14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Healy: “Los relevos son sanos, estamos viendo cómo se está fortaleciendo la democracia interna del Cosep”

El presidente de Upanic, Michael Healy habla con LA PRENSA sobre su aspiración en Cosep, el modelo de diálogo que impulsaría con un nuevo Gobierno en el 2021, la modernización de las cámaras empresariales y el apoyo real con el que cuenta entre los empresarios para llegar a la principal silla de la cúpula empresarial. Estos son sus planteamientos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Michael Healy, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que ha estado durante siete años en el consejo directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), anunció este miércoles que se postulará a la presidencia de esta cúpula empresarial.

Healy señala que antes no se había postulado a la presidencia del Cosep porque estaba enfocado en el sector productivo y considera que este es el tiempo preciso.  En esta entrevista, el presidente de Upanic señala que los cambios de liderazgo son buenos y que Nicaragua necesita un nuevo modelo de diálogo, que sea más incluyente, el cual impulsaría si llega a la Presidencia y si en el 2021 hay un cambio de Gobierno central.

“Lo que tenemos que tener es modelo incluyente, donde todos los sectores estemos dialogando constantemente y participando en el desarrollo y crecimiento del país”, dijo Healy en entrevista con LA PRENSA.

El presidente de Upanic es el segundo aspirante a la silla presidencial de Cosep, luego que Mario Hanon, de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), el pasado 1 de julio también anunciara su candidatura para ocupar ese cargo en la cúpula empresarial, poniendo fin a casi una década del candidato único en Cosep, lo que le había garantizado a José Adán Aguerri su permanencia en dicho cargo.

Healy es cercano a Aguerri. Ambos son miembros activos de la Alianza Cívica y además es el primer vicepresidente de Cosep.

¿Por qué decidió hasta ahora presentarse a la presidencia de Cosep después de 7 años de pertenecer al Consejo Directivo y ya han habido otras elecciones? ¿Qué circunstancias han cambiado para ahora  sí anunciar abiertamente una candidatura?

He tenido el apoyo de muchos empresarios en los últimos días, las cámaras asociadas a Upanic, todas me dieron su apoyo para esta decisión y por supuesto, me reuní con mi familia para tomar esta decisión. Por otro lado yo he estado siete años en el consejo directorio de Cosep, pero nunca tomé la decisión antes de lanzarme y competir porque estábamos trabajando en la agenda del sector agropecuario y de la modernización, trayendo tecnología, mejorando la productividad.

Desgraciadamente, esos retos que teníamos no me permitían salir del sector agropecuario y meterme a lo que es el reto de Cosep, aunque siempre trabajé en la agenda de fortalecimiento y modernización, pero ahora estoy enfocado en esta decisión, yo creo que es el momento de dar este paso y lo estoy dando para venir a trabajar y poner mi aporte al sector privado empresarial, pero también trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad civil y la economía de este país.

Lea además:Michael Healy se postula a la presidencia del Cosep

¿Cuenta con el respaldo de otras cámaras, además de Upanic? ¿Con qué porcentaje de respaldo cuenta para alcanzar la presidencia de Cosep?

Tengo varias cámaras que me han apoyado y varios empresarios que han llamado y me han dicho que están dispuestos a apoyarme y hay otros que no me están apoyando ahorita, pero más adelante posiblemente lo hagan.

¿Qué opina sobre la necesidad de relevo en la presidencia de Cosep, después de estar 13 años en el poder de José Adán Aguerri?

Creo que todo cambio definitivamente es sano, hoy estamos viendo un ejercicio más demócrata de lo que siempre hemos tenido, durante todos estos años, por lo menos en los siete años que yo he estado te puedo decir que las elecciones de los vicepresidentes y de la junta directiva han sido democráticas, siempre ha habido competencia en los puestos, pero nunca ha habido en los últimos años otro candidato corriendo a la presidencia, hoy te puedo decir que tenés dos candidatos, Mario Hanon, que es un gran amigo y mi persona, ¿que si va correr José Adán? Esa es una decisión que él no ha tomado, es una decisión que él tomará en su momento, pero repito los relevos son sanos, estamos viendo cómo se está fortaleciendo la democracia interna del Cosep, que ha dado dos candidatos a dos meses de las elecciones, yo lo veo bien positivo.

Lea también: Mario Hanon, aspirante a la silla presidencial de Cosep: “Lo siento, pero competir por un puesto no es división”

Sorprendió que un directivo de Upanic anunciara una propuesta de reforma exprés a los estatutos de Cosep, ¿Por qué la retomaron a dos meses de elecciones y luego la retiraron?

En el 2017 cuando se hicieron las reformas de los estatutos de Cosep, 25 cámaras votaron de que pasara de uno a tres años, la única cámara que se opuso en ese momento fue Upanic y estaba representada por mi persona. Yo me opuse porque Cosep tiene una historia de más de 40 años, siempre había elecciones año con año, esa era mi postura en el 2017, desgraciadamente 25 cámaras votaron diciendo de que fuera de tres años y nosotros no firmamos ese cambio de estatutos y ahora con el contexto que se ha vivido en las últimas semanas, con todos estos ataques a Cosep, el doctor (Juan) Munguía, quien es el que hizo los estatutos originales de Cosep, él dijo que para que se acabara toda la suspicacia que cambiáramos los estatutos, pero al final la mayoría de las cámaras decidieron que se quedarán así, que fuera un reto que se le diera a la nueva junta directiva electa, en lo cual nosotros estamos de acuerdo.

Si ganara las elecciones, aún así continuará pensando que es necesario recortar el periodo de gestión de la presidencia…

Yo mantengo lo que digo. Yo soy creyente que las elecciones se deben dar año con año, hay algunos que dicen que un año es muy poco, nosotros proponemos que sea así porque si trabajaste un año como presidente y no funcionaste te pueden cambiar al año, y si funcionaste podés volver a reelegirte, pero siempre para que no vuelva a pasar esta agresión y toda este fuego que ha recibido Cosep, yo creo que es sano de que sea año con año y que se le ponga un límite de año, un candado.

¿Ve conveniente en este momento que José Adán Aguerri aspire a una reelección?

Esa es una decisión de él, él tiene todo el derecho porque los estatutos se lo permiten, yo te puedo hablar como mi persona, en el caso de José Adán entiendo que no ha tomado esa decisión, me imagino que estará analizando todo esto para tomar su decisión. Yo creo que hay que ver lo positivo, ahorita tenés dos candidatos y vamos a ver cuántos más surgen, así es la democracia.

Puede interesarle: El otro estigma de José Adán Aguerri de cara a las elecciones del Cosep: La alianza empresarial con el régimen

¿Cuáles son las propuestas de cambio que usted impulsaría si llega a la presidencia?

Primero que todo nosotros veníamos trabajando en una agenda que se hacía cada cinco años, la agenda Cosep que era para el 2020, esa agenda quedó prácticamente a la mitad, debido a la crisis sociopolítica del 18 de abril, ahí hay mucho trabajo que hacer todavía, yo creo también en la modernización de los estatutos para llevar al Cosep mas allá hacia el futuro, también tenemos el reto de dialogar con todos los sectores para poder unificarlos en pro del desarrollo de este país, que tanto lo necesitamos.

Otro reto es traer inversión para poder generar empleo, especialmente en este momento, que hoy tenemos más de 500,000 desempleados y hay que ver de qué manera se pueden recuperar esos empleos, pero también debemos de trabajar en el fortalecimiento no solo de Cosep sino de todas las cámaras que pertenecen a Cosep y la modernización de todas estas cámaras, yo creo que José Adán vino avanzando en la modernización, pero sí hace falta modernizar esa estrategia. Lo que puedo decir es que el trabajo que yo voy hacer si llego a ser presidente va a ser coordinado con las 26 cámaras y las juntas directivas de Cosep, ahí no es una decisión que yo voy a tomar, es una decisión que tomaremos todos como sector empresarial.

 En el 2021 se esperan elecciones presidenciales en Nicaragua, ¿en caso que haya un nuevo gobierno, usted impulsaría el mismo modelo de diálogo-consenso o promovería una relación distinta?

Primero que todo te quiero decir que el modelo no lo implementó José Adán, el modelo tenía el apoyo de todas las cámaras de Cosep, o sea José Adán no tomó esa decisión solo, esa fue una decisión colegiada de todas la cámaras de Cosep que apoyaron esa situación; por supuesto yo soy creyente que lo que tenemos que tener no es un modelo así, lo que tenemos que tener es modelo incluyente, donde todos los sectores estemos dialogando constantemente y participando en el desarrollo y crecimiento del país, entre todos los sectores, tomando las decisiones para el rumbo que queremos llevar a Nicaragua.

Ese no es un reto solo de Cosep, es un reto de todos sectores que incurren en este país, dígase sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, empresarios, ese diálogo es fundamental. Yo que soy bien católico me baso en lo que dice el Papa Francisco, que es a través del diálogo que vamos a solucionar los problemas de todo el mundo, especialmente de los nicaragüenses, entonces lo que tenemos que asegurarnos es que haya un diálogo permanente del gobierno con todos los sectores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí