14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de salvadoreños sigue a la espera que el gobierno de Nicaragua les permita el ingreso al país. Ellos provienen desde Costa Rica. LAPRENSA/ARCHIVO

Costa Rica llama a los nicaragüenses a no salir del país en Semana Santa. Fronteras estarán más vigiladas

Desde el pasado 18 de marzo a la fecha, se ha impedido la entrada a 2 mil 715 personas extranjeras, principalmente, provenientes de Nicaragua.

La vicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell llamó a los nicaragüenses residentes o con permiso de trabajo en Costa Rica a no salir del país, no solo por la restricción absoluta de ingreso en la frontera tica, sino porque es una forma de contribuir a cuidar la salud de todos. También aseguró que desde finales de esta semana se reforzaría la vigilancia en los puestos fronterizos y “puntos ciegos” de cara a la Semana Santa.

Desde el cierre de frontera indicado por Costa Rica, el pasado 18 de marzo a la fecha, se ha impedido la entrada a 2, 715 personas extranjeras, principalmente, provenientes de Nicaragua, que trataban de eludir las medidas impuestas por el gobierno tico en aras de frenar el avance del Covid-19 que ha contagiado hasta el 1 de abril a 375 personas en ese país.

“En resguardo de la salud pública, hemos procedido a registrar, detener y expulsar del país a todas las personas extranjeras que intentan ingresar al país. El 98 por ciento de los rechazos se han dado en pasos no habilitados en la frontera norte norte”, destacó Campbell, a través de su cuenta de Twitter.

Más de 500 personas no lograron ingresar a Costa Rica, producto del endurecimiento de las medidas anunciadas el 23 de marzo, que indicaba que cualquier extranjero residente que saliera del país perdería su estatus migratorio. Son personas que salieron y pretendieron entrar al país aun y cuando tenían sus documentos de residencia o permisos de trabajo, explicó Campbell, mientras participaba del operativo Fronteras Seguras en Upala, fronterizo con Nicaragua.

“El Delirio, en el cantón de Upala, era un “punto ciego” en la frontera con Nicaragua. Hoy tenemos presencia policial para impedir que personas extranjeras ingresen a nuestro país. Con este cerco sanitario protegemos a las familias costarricenses”, sostuvo la vicepresidenta.

 

Lea además: Costa Rica refuerza vigilancia en su frontera norte 

Desde la declaratoria del Estado de Emergencia el pasado 16 de marzo por el presidente Carlos Alvarado, se anunció el reforzamiento de la vigilancia en el puerto fronterizo Las Tablillas, principalmente, por los pasos irregulares, que además incluía la vía marítima y aérea. Campbell “reiteró el llamado a todas las personas que tienen residencia, refugio o permiso de trabajo en Costa Rica que no salgan del país, porque de hacerlo iniciaremos un proceso que puede terminar con la pérdida definitiva del estatus migratorio” dijo.

Dicha advertencia es más que necesaria en este momento, cuando se está a las puertas de Semana Santa, y es casi una tradición que los nicaragüenses viajen desde Costa Rica para estar con sus familias. Sin embargo, en el contexto de la pandemia por el Covid-19, el llamado de los Estados ha sido a que los ciudadanos se queden en casa, y para ello, han extremado medidas enfocadas en garantizar la salud pública.

Lea además: Costa Rica quitará residencia a extranjeros si violan cuarentena 

Aunque Costa Rica ha impuesto medidas de prevención, siendo la última la limitación de la circulación vehicular en el país del 3 al 12 de abril, el régimen orteguista, sigue apostando por medio del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), por una Semana Mayor de arena, sol y mar, ajenos a las medidas que han tomado los países homólogos de la región ante la pandemia del covid-19 para disminuir el impacto del brote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí