14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aduana de Nicaragua

Según la denuncia, en Peñas Blancas no se puede pasar a territorio costarricense. LAPRENSA/J.FLORES

Más de tres mil nicaragüenses no pudieron entrar a Costa Rica, desde el cierre de sus fronteras por el Covid-19

Costa Rica sigue resguardando sus fronteras como medida de prevención ante el covid-19. Han rechazado el ingreso de 3,454 nicaragüenses en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas

Con el cierre de fronteras por parte de Costa Rica, el pasado 18 de marzo, para prevenir más contagios de Covid-19, se han rechazado el ingreso de 3,454 nicaragüenses en los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Las Tablillas, informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Desde la semana pasada las autoridades del país tico señalaron que reforzarían las fronteras naturales para evitar que a través de “puntos ciegos” cualquier persona pudiera entrar al país, y más en esta fecha, que tradicionalmente representa uno de los mayores flujos de viajeros, ya que una gran parte de nicaragüenses visitan a sus familias aprovechando las vacaciones de la Semana Mayor. Pero no en este año, cuando el llamado mundial es a quedarse en casa para evitar más contagios del Covid-19.

Antes que Costa Rica cerrara su espacio terrestre como media preventiva por el nuevo coronavirus, la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua aseguraban estar listo para la Semana Santa, y según el subcomandante, Enrique Bárcenas, delegado regional de DGME, esperaban en promedio a 15 mil personas a diario, principalmente, en los primeros cuatro días de la Semana, se lee en una nota de prensa publicado en su sitio web, fechada el 11 de marzo.

Costa Rica ha informado que actualmente el flujo de personas en los puestos fronterizos es muy bajo y los buses de transporte internacional no están funcionando igual, solo hay un viaje diario, con la salvedad que a Costa Rica solo ingresan costarricenses o residentes. El reforzamiento de agentes de seguridad consiste en patrullaje de fronteras, además de retenes en carretera, una vigilancia activa por aire, tierra y mar.

Cabe mencionar que la semana pasada la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, hizo un llamado a los nicaragüenses residentes en el país a no salir de Costa Rica en Semana Santa. El pasado 23 de marzo, en aras de evitar que la propagación del virus golpee más fuerte a los costarricenses, que hasta este domingo reportan 454 casos confirmados de coronavirus, las autoridades anunciaron que cualquier extranjero residente que violara las medidas de cuarentena perdería su estatus migratorio.

La estadísticas de la DGME de Costa Rica indican que desde el 18 de marzo al 2 de abril, a través de sus ocho puestos fronterizos, incluído, el aeropuerto internacional Juan Santamaría, han ingresado 3,010 nicaragüenses y han registrado 6,267 egresos.

Lea además: Costa Rica refuerza vigilancia en frontera norte 

Hasta 2018 la cantidad de nicaragüenses con estatus legal de permanencia en Costa Rica se contabilizaba en 349,827, distribuidas en categoráis especiales, trabajadores temporales, trabajadores de ocupación específica, estudiantes, artistas, deportistas, religiosos, refugio y residencia otorgada bajo el régimen de excepción de 1,999, informó la DGME tica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí