14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 9,000 trabajadores de dos empresas de zona franca a sus casas para afrontar el Covid-19

Hasta este lunes se reportaba el cierre temporal de dos fábricas, que esperan retomar sus labores después de Semana Santa. Además de la pandemia hay otra razón más grave. Leé lo que dice Anitec

La caída en la demanda de pedidos internacionales, la falta de materia prima y la amenaza del coronavirus han provocado que algunas empresas de zona franca cierren temporalmente y otras trabajen en turnos escalonados a un menor ritmo, admitió Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

Hasta este lunes se reportaba el cierre temporal de dos fábricas, que esperan retomar sus labores después de Semana Santa.

Lea además: Anitec confirma cierre de maquila norteamericana en Sébaco, donde 300 quedaron sin trabajo. Empresa fabricaba ropa a famosas marcas en EE.UU.

La primera fabrica que cerró está ubicada en el parque Las Palmeras, carretera San Marcos-Masatepe, de origen norteamericano y donde laboraban 300 personas, en la confección de pantalones. Según García esta textilera envió a sus trabajadores de vacaciones por 15 días con goce de salario.

La otra empresa es Gildan Nicaragua, que tiene una fábrica en San Marcos y otra en Rivas, donde trabajan más de nueve mil empleados; esta última empresa suspendió temporalmente sus operaciones a partir de este lunes 23 de marzo y esperan retornar después de Semana Santa, que este año se celebrará en la segunda semana de abril.

Lea también: Empresas de confección textil en Nicaragua temen a riesgos internacionales, pero confían mantener este año el crecimiento de 2019

“Con el fin de velar por la salud y bienestar de nuestros colaboradores y ante la falta de materia prima debido a la suspensión de operaciones en nuestras plantas textiles ubicadas en Honduras, siguiendo las medidas de prevención que ese país ha establecido ante el Covid-19, Gildan Nicaragua ha decidido, en acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales, la suspensión temporal de labores a partir del lunes, 23 de marzo. El personal se presentará a sus labores después de la Semana Santa”, detalla el comunicado de la textilera.

García explica que estas fábricas han tomado estas medidas para proteger a sus trabajadores y segundo porque han bajado las órdenes a nivel internacional, en una economía mundial semiparalizada por la pandemia.

Puede interesarle:Se exporta menos volumen de prendas de vestir a Estados Unidos

“Hay empresas que han determinado mandar a sus trabajadores de vacaciones, primero es una medida preventiva para evitar el contagio; y segundo aprovechando que  las órdenes han bajado. Otras empresas lo que han hecho es sacrificar la eficiencia, trabajan a un ritmo más bajo de producción, ejemplo si yo tenía dos turnos ahora solo tengo uno, y ahí es donde vienen los horarios escalonados, y así voy aprovechando la producción de acuerdo a la reducción de las órdenes, ahora si esto persiste igual estamos conversando con el Ministerio del Trabajo para ver qué alternativa viables se empiezan a implementar”, dijo García.

En zona franca hasta febrero del 2019- el último dato actualizado por el Banco Central de Nicaragua-  un total de 123,853  personas estaban empleadas en la 187 empresas que operan bajo este régimen.

Economía coronavirus Nicaragua textilera Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí