14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, libro blanco,

LA PRENSA/ARCHIVO/J.FLORES

Siete puntos del “libro blanco” sobre el Covid-19 en Nicaragua que manipulan la realidad de la pandemia en el país

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue aferrándose a su discurso de que la pandemia del Covid-19 está “controlada” en el país, mientras incrementan las denuncias de nicaragüenses que aseguran que sus familiares han muerto de coronavirus

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue aferrándose a su discurso de que la pandemia del Covid-19 está “controlada” en el país, y que los nicaragüenses cuentan con uno de los mejores sistema de salud. Así lo expone el “Libro blanco” que presentó el régimen este 25 de mayo, que contiene el “modelo” de políticas utilizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para responder a esta situación.

El “Libro blanco Nicaragua ante la pandemia de Covid-19: una estrategia singular”, se presenta dos semanas después que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitara al régimen orteguista un reporte oficial “a nivel de detalle” de la situación en el país, para poder hacer un análisis de la situación. Hasta la fecha, el régimen ha desoído las recomendaciones que ha realizado tanto la Organización Mundial de la Salud como la OPS, como es el distanciamiento social y la ampliación de pruebas del Covid-19.

Lea también: ¿Por qué el número de muertos e infectados por Covid-19 se sabrá después de Ortega? Esta es la ruta para llegar a la verdad

¿Qué expone el documento y qué tan apegado está a la realidad que vive Nicaragua?

1. “El país ha estado bien preparado para esta lucha contra la COVID-19”

Según el régimen, esto es debido al fortalecimiento del sistema de salud desde que Ortega regresó al poder en el 2007; además porque el Minsa se “preparó” para la pandemia desde enero de 2020, es decir, dos meses antes de que se confirma el primer caso positivo; y por el “conjunto de acciones emprendidas”.

Sin embargo, esto contrasta con la realidad, donde cada día más médicos y personal de salud son contagiados -primeramente- por la falta de equipo de protección personal y por el aumento acelerado de los casos. Según la Asociación Médica Nicaragüense en el país hay más de 60 trabajadores de la salud contagiados. El especialista en neumología, Jorge Miranda, declaró al medio español El País que el único hospital que estaba preparado -antes de confirmarse el primer caso- fue el privado Vivian Pellas. “El sistema público jamás hizo algo parecido”, refirió el doctor, quien también trabaja en un hospital previsional.

Más de 700 especialistas de salud han hecho un llamado al régimen de que declare que en Nicaragua está en fase de transmisión comunitaria y que tome las medidas correspondientes para evitar el colapso del sistema de salud. El especialista en epidemiología, doctor Álvaro Ramírez, advirtió que si no se establece una cuarentena estricta para frenar el aumento de los casos, esto será “letal”. El régimen hasta ahora no lo ha hecho, al contrario ha promovido aglomeraciones.

inmunidad de rebaño, epidemia, coronavirus, Covid-19, Nicaragua, cuarentena estricta, mortalidad
Todos los días salen de los hospitales públicos y privados fallecido por Covid-19. LA PRENSA/ JADER FLORES

2. Se establecieron medidas preventivas para reducir la transmisión del virus…

Días antes de que se anunciara el primer caso en el país, la ministra asesora en temas de salud, Sonia Castro, brindó una conferencia a los medios del gobierno y aseguró que el país no había establecido ni establecería ningún tipo de cuarentena. Tampoco restringiría la circulación de los viajeros que llegaran a Nicaragua procedentes de países con brotes de Covid-19.

A mediados de marzo el régimen promovió una marcha para “enfrentar el coronavirus” a la que llamaron “Amor en tiempos de Covid-19” a la que asistieron simpatizantes de Frente Sandinista y funcionarios del Estado.

3. “El 9 de febrero, el Minsa dio a conocer un ‘Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Virus Coronavirus (COVID-19) en Nicaragua”

El Minsa no dispone de dicho protocolo ni en su portal web y este nunca fue presentado oficialmente. Los medios independientes conocieron del mismo porque se filtró, y de esta manera se tuvo acceso a las estrategias de salud, que cabe destacar, muchas de ellas son incumplidas por el mismo sistema de salud.

4. “El Ministerio de salud realiza una búsqueda del nexo epidemiológico de la persona” (para saber si han tenido contacto con caso positivo o con personas con síntomas sospechosos de Covid-19)

El Minsa señala que ha dado vigilancia epidemiológica a cada persona con enfermedades epidémicas propias de la estación (como dengue o malaria), así como a los casos con procesos respiratorios, a quienes se les da un “seguimiento especial”, sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas. Sin embargo, ciudadanos han denunciado que el Minsa ni siquiera brinda recomendaciones a la familia que tienen un familiar contagiado del Covid-19.

Puede interesarle: Minsa incumple protocolo y expone a los familiares de pacientes con Covid-19

Esto lo refuerza las declaraciones del especialista en salud pública, Alejandro Lagos, quien señaló en una entrevista con LA PRENSA que si el Minsa trabajara en la búsqueda del nexo epidemiológico o control de focos, habría una contención de la circulación del virus. “El control de focos es una contención de la circulación del virus. Epidemiología tiene que ser la medicina preventiva y la prevención es la promoción de la salud”, manifestó en su momento el doctor Lagos.

hospitales, hospital Alemán Nicaragüense, coronavirus, Nicaragua
A diario son largas las filas de familiares esperando noticias de sus pacientes enfermos con Covid-19 en el hospital Alemán Nicaragüense. Este lugar está rebasado de casos, según fuentes médicas. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

5. “Hay un abordaje integral tanto del sistema público, como privado”

El régimen señala que se mantiene una vigilancia epidemiológica tanto institucional como comunitaria, y que cuentan con detección oportuna, diagnóstico temprano y atención médica de los casos sospechosos y confirmados. Pero hasta ahora, profesionales de salud, el sector privado y la iglesia católica han hecho un llamado al régimen orteguista de descentralizar las pruebas de Covid-19 para aumentar la capacidad de diagnóstico. Los hospitales y clínicas privadas en Nicaragua no tienen autorización para realizar test de coronavirus.

Puede interesarle: Secretario de Estado de EE.UU. denuncia que pandemia en Nicaragua «es mucho más grave de lo que el régimen reporta»

La OPS ha insistido que “aceleren y amplíen” las pruebas como respuesta a la pandemia, ya que por medio de estas se puede hacer una mejor apreciación del impacto que tiene el virus en cada país afectado.

6. “La situación de la pandemia está bajo control en el país”

Esto contrasta con la realidad, denunciada tanto por familiares como por especialistas independientes que han asegurado que los hospitales están a capacidad. El 12 de mayo el doctor Javier Núñez, vicepresidente de la Asociación Médica Nicaragüense, afirmó: “Ya estamos llegando a la saturación del sistema médico, donde se van a abarrotar los hospitales”.

Los hospitales tanto públicos como privados han tenido que suspender cirugías, reprogramar citas médicas, entre otras medidas.

A diario, nicaragüenses denuncian la muerte de familiares por Covid-19 y que en las actas de defunción aseguran que se trata de “neumonía grave”, “neumonía adquirida en la comunidad”, etc.

7. “El Ministerio de Salud solo acepta como Covid-19 aquellos comprobados por medio de pruebas de laboratorio o por dictamen clínico”

Al 25 de mayo, el Minsa no ha hablado de cuántas pruebas de Covid-19 ha realizado en el país. Lo último que se supo sobre el tema fue que el país es de los que menos realiza a nivel regional, entre 100 y 200 al día. Familiares de víctimas de Covid-19 han denunciado que a ellos no les han realizado la prueba a pesar de haber tenido contacto directo con sus parientes.

Nacionales covid-19 Libro blanco Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí