14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Complejo Judicial de Bluefields, donde enfrentará audiencia inial la periodista Kaláu Solórzano. LAPRENSA/TOMADA DEL PODER JUDICIAL

Orteguismo inicia proceso judicial por el delito de calumnias contra periodista Kalúa Salazar de radio La Costeñísima

La audiencia está programada para este viernes a las 9:00 de la mañana en el Juzgado Local Penal, en el municipio de Bluefields

La periodista independiente y Jefa de Prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Yakari Salazar enfrentará el próximo viernes 14 de agosto audiencia inicial para responder a la acusación, por el delito de calumnias, de tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Así lo indica la notificación entregada la mañana de este miércoles a la periodista de La Costeñísima. La audiencia está programada para iniciar a las 9:00 de la mañana en el Juzgado Local Penal del municipio de Bluefields.

Lea además: Orteguistas arremeten contra periodista Kalúa Salazar, de Radio La Costeñísima

Para la jefa de prensa de la emisora, esta acusación representa una forma de acallar a La Costeñísima como un medio crítico al régimen. “Lo que pretenden es buscar como cerrar la radio o buscar como levantar a estos simpatizantes sandinistas y agredan al personal de La Costeñísima, tratar de intimidarnos a nosotros”.

“Quieren meternos en miedo, porque eso es lo que circula en las redes sociales, incluso he visto comentarios donde dicen que lo que quieres es que nos decomisen nuestros equipos dárselos a un periodista de gobierno”, agregó la periodista.

Campaña de desprestigio contra La Costeñísima

Según la comunicadora, el periodista de la oficialista Radio Bluefield Stereo, Erwin Espinoza, llegó a la emisora a burlarse de ella días antes de hacerse pública la acusación, por lo que considera que esta es una “campaña” en contra de La Costeñísima.

“Vino a decir que me habían demandado por injurias y calumnias. Por él yo me di cuenta, desde el lunes. Hasta hoy yo estoy recibiendo la notificación y el lunes él ya me lo dijo, como decir, ya te demandaron, dame tu versión”, manifestó Salazar.

La acusación en contra de Salazar se dio a raíz de la publicación de la nota radial titulada «Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama», que compartió Radio La Costeñísima el pasado 4 de agosto. En esa publicación un hombre menciona y acusa, desde el anonimamto, a Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, de haber desfalcado en conjunto alrededor de 300 mil córdobas de las recaudaciones de la comuna.

PCIN y CINCO se solidarizan con la periodista

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), se solidarizó con la periodista, al mismo tiempo que dejó claro que le darán acompañamiento en todo el proceso judicial.

Lea también: Amenazan de muerte al director de la radio La Costeñisima en Bluefields

“A PCIN le preocupa que este caso sea instrumentalizado para continuar la campaña de asedio y persecución política en contra de Radio La Costeñísima, la cual se ha intensificado en los últimos meses”, expresó  la organización de periodistas.

La PCIN también demandó al régimen orteguista “el cese de las agresiones, vigilancia, hostigamientos, persecuciones y amenazas sistemáticas contra Radio La Costeñísima y su personal, que pretenden silenciar a esta emisora”.

Le puede interesar: Acusan a periodistas de Bluefields de ser los responsables del crimen y la violencia

Recordaron que esta acción es similar a la efectuada el pasado 28 de mayo contra de Sergio León, director de la Costeñísima hasta su fallecimiento, quien fue acusado de injurias y calumnias por denunciar las anomalías en el sistema de salud con el tema del Covid-19. “El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de sus operadores políticos, pretendieron matarlo civilmente, pero Sergio resistió hasta el último día de su vida”, agrega el PCIN.


El Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), también se solidarizó con la Jefa de Prensa de la emisora por considerar que la acusación es una manera de “censurar e intimidar” a la periodista independiente.

“Exigimos se respete el derecho a informar y cese el hostigamiento y persecución a periodistas independientes en Nicaragua”, reclama CINCO.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí