14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El techo de un centro de Alcohólicos Anónimos en Monseñor Lezcano después del paso de un tornado. LAPRENSA/R. Fonseca

Tornado fue “como un tropel de caballos”. Dejó 72 viviendas afectadas en Managua

Cinco viviendas quedaron totalmente colapsadas, declaró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía. Una iglesia y el Hospital Dermatológico resultaron con daños

Un tornado ocurrido la madrugada de este jueves 17 de septiembre dejó 72 viviendas de cuatro barrios del Distrito II de Managua con graves afectaciones, informaron las autoridades de la Alcaldía de Managua.

De las 72, cinco quedaron totalmente colapsadas, declaró Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía a medios oficialistas. Asimismo, agregó que al menos 14 personas resultaron con lesiones leves.

Las viviendas afectadas sufrieron desprendimiento de techos, daños en el sistema eléctrico y árboles caídos. La Alcaldía informó en un tuit que los barrios afectados fueron: Monseñor Lezcano, Reparto España, Batahola Norte y Reparto Miraflores. Sin embargo, en un recorrido realizado por LA PRENSA se pudo constatar que la mayoría de viviendas afectadas corresponden al barrio Monseñor Lezcano.

Tornado fue “como un tropel de caballos”

Gilma Arróliga, habitante de Monseñor Lezcano, comparó el fenómeno natural “como un tropel de caballos” que duró aproximadamente cuatro minutos.

“Fue a las 12:00 en punto, se escuchó como un tropel, pero como de miles de caballos. Como cuatro minutos duró ese torbellino, todo el techo de la casa se dañó, la única parte que quedó libre que fue donde nos refugiamos por la lluvia porque se nos inundó también, fue la parte de la sala”, relató Arróliga, quien habita con sus dos hijos.

El techo de una de las viviendas que fue afectada por el tornado que dejó al menos 72 casas dañadas. LAPRENSA/J. Estrada

Por su parte, Manuel Espinoza, también habitante del mismo barrio, calculó que las pérdidas en su vivienda ascienden a los 3,000 dólares por el desprendimiento del techo de su casa y otros daños ocasionados por el tornado.

“Hubieron unos grandes estruendos primero, después se sintió un fuerte viento, cuando de pronto me asusté, me levanté y miré que se estaba levantando todo el zinc y se vino abajo todo”, manifestó Espinoza.

Agentes de Tránsito de la Policía mantienen acordonado un perímetro de aproximadamente 10 manzanas para evitar que vehículos particulares ingresen a la zona afectada mientras trabajadores de la comuna capitalina realizan labores de limpieza de escombros.

Autoridades de la Alcaldía de Managua, oficiales de la Policía y Bomberos llegaron en la madrugada a las viviendas de las familias afectadas para entregarles colchonetas y frazadas.

Además, las autoridades señalaron que al menos 45 árboles se cayeron, la mayoría de estos sobre cables de tendido eléctrico y tres árboles que cayeron sobre viviendas y que provocaron el daño principal en este tipo de situaciones.

Otros barrios afectados

Por su parte, la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, informó al mediodía de este jueves que el tornado fue parte de un sistema de bajas presiones que azotó esta madrugada la capital y que afectó 111 viviendas en Managua, entre estas 108 con techos parcialmente destruidos y tres viviendas colapsadas.

A las familias de las tres viviendas totalmente destruidas se les benefició con el programa plan techo, que consiste en la entrega de material para reparar sus viviendas.

El recuento brindado por Murillo detalla que 59 viviendas resultaron con techos dañados y una vivienda colapsada en el barrio Monseñor Lezcano; 29 viviendas con techos dañados y dos viviendas colapsadas en Reparto El Carmen y 11 viviendas con techos dañados en Batahola Norte.

Además, Murillo reportó que otros barrios de la capital también sufrieron daños, registrando al menos una vivienda con techo dañado en Villa Reconciliación Sur, Barrio Hugo Chávez, Santa Elena, La Primavera, Carlos Núñez, Villa Anexo Dignidad, barrio Concepción de María y el barrio Jorge Salazar.

Iglesia de Monseñor Lezcano también se vio afectada

Al momento del tornado, el padre Sebastián Zeledón se encontraba en su habitación dentro de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Monseñor Lezcano, cuando escuchó lo que él denomina “un sonido como de un terremoto”.

“El ruido que se oía era escandaloso porque copas de árboles que estaban aquí al frente fueron a dar al otro lado, tejas de zinc aquí incrustadas de viaje en los árboles”, relató el párroco.

Sobre los daños al templo, Espinoza aseguró que aunque no puede calcular el costo de los daños, indicó que la mayor afectación la sufrió el techo del templo. “El mismo Señor nos va a ayudar a sacar esto adelante. Vamos a hacer una campaña para que colaboren con una lámina de zinc y entonces seguiremos adelante”, señaló el párroco.

Feligreses y habitantes aledaños al templo se presentaron para ayudar a remover las láminas de zinc desprendidas y limpiar el sedimento provocado por las lluvias.

Las afectaciones al templo fueron anunciadas por la Arquidiócesis de Managua a través de sus redes sociales.

Durante la mañana el arzobispo metropolitano de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes, realizó una visita al templo para brindar su acompañamiento al padre Sebastián Zeledón.

A su vez Brenes dedicó tiempo para evaluar los daños a la parroquia que dejó el tornado.

Tornado provocó severos daños al Hospital Dermatológico Nacional

El Hospital Dermatológico Nacional Francisco Gómez Urcuyo, también sufrió severos daños, algunos son visibles desde el exterior, como la destrucción de una parte del techo, otros están a lo interno, pero son considerables, según fuentes anónimas.

Murillo también informó de las afectaciones sufridas en el Hospital Dermatológico, minimizando los daños causados. “El Hospital Dermatológico Nacional con algunas afectaciones en su techo que ya están siendo reparadas, en las oficinas sobre todo, no afecta la atención a las personas”, señaló Murillo.

Sin embargo, el hospital cerró sus puertas este jueves por la mañana y se está orientando a los pacientes que hasta el día lunes activarán la atención al público producto de los daños en este centro hospitalario.

Nacionales lluvias Managua tornado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí