14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Matute junto a su pareja, Danny García, ambos activistas acosados por la Policía Orteguista. LAPRENSA/ARCHIVO.

Policía Orteguista liberó este mediodía al preso político Danny García

Los autoconvocados Juan Carlos López Sánchez y José Domingo Ñamendiz Gonzáles, secuestrados desde el Miércoles Santo en Masaya por la Policía Orteguista, finalmente fueron puestos en libertad

Después de casi cuatro días de encierro ilegal en la estación de Masaya, la Policía Orteguista liberó este medio día al autoconvocado Danny García González, informaron sus abogados y familiares.

La libertad se la dieron después que esta mañana, un juez ejecutor se presentó a la Estación Policial de Masaya a preguntar por la situación legal del expreso político Danny García González  y pidió verlo.   Sin embargo, las autoridades de la Policía Orteguista no se lo presentaron  y le aseguraron que este mismo lunes lo dejarían en libertad, sin detallar una hora concreta, informó el abogado Elton Ortega, de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), un gremio de abogados independientes y defensores de presos políticos.

García, esposo de la expresa política Ruth Matute, está preso de forma ilegal desde el Viernes Santo. Este domingo se cumplieron las 48 horas de investigación que contempla la Constitución Política de Nicaragua, pero el abogado Arnulfo López no pudo presentar  el recurso de exhibición porque no había personal de turno en el juzgado de Masaya.

Fue hasta este lunes que el abogado Ortega pudo presentar el escrito y de inmediato, le fue asignado asignaron un juez ejecutor, de quien quien prefiere no dar su nombre por seguridad. “El juez ejecutor ya hizo su trabajo, aunque no pudo ver a Danny. Ahora presentará su informe al tribunal. Esperamos que la Policía cumpla y efectivamente lo dejen en libertad”, dijo Ortega, quien sigue esperando en los juzgados por si la Fiscalía presenta alguna acusación contra García.

Otros siguen en espera

Mientras en el Complejo Judicial Central de Managua, la abogada Aura Alarcón de UDJ, esperó toda la mañana de este mismo lunes  para ver si la Fiscalía presentaba acusación contra los autoconvocados Juan Carlos López Sánchez y  José Domingo Ñamendiz González  Sin embargo, a eso de las 1:00 p.m , la Policía orteguista dejó en libertad a López Sánchez y a Ñamendiz González, los fueron a dejar en patrullas hasta sus casas en Monimbó, Masaya, informaron sus familiares muy contentos.

La abogada Alarcón había estado pendiente también si la Dirección de Auxilio Judicial Nacional llevaba a los detenidos, pero estos tampoco se presentaron a los juzados. Ambos fueron víctimas de detención ilegal y de retardación de justicia  porque desde el Viernes Santo, sus abogados presentaron recursos de exhibición personal y el Tribunal de Apelaciones de Managua no ha resuelto sobre los mismos.

López y Ñamendiz fueron detenidos desde el Miércoles Santos a eso de las 10:30 de la mañana, después de ser perseguidos por un hombre de civil que realizaba fotografías y videos a sus viviendas en Monimbó. Llevan cinco días de detención. Según sus abogados, los investigan por la explosión de una bomba en el barrio San Juan en Masaya.

Mientras, Danny García fue secuestrado por la Policía Orteguista  el Viernes Santo a eso de la 1:00 p.m, cuando este se encontraba en su casa de habitación almorzando. Unos diez  oficiales entraron con lujo de violencia a la vivienda, entre ellos un antimotin encapuchado.

Realizaron allanamiento sin orden judicial, en medio de niños que estaban comiendo y lloraban de miedo. Les arrebataron celulares, se llevaron la bisutería que comercializa la esposa del detenido, Ruth Matute, dejándola sin su medio de subsistencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí