el comparativo de invierno a los años anteriores ha sido de bastante déficit, y en este año ha sido de bastante acumulado y provechoso para muchas regiones, incluyendo el corredor seco”, manifestó Moreira.

¿Qué esperamos en octubre?

El agrometeorólogo destacó que, si bien en octubre se da mucho la presencia de actividades ciclónicas, no se puede predecir cuántos de éstos se podrán generar en todo el mes.

“No se puede predecir las formaciones ciclónicas (…) pero las actividades ciclónicas, tanto en el Atlántico, como en el Caribe, se mantienen bastante fuerte, como también en el Golfo de México, en el periodo de octubre, que será uno de los meses más lluviosos que se estarán presentando durante este ciclo 2020”, apuntó Moreira.

Para muestra un botón. Este año, todos los nombres destinados para la temporada de huracanes en el Atlántico ya fueron utilizados y ahora se está usando el alfabeto griego. “Esto significa que vamos a continuar con bastante condiciones de lluvias para el mes de octubre y mediados de noviembre”, destacó Moreira.

Puede interesarle: Tornado fue «como un tropel de caballos». Dejó 72 viviendas afectadas en Managua

Señaló que en octubre, la segunda semana sería la “temporada más alta” de posibles formaciones ciclónicas frente a la Costa Caribe de Centroamérica. “Son condiciones que están siendo muy propicias debido al fenómeno de la Niña que se mantiene sobre el Atlántico y Caribe, generando bajas presiones y tormentas tropicales que pueden afectar el caribe de Centroamérica”, añadió.

Una de las recomendaciones de los meteorólogos es resguardarse por las tormentas eléctricas. LA PRENSA.

Buen acumulado de lluvias

Según Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, desde el organismo han registrado durante toda la temporada lluviosa buenos acumulados, llegando a más de 200 milímetros en gran parte del territorio nacional.

“En relación a años anteriores, cuando se registró un acumulado de lluvia entre 80 y 100 milímetros, este año tuvimos buena distribución de días con lluvias y buenos acumulados de lluvias en gran parte del país”, destacó Montoya.

Explicó que ese acumulado, más el comportamiento de una canícula normal, “ayudó y aportó para el ciclo de (siembra) de primera”.

“Algo que favoreció y sigue favoreciendo es que las lluvias se presentan principalmente por la tarde y parte de la noche, esto favorece que la zona productiva tenga buen sol en el día y por la tarde tengan influencia de lluvia sobre los cultivos”, dijo Montoya.

Lea también: Temporada de huracanes 2020 del Atlántico será de las más activas en los últimos 22 años

Al respecto, Moreira refirió que las próximas lluvias serán “muy beneficiosas para la siembra de postrera, si no se llegara a presentar alguna actividad ciclónica extrema (como un huracán)”.

Debido a las cifras de más de 12 de muertes por rayos, que se han reportado este año, hasta mediados de septiembre, los especialistas recomendaron mantener informada a la población sobre las condiciones climáticas del país. Asimismo dijeron que hay que resguardarse cuando haya tormentas eléctricas, no acercarse a ríos y no manipular dispositivos electrónicos durante la actividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí