14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Según Marvin Altamirano la fila de camiones es de unos 20 kilómetros y llevan varios días esperando. LA PRENSA/FOTO DE ARCHIVO

Según Marvin Altamirano la fila de camiones es de unos 20 kilómetros y llevan varios días esperando. LA PRENSA/FOTO DE ARCHIVO

La pandemia: perturbación en la economía y el comercio

El comercio en medio de esta pandemia, se convierte en un vector del Covid-19 al cruzar las de un país a otro independiente de la modalidad del transporte: marítimo, aéreo o terrestre, por lo que los gobiernos deberán ajustar sus medidas de importación y exportación a la nueva realidad que demanda la salud y la seguridad poblacional. Leé este análisis económico de la diputada Azucena Castillo

Según pronósticos de la OMC, el comercio mundial se contraerá en el 2020, entre 13 por ciento y el 32 por ciento por el efecto adverso del Covid-19 en la producción y el consumo, afectando a todos los sectores, con excepción a los Servicios que incrementó el 2 por ciento en el primer trimestre de este año.

Tal situación vendrá agravar más la recesión de Nicaragua que no ha podido surgir de la crisis política que arrastra desde el 2018, por lo que se espera sea el país que sufra la caídas más alta en Latinoamérica, con un -5.6 por ciento el PIB en 2020.

Hoy más queda clara la importancia de contar con información, clara, oportuna y veraz para que un gobierno establezca conexión con su pueblo y juntos poder enfrentar la crisis de la pandemia adoptando decisiones acertadas y políticas coherentes para salvaguardar la salud y la vida de la población y atender con pertinencia la economía y el comercio. Muy difícilmente la economía y el mercado laboral responderá en medio de una pandemia tal magnitud y el temor de la ciudadanía.

Las repercusiones negativas del virus en las importaciones y la exportaciones tendrán un efecto dominó en todos los países por su interrelación regional, por lo tanto, centroamericana sufrirá el efecto directo de decrecimiento en los Estados Unidos, que es el principal socioeconómico de los países del istmo. Se prevé que solo China y la India mostrarán crecimiento en 2020.

Ante ese panorama global, la OMC alerta a sus miembros a responder ante la crisis manteniendo los puntos de equidad en el comercio y continuar con la facilitación del comercio, la rapidez del movimiento de carga, y el desaduanaje entre los países, pero aplicando controles sanitarios, que sin convertirse en obstáculos al comercio, son necesarios para controlar la expansión del coronavirus.

El comercio en medio de esta pandemia, se convierte en un vector del Covid-19 al cruzar las de un país a otro independiente de la modalidad del transporte: marítimo, aéreo o terrestre, por lo que los gobiernos deberán ajustar sus medidas de importación y exportación a la nueva realidad que demanda la salud y la seguridad poblacional.

Inclusive, la modalidad de comercio electrónico se verá perturbada en cuanto al uso de redes sociales, internet, telefonía, teleconferencias y videos, entre otros, y su impacto se sentirá  en la distribución y la demanda en este sector, manifestándose en tardanzas de entregas, cancelaciones de pedidos, y un alza de los precios por razones de seguridad de los consumidores ante la necesidad de bandas anchas y la preocupaciones por prácticas nocivas y estafas entre otras.

Estamos ante un fenómeno que se requiere a mi criterio, un nuevo orden comercial, que reclama nuevos requerimientos a los diferentes actores en las cadenas de abastecimientos y los países tendrán que adaptarse a las nuevas condiciones, para evitar disrupciones innecesarias ante los nuevos procedimientos para hacer negocios internacionales.

Nicaragua ya lo está empezando a sufrir. El caso de Costa Rica muestra tan solo la punta del iceberg.

El Gobierno de Nicaragua ha sido señalado por su vecino fronterizo ante la OMS por incumplir con las medidas del protocolo para prevenir, mitigar y contener el contagio la expansión del virus en su propio país y por tanto clama sentirse amenazado como país fronterizo que responsablemente está cumpliendo con las precauciones recomendadas por la OMS.

De acuerdo al Gobierno de Costa Rica, han detectado unos 50 conductores con Covid-19 en su frontera norte y unos 3 en la Sur, lo que según les obligó a tomar medidas preventivas para resguardar su territorio de un mayor contagio, pero sin cerrar el acceso a los flujos de comercio, ya que la restricción solo aplica a los conductores y cabezales que deberán desengancharse en frontera y luego reengancharse a cabezales autorizados para transitar dentro del territorio tico hasta la frontera sur, donde se aplicaría el mismo proceso de relevo con los cabezales panameños. Esa situación ha causando que más de 1,000 camiones estén varados en la frontera con Costa Rica.

Esta es una evidente perturbación pandémica afectando a Centroamérica, Nicaragua es puente regional terrestre y están en juego millones de dólares en movimiento de carga diaria; se afecta directamente al sector exportador del istmo, se golpea al sector transportista; ya los lógicos y justificados reclamos se hicieron sentir. La retaliación de Nicaragua llegó pronto imponiendo un cierre total de frontera sur que bloquea completamente el comercio, medida que en medio de la pandemia incidirá con mayores daños al comercio, en el desempleo y la pobreza.

Este caso urge de una solución y pronto. El Gobierno de Nicaragua tiene el desafío de sopesar entre el costo de seguir evadiendo las medidas preventivas para el control y la contención del Covid-19, versus los costos de la suspensión del comercio que supuestamente quiere evitar sin éxito, pues a la larga se lo están imponiendo el tranque desde afuera, mientras el Covid-19 sigue en escalada, causando temor en la ciudadanía que se autoconvocó en un paro y aislamiento ante la pandemia.

El Gobierno desde ya deberá asumir el reto que significa ajustar la economía nacional y adoptar las medidas, procedimientos y políticas que demanda el nuevo orden comercial que vino a imponer el Covid-19.

*Diputada Nacional del PLC
Consultora Comercio Internacional
Exministra de Fomento, Industria y Comercio

Economía comercio Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí