14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Radio La Costeñísima ha sido blanco de ataques del orteguismo. LAPRENSA/ ARCHIVO

Orteguistas arremeten contra periodista Kalúa Salazar, de Radio La Costeñísima

La acusación formal fue interpuesta por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, trabajadoras de la Alcaldía de El Rama

Tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACC), acusaron este martes por el delito de calumnias a la periodista independiente de Radio La Costeñísima, Kalúa Yukari Salazar, quien el pasado 04 de agosto publicó una pieza radial en la que se denuncian casos de corrupción en la comuna de El Rama.

La acusación formal fue interpuesta por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, y enviada al Juzgado Local Penal de Bluefields por el abogado defensor, Denis José Báez Sevilla.

Lea también: Amenazan de muerte al director de la radio La Costeñisima en Bluefields

El origen de la demanda es la nota de audio titulada “Se destapa Corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama”, que compartió Radio La Costeñísima, en la que una voz masculina les menciona y acusa de haber desfalcado en conjunto alrededor de 300 mil córdobas de las recaudaciones de la comuna.

“Aquí (El Rama) ya varios colectores se han echado el dinero de los contribuyentes. La señora llamada Cinia Griselda Centeno, ella es dirigente del partido (FSLN) en el barrio Germán Pomares y también es colectora (…) Se rumora que ha abusado de más de 200 mil córdobas”, dice parte de las declaraciones del entrevistado anónimo que hace los señalamientos en la pieza radial.

Le puede interesar: Acusan a periodistas de Bluefields de ser los responsables del crimen y la violencia

“Ella sacó en los medios que soy una ladrona y venimos a interponer la denuncia porque necesitamos pruebas, que se acabe ya en nuestro país ese periodismo de difamación, de calumnia que afecta de forma psicológica, me tiene que probar a mí cómo yo he robado”, dijo Cinia Centeno a la oficialista Radio Bluefields Stereo.

Acusan, divulgan, pero no notifican

Aunque a Kalúa Salazar aún no ha sido notificada oficialmente de la demanda en su contra, medios oficialistas locales se acercaron a las instalaciones de Radio La Costeñísima, en Bluefields, para buscar su reacción a las acusaciones.

Puede Interesarle: CIDH otorga medidas cautelares a editorialista de la radio “La Costeñísima»

Sin que el documento haya llegado a sus manos, ya circulaban copias en las redes sociales. Hasta el momento la periodista independiente ha preferido no dar declaraciones en espera a una notificación formal de las autoridades.

Ataques recurrentes

Desde el inicio de las protestas contra el gobierno, en abril de 2018, radio La Costeñísima ha sido objeto de asedio y ataques en sus instalaciones por su postura crítica a las políticas del régimen de Daniel Ortega.

Otro de los periodistas que ha sido amenazado por su labor informativa en dicha radio es Eddy Monterrey, editorialista de la emisora, quien fue amenazado e insultado por un funcionario del Frente Sandinista y quien goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH).

Lea además: Asedio de Policía Orteguista a radio La Costeñísima en Día Nacional del Periodista

El periodista Sergio León, director y fundador de esta radio, también fue víctima de amenazas de muertes por parte de personas adeptas al orteguismo. Incluso antes de morir, a causa del Covid-19, el asedio en su contra no se detuvo.

El 28 de mayo de este año, León fue citado por el poder judicial para responder por una supuesta denuncia de injurias y calumnias levantada por denunciar las anomalías en el sistema de salud con el tema del Covid-19.

El asedio policial también ha sido parte de las acciones intimidatorias del régimen en contra de la emisora. El primero de marzo de 2019, Día nacional del periodista, al menos 15 antimotines se apostaron en las afueras de la radio por varias horas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí