14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, partidos políticos, CxL

¿Es suerte o es mentira?

¿Será que las autoridades nos han ocultado las cifras como se afirma en las redes sociales y los afectados son cientos o miles? ¿O será que hemos tenido suerte y por eso los casos han sido mínimos? Yo creo que hemos tenido suerte, mucha suerte y bendiciones.

Al momento de redactar este artículo, el lunes 6 de abril, Nicaragua ha reportado oficialmente solo 6 casos de Covid-19, de los cuales uno ha fallecido y un recuperado, lo que se traduce por lo bajo de la muestra en una tasa de fatalidad del 17%, la más alta de América y del mundo.

Según estadísticas oficiales actualizadas en el Centro de Coronavirus del Hospital Johns Hopkins, en la región Centroamericana y el Caribe, Panamá encabeza la lista de casos confirmados con 1,988; le sigue República Dominicana con 1,745 casos, Costa Rica con 454, Cuba 320, Honduras 298, Guatemala 70, El Salvador 69, Nicaragua 6 y Belice 5.

Como dije, Nicaragua encabeza la lista de fatalidad con el 17%; Costa Rica tiene la más baja con apenas un 46%. Otros países: Cuba 2.08%, Honduras 8.21%, El Salvador 4.84%, Guatemala 3.28%, Panamá que encabeza la lista de fatalidades totales con 54, tiene un porcentaje de 2.72%.

Pero otro dato importante es la tasa de recuperación por país: Panamá ha logrado recuperar a 13 pacientes, Nicaragua a ninguno; Costa Rica 16, Honduras 6, República Dominicana tiene 86 muertos y 36 recuperados; Cuba 9 muertos y 18 recuperados; Guatemala 3 muertos y 15 recuperados; El Salvador 3 muertos y 2 recuperados.

¿Qué nos dicen estas estadísticas oficiales de la región compiladas y actualizadas diariamente por el prestigioso Hospital Johns Hopkins?

Para el tamaño de su población, 6,465,000 habitantes, el nivel de contagio en Nicaragua ha sido mínimo. Incluso en términos relativos, menor que el de Belice que tiene 383,000 habitantes, no obstante, lo que las estadísticas indican es que si te enfermás en Nicaragua las posibilidades de morir son de 17%, en cambio en Costa Rica son apenas de .46% y en Panamá de 2.72%. Además,

Nicaragua exhibe un nivel de recuperación de cero, es decir, ninguno de los 6 pacientes afectados se ha recuperado plenamente según dicho hospital.

¿Será que las autoridades nos han ocultado las cifras como se afirma en las redes sociales y los afectados son cientos o miles? ¿O será que hemos tenido suerte y por eso los casos han sido mínimos? Yo creo que hemos tenido suerte, mucha suerte y bendiciones. Si la primera teoría fuese cierta, ya los hospitales estuvieran saturados y los cementerios no se dieran abasto. Hoy en día, con la tecnología celular, no hay nada oculto bajo el sol y la verdad tarde o temprano sale a luz.

Racionalizando un poco el porqué ciertos países tienen mayor nivel de contagio que otros: el virus viajó en avión (ya no) y los países de la región que exhiben mayores brotes, Panamá y República Dominicana son precisamente los mayores “hub” de la región, o sea, los de mayor conectividad aérea.

El autor es periodista, exministro y exdiputado

Columna del día coronavirus covid-19 Nicaragua OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí