14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La empresa Aalfs Uno, de capital norteamericano ubicada en Sébaco-Matagalpa desde el 2015, cerró sus puertas. LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

Anitec confirma cierre de maquila norteamericana en Sébaco, donde 300 quedaron sin trabajo. Empresa fabricaba ropa a famosas marcas en EE.UU.

La empresa comenzó su proceso de liquidación desde el año pasado y la reducción del personal se fue realizando gradualmente luego de notificar al Ministerio del Trabajo (Mitrab) y el INSS su proceso de disolución. Es la primera maquila de capital estadounidense que se va del país

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec) confirmó a LA PRENSA el cierre de la empresa Aalfs Uno, de capital estadounidense, ubicada en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa, desde el 2015. Según la organización, la fábrica tenía tres meses de estar en proceso de cierre.

Dean García, director ejecutivo de Anitec, dijo que es la primera fábrica de capital estadounidense que cierra en el país y habría dejado a unas 300 personas en el desempleo.

“Ellos venían en proceso de cierre desde el año pasado, cuando empezaron a liquidar al personal de acuerdo con los procedimientos legales.

Esa fábrica tenía alrededor de 300 trabajadores. Esta es la primera (de capital estadounidense) de la que tenemos notificación y no se debe efectivamente a la crisis (política en Nicaragua), sino a un problema de reducción de contratos”, sostuvo García.

Lea también:Empresas de confección textil en Nicaragua temen a riesgos internacionales, pero confían mantener este año el crecimiento de 2019

García agregó que para poder cerrar la empresa tuvo que notificar al Ministerio del Trabajo (Mitrab) y al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). “Con esa fábrica se cumplieron con los procedimientos, ese proceso duró alrededor de 2 a 3 meses, la fábrica venía al suave reduciendo el personal por la reducción de los contratos, esa fábrica nunca llegó a tener más de mil trabajadores, en tiempo mozo tuvo 700 trabajadores”.

Fabricaba para marcas reconocidas

La empresa se dedicaba a elaborar pantalones y chaquetas denim, para marcas reconocidas en Estados Unidos, como Levis, GAP, Jcpenny, entre otras, según su sitio web.

García refirió que no conoce que en este momento esté otra fábrica de capital estadounidense en proceso de cierre.

La última actualización de datos publicada en el sitio web del Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en febrero del año pasado operaban bajo el régimen preferencial de zona franca 187 empresas. Más del 60 por ciento de estas empresas están relacionadas con textil-confección. Dicho número reflejaba el cierre de 13 empresas con respecto a las doscientas que se reportaron en febrero del 2018.

Reducción de contratos

García precisó que la reducción de contratos con compradores internacionales es un problema que está afectando a la mayoría de las textileras en Nicaragua, “producto de la desaceleración” de la demanda mundial de textiles.

Lea además: Se exporta menos volumen de prendas de vestir a Estados Unidos

De hecho, el sector aún no ha sacado las proyecciones de este año, porque aún se están negociando los contratos con los clientes e inversionistas y de eso depende la fijación de las metas.

“Según las estadísticas, el volumen exportado ha bajado, porque hay una desaceleración, entonces no es la única fábrica que padece de eso, pero en términos generales unas tienen problemas, otras no tienen, sin embargo el sector ha venido sufriendo por la desaceleración del ritmo de crecimiento del volumen de producción, no significa que el sector no está creciendo, está creciendo pero menos de lo que crecía en años anteriores”, reveló García.

Además el director ejecutivo de Anitec dijo que cuando hay reducción de contratos se ve afectado el empleo, algo que no es nada oculto.

Puede interesarle:Tras reformas al Seguro Social, sector confección deberá negociar un aumento de precios

Por otra parte, el director ejecutivo de Anitec señala que por el momento las empresas del sector no contemplan realizar nuevas inversiones directas durante el 2020.
“El único proyecto que está ahorita en marcha es la ampliación de la textilera de Mateare, esa emplearía a unos 800 trabajadores”, precisó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí