14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Modelo

Los familiares de los reos poíticos del orteguismo se reunieron con Almagro virtualmente el pasado 8 de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO/ LIDIA LÓPEZ

Dictadura pone en riesgo la vida de los reos en La Modelo ante el peligro del Covid-19

Presos políticos mandan cartas en las que exponen las condiciones sanitarias en las cárceles de la dictadura orteguista

Los reos que se encuentran en La Modelo no están recibiendo la atención médica debida en este momento de emergencia por la pandemia del Covid-19, a pesar de que muchos de ellos a diario presentan fiebre y gripe y la mayoría tiene entre 25 y 45 años de edad. Así lo relatan en sus cartas varios reos políticos que se encuentran en esa cárcel.

Hace 15 días, funcionarios orteguistas llegaron a darle una charla a los reos sobre el Covid-19, la cual fue calificada por los denunciantes como “farandulera”, en las que además les explicaron que los medios de comunicación “de la derecha” “andan inventando” sobre la pandemia.

Lea Además: Alianza Cívica demanda a la OEA libertad de presos políticos ante pandemia en Nicaragua

La situación de los reos políticos se agrava, explican ellos, porque están revueltos con los reos comunes.

Los reos políticos se encuentran en muy malas condiciones en la cárcel La Modelo, ante la amenaza que significa el coronavirus. LA PRENSA/ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Bloqueo a insumos para prevenir el Covid-19

Además, cuando llegan los familiares de los reos las autoridades penitenciarias les instan a que no usen alcohol ni otros instrumentos para evitar el contagio del Covid-19.

En la Modelo el acceso a medicinas es inexistente y ha habido fumigaciones pero “no ha sido en todos los lugares”, explican los reos políticos en sus cartas.

Puede Interesarle: Jueces orteguistas implacables con los presos políticos sin importar los tiempos de pandemia que vive Nicaragua

Los reos políticos expresan otras inconformidades en sus cartas, fechadas algunas el 3 de abril, como el hecho de que la dictadura Ortega Murillo les ha quitado el derecho al estudio, la falta de libertades que existe en Nicaragua, así como otros muchos desmanes de la dictadura Ortega Murillo.

Uno de los reos políticos, en su carta, parafraseó a Carlos Fonseca Amador, el fundador del FSLN, quien estando preso en 1964 escribió una carta en la que dijo: “Desde la cárcel yo acuso a la dictadura”, en este caso, a los Somoza.

Almagro se reúne virtualmente con madres de reos políticos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió de manera virtual este 8 de abril con madres y familiares de reos políticos del orteguismo en Nicaragua.

“Desde la secretaria general de la OEA se reitera el llamado para la inmediata liberación de la totalidad de los presos políticos en el país (Nicaragua)”, dice un comunicado de la OEA, luego de que Almagro recibió información de los familiares de los reos políticos.

Lea también: Abogados proponen a jueces despejar cárceles de Nicaragua por el peligro del Covid-19

Las madres y familiares hablaron de las torturas y tratos crueles que reciben sus hijos en las cárceles orteguistas.

“La calidad de presos políticos y las lamentables condiciones de reclusión se agravan ante la actual pandemia de SARS-COV2, por lo cual la secretaria general hace un llamado al Estado de Nicaragua para adecuar las condiciones de las personas recluidas a los riesgos sanitarios existentes”, dice el comunicado de la OEA.

La OEA también pide a la dictadura Ortega Murillo que “el cese del hostigamiento y represalias por parte de las fuerzas de seguridad regulares o irregulares hacia los familiares de los presos políticos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí