14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El techo de una vivienda del barrio Monseñor Lezcano desprendido producto del tornado ocurrido la madrugada del jueves. LAPRENSA/J. Estrada

Más tornados en el Pacífico, según pronóstico del Centro Humboldt

Según el experto estos fenómenos son «impredecibles», pero se pueden registrar donde existan las condiciones propicias como las que presenta el Pacífico del país

Tras registrarse un tornado en la capital la madrugada de este jueves 17 de septiembre, el Centro Humboldt alertó que este fenómeno natural será más frecuente en todo el territorio nacional en los próximos días, provocado por la presencia de presiones atmosféricas que favorecen a este tipo de formaciones, como son las corrientes de aire caliente y aire helado que generan estas convecciones, según explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

«Estas son variaciones climáticas que se están dando debido a comportamientos atmosféricos inusuales. Cuando hablamos de aires calientes es cuando vemos alteraciones  de movimientos de dos frecuencias de vientos, uno la de temperatura helada y otra frecuencia de temperatura caliente, estamos hablando de corrientes de aire.  La gente desde largo tiene que ver las nubosidades con destellos y sentir que vienen algunas brisas o lluvias fuertes, estas son condiciones de posibilidades de un tornado», alertó Moreira, quien advirtió que este evento se puede presentar con velocidades de entre 116 y 253 kilómetros por hora.

El tornado registrado a las 2:00 a.m. del jueves, y que dejó más de 70 viviendas con daños, particularmente en el Distrito II de Managua, tuvo su origen en el gran lago de Nicaragua, «de ahí circuló y vino cruzando la parte de la zona de Granada, Masaya, pero no venía como tornado, ya se generó como tal al momento de encontrarse con aire caliente y aire helado de la atmósfera, creando las convecciones de una nube cumulonimbus que fue la que comenzó a dar la trayectoria», explica Moreira.

Lea también: Tornado deja 72 viviendas afectadas en Managua

Según el experto, estos fenómenos son «impredecibles», pero se pueden registrar donde existan las condiciones propicias de formación de nubes cumulonimbus, que representan un peligro y llama a estar pendientes porque pueden ocurrir de día o de noche. «Los tornados van a seguir ocurriendo, tenemos circulaciones de convecciones en el territorio en estos días, estos están generándose en la parte del pacífico».

¿Cómo salvaguardarse?

Moreira aconsejó que ante la posibilidad de un fenómeno devastador como este, lo ideal sería mejorar las condiciones de las viviendas, puesto que en el país las estructuras son bastante artesanales, «son techos que no tienen resistencia», lo que acelera el riesgo de que un tornado los levante, a como ocurrió este jueves, donde las casas y hasta una parroquia resultaron severamente afectadas.

«La recomendación es que la gente busque refugio. Si están en sus viviendas, no salir a la calle, si sale a la calle cualquier objeto que venga volando los puede herir de gravedad o matar, otro punto importante es buscar el lugar más seguro que puede haber dentro de la vivienda. En este caso principalmente los baños; desactivar la energía eléctrica porque pueden haber láminas de zinc despegadas que hagan contacto con los cables», explicó el agrometeorólogo.

Lea además: Un tornado, en medio del regreso de las lluvias, provoca desprendimiento de techos y caída de ramas de árboles, en León

Las viviendas afectadas por el tornado sufrieron desprendimiento de techos, daños en el sistema eléctrico y árboles caídos. La Alcaldía de Managua informó que los barrios afectados fueron: Monseñor Lezcano, Reparto España, Batahola Norte y Reparto Miraflores. De las 72 casas, cinco quedaron totalmente colapsadas, según declaró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía a medios oficialistas. Asimismo, agregó que al menos 14 personas resultaron con lesiones leves.

El Centro Humboldt consideró que de acuerdo con los daños registrados por el tornado en la capital, que hasta botó árboles, se podría decir que este fenómeno natural pudo haber alcanzando una velocidad de vientos entre 181 y 253 kilómetros por hora. Dice desconocer cuál será el comportamiento de los próximos eventos naturales, ni dónde se van a registrar, por lo que insiste en estar alerta en todo el territorio nacional, aunque la región del pacífico presente las condiciones propicias.

Más lluvias

Por último alertó sobre la posibilidad de fuertes lluvias acompañadas con tormentas eléctricas para la tarde y noche de este jueves, especialmente en la zona de Chinandega y León. «Se espera que desde las 6:00 p.m. de hoy haya un comportamiento de posibles lluvias, generándose desde Juigalpa hasta San Carlos, Somoto hacia Estelí y parte de Jinotega y Boaco, y la zona del occidente y Managua con lluvias y descargas eléctricas».

Nacionales Centro Humboldt Managua tornado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí