14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresas de confección textil en Nicaragua temen a riesgos internacionales, pero confían mantener este año el crecimiento de 2019

Anitec asegura que están evaluando posibles efectos del conflicto Estados Unidos- Irán en los contratos de ventas del 2021, que se negocian en el 2020. Sector ya aplicó incremento del salario mínimo en enero de este año

Después de haber finalizado el 2019 con un crecimiento aproximado del 5 por ciento, generando 1,700 millones de dólares en el año, las empresas de confección y textil, que operaban bajo el régimen de zona franca, espera este año mantener los resultados registrados el año pasado, aunque todavía están afinando números tomando en cuenta que existen fuertes temores que la industria se vea afectada por una crisis internacional, dada la convulsión mundial  con la que se arrancó el año.

“En las perspectivas todavía tenemos que reunirnos con las empresas, para que nos digan cuáles son los contratos que han podido cerrar, pero yo esperaría que tengamos la misma situación que el año pasado, hay que tomar en cuenta también que este año hay otros elementos como es la posible crisis internacional, la desaceleración de la economía mundial, no se sabe qué efectos va tener este conflicto de Estados Unidos e Irán, por lo tanto yo diría que terminar con las mismas cifras del año pasado sería satisfactorio, tomando en cuenta los factores externo”, dijo Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

De persistir el conflicto entre Estados Unidos e Irán, los contratos para 2021 que se negocian en el 2020 estarían en juego, admitió García.

Lea además:Se exporta menos volumen de prendas de vestir a Estados Unidos

Exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos

De hecho Estados Unidos, es el principal destino de las exportaciones de zona franca. Entre enero y noviembre del año pasado las exportaciones de prendas de vestir con destino a ese mercado crecieron en valor y volumen, así se constata en las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, siglas en inglés) de la Administración de Comercio Internacional de EE.UU.

En dicho lapso las maquilas percibieron 1,665.93 millones de dólares,  177.9 millones de dólares más que en el mismo periodo del 2018, lo que refleja un crecimiento de 11.96 por ciento en el valor, muestra la Otexa.

En volumen Nicaragua envió a Estados Unidos 525.58 millones de metros cuadrados equivalentes en prendas, un crecimiento de 1.9 por ciento respecto a los 515.57 millones de metros a igual período en 2018.

Lea también:Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

El director ejecutivo de Anitec señala que por la misma incertidumbre que hay a nivel internacional y nacional de momento las empresas del sector no contemplan realizar nuevas inversiones directas durante el 2020. “El único proyecto que está ahorita en marcha, hasta el momento es la textilera de Los Brasiles, esa emplearía a unos 600 trabajadores”.

Tercer ajuste entra en vigencia

García, por otro lado, sostuvo que ya se aplicó el tercer ajuste anual al salario mínimo en el régimen preferencial de zona franca, que es del 8.25 por ciento, en el marco del acuerdo quinquenal de incremento de la paga mínima en el sector de zona franca.

“Se acaba de ajustar 8.25 por ciento el salario conforme al acuerdo, es el tercer año del ajuste,  el acuerdo contempla que son cinco años, termina en el 2022”, dijo García.

Tras ese ajuste,el salario mínimo este año en zona franca ascendió a 6,399 córdobas, el próximo año alcanzará los 6,926 córdobas y en el 2022, llegará a 7,498 córdobas mensuales.

Puede interesarle:Exportaciones de zona franca logran crecer 9.5 por ciento en medio de la crisis sociopolítica

Sin datos sobre el empleo

La última actualización de datos publicada en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en febrero del año pasado operaban bajo el régimen preferencial de zona franca 187 empresas. Más del 60 por ciento de estas empresas están relacionadas con textil confección.

Dicho número reflejaba el cierre de 13 empresas con respecto a las doscientas que se reportaron en febrero del 2018.

El dato más reciente de empleo que publica el sitio web del BCN refleja que en febrero del año pasado el sector empleaba a 123,853 trabajadores, 1,697 trabajadores menos con respecto a diciembre del 2018. Las autoridades monetarias mantienen rezagadas las estadísticas del sector.

Economía exportaciones Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí