14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Hanon, Cosep, Alianza Cívica

Mario Hanon, presidente de Anifoda. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Mario Hanon, aspirante a la silla presidencial de Cosep: “Lo siento, pero competir por un puesto no es división”

Hanon es presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos y explica a LA PRENSA sobre los cambios que impulsaría desde el Cosep a través de un modelo de mayor empoderamiento en la toma de decisiones de las cámaras

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mario Hanon sorprendió este miércoles a la cúpula empresarial al anunciar oficial y públicamente su interés de sentarse en la principal silla del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep): la presidencia, que por 13 años ha sido ocupada de manera consecutiva por José Adán Aguerri, que mantiene en reserva su decisión de si competirá o no por la reelección en medio de una fuerte presión para que haya un relevo en el liderazgo de este gremio.

Hanon reconoce que su decisión provocó asombro incluso entre varios de sus amigos del entorno empresarial. Y es que desde hace varios años el Cosep no ha sabido qué significa escoger a un presidente de entre varios aspirantes, porque en medio de una especie de luna de miel con el Gobierno- ahora convertida en hiel desde el 2018 tras la rebelión social contra la dictadura Ortega Murillo- en la papeleta electoral de la cúpula solo aparecía una opción, la candidatura de Aguerri.

La grave situación institucional de Nicaragua, la relación hostil con el régimen de Daniel Ortega y más de dos años de recesión han aumentando la necesidad de un cambio a lo interno de Cosep, que por años se aferró a un modelo que parece ya fracasado y sepultado por completo, el de diálogo y consenso con el Gobierno, que incluso llegó a venderse como un ejemplo a replicar en otros países. Eso sí, a costa de la institucionalidad, con reclamos tibios al Ejecutivo para protegerla.

Lea además: Cosep tiene un aspirante a su principal silla, por primera vez en años. Mario Hanon anuncia que quiere ser presidente

En medio de ese hastío, diversas cámaras- las más grandes de Cosep- han empezado a reclamar un cambio de liderazgo en su gremio y los esfuerzos parecen empezar a dar frutos: Hanon es el primer candidato que se conoce para unas elecciones empresariales que serán claves de cara a un 2021 complicado para Nicaragua, cuando se espera que también hayan comicios presidenciales.

Y aunque la cara de Hanon en la vida pública es poco conocida, lo cierto es que lleva más de 40 años en el quehacer empresarial. Es ingeniero Agrícola de la California Polytechnic University. Desde los años ochenta está involucrado en el manejo de proyectos agrícolas y agroindustriales en el país.

Su camisa empresarial más conocida es Formunica, una empresa vinculada a la agricultura de Nicaragua que por años dirigió y que dejó para retomar su pasión por la gremialidad, por el liderazgo que aprendió de su papá Mario Hanon Talavera, fundador de la asociación de arroceros.

Hanon dice que su filosofía de vida se basa en que  “el desarrollo de la gente es más importante que el desarrollo exitoso de la empresa, ya que este último es imposible sin el primero”. En esta ocasión, habla sobre su aspiración a la Presidencia de Cosep y cómo espera transferir su experiencia en la conducción de la mayor cúpula empresarial, en caso que logre el respaldo a su candidatura.

Actualmente Hanon es presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) y explica a LA PRENSA sobre los cambios que impulsaría desde el Cosep a través de un modelo de mayor empoderamiento en la toma de decisiones de las cámaras.

¿Qué lo animó a presentar su candidatura a la Presidencia de Cosep?  Teníamos años de no ver a un candidato distinto de Aguerri en Cosep para este cargo.

Es posible que esto nació por varias razones. Desde muy atrás, mi padre Mario Hanon Talavera a mí me inculcó su entrega al gremio de los arroceros, él prácticamente fue uno de los fundadores del gremio de los arroceros hace más de 40 años. Él para mí fue un gran ejemplo de servicio y de entrega al gremio. Yo dí mis primeros pasos como un joven ingeniero en esa época y yo participé con mucho entusiasmo. Después me dediqué a mis proyectos empresariales, personales, es como una parte de una etapa natural de uno necesita hasta cierto punto buscar cómo triunfar y hasta cierto punto tener una independencia económica, una estabilidad. Y bueno por esos avatares de la vida hace dos años entregué la gerencia general de mi empresa. Fue un paso muy duro para mí, porque por muchos años fui gerente general de mi empresa y en el entusiasmo que implica llevar el liderazgo de una empresa pues uno se enamora de su liderazgo, pero yo comprendí que tenía que buscar otros retos que me llevaron a reintegrarme al gremio y comencé a participar más en Anifoda.

Ya estando ahí, en Anifoda, estuve como vicepresidente cuatro años, entonces ya recientemente fui electo presidente de Anifoda, sintiéndome ya preparado para retos de este tipo.  Y hace poquito estaba tranquilo con la situación que tiene que ver con ese reto de un gremio y no estaba pensando en esto, tengo que ser honesto, transparente, en que no es algo en lo que yo pensaba, pero dado a que vienen las elecciones de Cosep en septiembre, algunos colegas me comenzaron a animar: “Ideay Mario, vos has pensado correr para la Presidencia de Cosep”. Así fue como lo empecé a interiorizar, a meditar, comencé a sentir en mi corazón que esa vocación de servicio  en esta etapa de mi vida ha venido creciendo. He venido sintiendo el llamado de devolver a la sociedad las bendiciones que yo he recibido como empresario.

¿Cómo recibió el consejo directivo de Cosep su anuncio este miércoles cuando expresó su interés de competir por la Presidencia?

Bueno como todos los miércoles, el día de hoy (ayer) se dio sesión normal, ordinaria, del consejo directivo en el que participan dos representantes de cada cámara. Cosep tiene 26 cámaras, un grupo bastante grande ese consejo directivo, y lo que hice fue anunciar mi postulación  tomando en cuenta que este espacio están presidentes de cámaras, ya había hablado previo con algunos de ellos, yo lo pensé, lo reflexioné  y dije que este era el mejor lugar para hacerlo porque van a escucharlo de mí, no lo van a saber por boca de otro, no lo van a saber por una noticia, lo van a escuchar de mí siempre  y entonces escogí decir al consejo directivo en un momento de que había mucha gente presente y también compartí que es algo que me han animado a considerarlo  y decidí postularme, todavía falta formalizar, de acuerdo a los estatutos de Cosep, debo formalizar mi postulación, mi cámara u otra cámara tiene que pasar mi candidatura, pero ya dimos el paso.

¿Cree que es momento de un relevo en el liderazgo de Cosep?

Cosep es un gremio como muchos, no podemos distanciarnos de que Cosep tiene sus estatutos como muchas asociaciones. Creo que esa sano de que personas que tengan la vocación de trabajar para los demás se postulen. A mí me anima el deseo de que Cosep se examine y busque retos que estén a tono con las exigencias del hoy y del mañana. Yo aquí no busco criticar ni echarle tierra al buen trabajo que los gremios hacen.  (Pero) en todo hay cosa que están funcionando bien y otras que necesitan ajustes. Tengo planeado reunirme con todos los gremios para recoger los insumos en un plan participativo, un plan colegiado, no necesariamente imponer una agenda. Es bien importante que busquemos y propiciemos que se que mantenga o se aumente el empoderamiento de todas las cámaras de Cosep para que prevalezcan los intereses de cada una de las cámaras, que son focalizados dentro de la gran diversidad de sectores económicos que representan estas cámaras.

La verdad que Cosep en chiquito es como una muestra de la economía, ahí está el turismo representado, está la agricultura. Y si bien hay muchas cosas que son comunes a las cámaras, hay otras que son propias a cada cámara. Y esos intereses así como difieren, podemos decir que la crisis los ha afectado de una manera diferente, la agricultura se ha mantenido viva, pujante, y el turismo está bien golpeado, entonces hay que buscar cómo se le dé un apoyo a las cámaras, no digo que no se les ha dado, lo que digo es que debemos aprovechar estos tiempos en que vamos a un periodo de elecciones para que sea un tiempo de reflexión de todos los miembros de Cosep.

Lea además: Dos presidentas de cámaras demandan un cambio en el liderazgo en Cosep

¿Siente que no hay trato igualitario para las cámaras en Cosep? ¿en cuanto a la prioridad de los problemas de cada gremio?

La verdad es que en Cosep todas las cámaras tienen su espacio, la crisis las ha afectado de una manera diferente porque han habido factores externos que han golpeado a una cámara más que a otras, no es porque no se les ha dado su espacio. Pero en la gobernanza de Cosep es importante tratar de ver que podemos hacer una mayor segregación de funciones  y repartir ámbitos de decisión para buscar cómo ganar más efectividad y poner a trabajar a los diferentes actores del gremio, buscando cómo desarrollar nuevos líderes. Sería prácticamente un sueño pensar en hacer las cosas de una manera diferente, yo no digo mejor, digo diferente de hacer las cosas para que nosotros podamos segregar las funciones,   que ponga a prueba a más miembros y hablo de líderes, de líderes empresariales, para que dentro de unos años, en las próximas elecciones, nosotros miremos una larga fila de empresarios de éxito y ejecutivos capaces optando a cargos de elección y representando a los gremios y representando a Cosep.

¿Entonces su apuesta es la descentralización de decisiones en el seno de Cosep?

Sí, diría que yo apostaría por una segregación de funciones para que nosotros podamos contar o aspirar a mayores resultados poniendo a trabajar la vocación de servicios de muchos líderes de Cosep  para recoger todos los beneficios del fruto del trabajo de esos líderes y eso implica un poco más descentralización, buscando cómo desarrollar más gente, desarrollar otros presidentes de cámaras.

Se ha intentado vender la idea de que hay intenciones de dividir al sector privado, ¿no siente temor a ser señalado de esa manera por su aspiración? 

A mí me atrae recoger el visto bueno, el apoyo de todas las cámaras. Yo persigo y hoy se los pedí, le pedí a todas las cámaras su apoyo, expresé mi aspiración de ser el candidato de todos, de que me permitan ser el representante de todas las cámaras y que podamos buscar cómo este proceso deje que Cosep se fortalezca. Lo siento, pero debate no es división, lo siento, pero competir por un puesto no es división y al fin y al cabo para eso están los estatutos que facultan cuáles son los órganos electorales de Cosep para que sean todos los directores los que elijan a la persona que ellos creen que va a poder llevar las riendas de Cosep, llevar a ese barco a puerto seguro.

Actualmente la Presidencia de Cosep es por tres años. Si eventualmente logra la Presidencia, ¿impulsaría algún cambio en los estatutos para acortar ese periodo?

Lo más importante es que yo reconozca que mi puesto es un puesto de servicio. Si me dan el voto de confianza yo me voy a sujetar a lo que el consejo directivo piense y crea que es lo mejor para el futuro de Cosep.  Dado a que yo soy candidato, pues eso ya me pone en una situación de conflicto de interés, porque yo estoy sujeto bajo las mismas reglas de los estatutos y yo soy candidato de que opinen los miembros directivos de Cosep, que son los que tienen la facultad de modificar esta foto.

En el ámbito empresarial del país nosotros tenemos un montón de gremios de que solo permiten la reelección una vez y otros gremios de que la permiten varias veces, ya esos son mandatos generales en toda asociación o sociedad, la asamblea constitutiva tiene el mandato general y es la que dispone si se da o no una reelección… Está en conciencia de todo consejo directivo y la opinión de la junta directiva  de todas las cámaras qué hacer al respecto de la modificación de los estatutos.

Lea además: José Adán Aguerri no descarta nueva candidatura a presidencia de Cosep pese a reclamo de algunas cámaras

¿Qué opina usted de las reelecciones?

Estoy en conflicto de interés para hablar de la reelección, porque eso me ataña a mí que estoy corriendo y en este  particular no me corresponde como candidato hablar, pero sí pudiera hablar como persona y lo que yo estoy visionando ahorita en cuanto a mi compromiso y la vocación que siento de servir, yo estoy completamente inclinado a cumplir simplemente el término para le cual se me elija y darle paso a más relevos y es más no solamente me prepararía para darle espacio a más relevos en cuanto al término del periodo, sino que daría lo mejor de lo mejor para que haya un desarrollo y haya una participación activa en Cosep para que haya más gente que quiera participar en cargos de elección. Yo soy empresario y como tal me gustaría ver a más empresarios involucrados en la labor gremial que al final tiene una incidencia sobre atender a los principios de la libre empresa. Nosotros los empresarios, que abrazamos los principios de libre empresa la vemos como un instrumento para el desarrollo económico y social de la nación porque crea riqueza, crea más empleos.

¿Qué otras, adicionales a las que me mencionó,  le interesaría impulsar a lo interno de Cosep de llegar a la Presidencia?

Creo es bueno (trabajar en materia) de gobernabilidad, aprender un poco de las normas de los gobiernos corporativos, estas normas se aplican por lo general en las empresas, y lo que hacen las empresas que ya tienen cierta dimensión, que tienen cierto tamaño, se trata de repartir diferentes funciones, diferentes objetivos entre su cuerpo ejecutivo, en personas claves, escogidas y capaces. Entonces aplicar un poco los conceptos de gobierno corporativo  sería uno de los temas que en la gobernanza de Cosep valdría la pena considerar solo que esto tiene que nacer de que esta es una inquietud compartida  por el consejo directivo y si esto es algo que llame la atención como para evolucionar, entonces vamos a caminar de la mano y  de esa  manera la institucionalidad de Cosep va a recibir una orientación de cambio compartida entre todos.

¿Cree usted que contará con el respaldo de los votos que se requieren para lograr la Presidencia de Cosep?

Bueno a raíz del anuncio que hice hoy (ayer)  he recibido ya el apoyo de varias cámaras, he estado conversando con varias de ellas y ahora de aquí para adelante ya se hizo público dentro de nuestra organización  y ahora voy a proceder a ese camino de recorridos por las cámaras que me van ayudar a ver cómo están las posiciones  y tengo mucha confianza de que lo podemos lograr, de que este sea un paso donde todo mundo me acompañe, me acepte y me den el reto.

¿Cree que sería sano que hayan más aspirantes?

Sería lo mejor, que hayan más candidatos, de eso se trata todo esto, de que las personas que van a ejercer su voto en el Cosep ejerzan el derecho de opinar, calificar a diferentes personas, diferentes opciones de acuerdo a sus trayectorias para poder tomar la mejor decisión posible.

Puede interesarle: Daniel Ortega sepulta su modelo de alianza con la empresa privada que duró 11 años

Economía cosep exclusivo Mario Hanon premium archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí