14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este sábado 18 de abril, la Policía Orteguista (PO) puso bajo sitio los lugares de Managua donde los ciudadanos hacían protestas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Represión del régimen de Daniel Ortega se incrementó en la semana del segundo aniversario del 18 de abril

Un muerto, 39 detenciones ilegales de opositores, 132 reportes de asedio y amenazas en todo el país. Esto dice el consolidado que presentó el Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco

El régimen de Daniel Ortega incrementó la represión policial contra los opositores este fin de semana, 18 y 19 de abril, en el contexto del segundo aniversario del inicio de las protestas civiles en Nicaragua. Solo en esos dos días se reportó un asesinato y ha habido más de 40 denuncias de asedio, represión, amenazas y detenciones ilegales a ciudadanos opositores.

Lea también: Liberan a miembros de una familia que fueron secuestrados por lanzar globos azul y blanco en Juigalpa

El Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) presentó la tarde de este lunes un consolidado de las denuncias e incidentes registrados desde el miércoles 15 de abril hasta este lunes 20, en el que reportan 39 detenciones ilegales de opositores por razones políticas; 132 reportes de asedio a viviendas familiares o negocios de líderes opositores, de parte de grupos armados afines al régimen en todo el país, pero con más incidencia en León, Masaya, Managua, Granada, Jinotega, Juigalpa (Chontales), Matagalpa, Estelí, Boaco, San Rafael del Sur, Río San Juan, Nueva Guinea y Rivas.

El consolidado, brindado a través de una conferencia virtual, incluye la situación en la Isla de Ometepe, del departamento de Rivas, donde fueron reprimidas y detenidas nueve personas por salir a protestar con una Bandera Naciona Azul y Blanco.

También se registraron 16 denuncias de agresiones a personas, viviendas e iglesias. Diez allanamientos extrajudiciales a viviendas de opositores y diez amenazas directas de los fanáticos orteguistas. Al menos tres familias de personas asesinadas por protestar fueron asediadas también, detalla el informe denominado Monitoreo Azul y Blanco. El reporte integra el asesinato del opositor Félix Lacayo, la tarde del sábado 18 de abri, en el municipio de San Carlos, Río San Juan.

El informe indica que “se registró la libre actuación de grupos paraestatales armados, ya sea en grupos aislados o coordinados con las fuerzas policiales. Al menos en un caso, en Matagalpa se registró la presencia del juez Otoniel Arauz entre los grupos paraestatales”.

Miembros de la Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, en conferencia virtual este lunes 20 de abril, 2020.

Violeta Granera, miembro del Consejo Político, dijo que “Ortega está engrosando el expediente de crímenes y de violaciones a los derechos humanos” con estas nuevas acciones. Estos incidentes y denuncias fueron informados a organismos internacionales, según los opositores. También detallaron que están dando acompañamiento legal a las familias de los detenidos, para que sean liberados lo más antes posible. Asimismo, manifestaron que siguen demandando la liberación de los más de 70 presos políticos que están en las cárceles.

Ivania Álvarez, también del Consejo Político, destacó la importancia de las denuncias ciudadanas, para informar sobre las situación de represión en los municipios.

El Consejo Político de la Unidad Nacional reiteró la exigencia de que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, deben salir del poder, porque consideraron que en Nicaragua “la vida ya no es posible con este régimen en el poder”, dijo Tamara Dávila Rivas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) informó a través de Twitter que entre el 19 y 20 de abril de este año, recibieron reportes de 21 personas detenidas arbitrariamente (8 liberadas dentro de las 24h), 3 víctimas de agresiones físicas por parte de oficiales de policía, y de varias familias opositoras acosadas en sus viviendas (1).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí