14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
empresarios, coronavirus, #Libre, Cosep, alivio fiscal, Amcham

Nicaragua acumularía tres años con retrocesos en su crecimiento, agravado por el impacto de la pandemia de Covid-19. LAPRENSA/ARCHIVO

Empresarios y productores urgen al régimen medidas fiscales de alivio ante la crisis del coronavirus

Liberar de impuestos la importación de productos como el alcohol gel, jabón y desinfectantes es parte de lo que será planteado por las cámaras empresariales

El sector privado presentará esta semana una propuesta de medidas fiscales urgentes para amortiguar el impacto del nuevo coronavirus (Covid-19), que ha venido a agudizar la crisis económica de Nicaragua. Liberar de impuestos la importación de productos de primera necesidad como el alcohol gel, jabón y desinfectantes, así como una moratoria en el pago de los créditos bancarios, es parte de lo que será planteado por las cámaras empresariales, quienes esperan que el régimen orteguista sea receptivo ante la situación vulnerable en que está la población y las empresas ante la situación sanitaria por la pandemia.

Los presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y Mario Arana de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) esperan que el dictador Daniel Ortega deponga su pasividad ante la amenaza que representa el coronavirus para la salud de los nicaragüenses, adoptando el protocolo sanitario internacional y lo combine con los planes que le presentará el sector privado para sacar adelante la economía.

“Ya dijimos es que se deben de dar beneficios fiscales para la importación de productos como el jabón y el cloro”, mencionó Aguerri, presidente del Cosep. Los productos desinfectantes y de higiene tienen alta demanda por lo que los supermercados restringieron su venta a máximo tres productos por persona.

Lea además: Cámaras empresariales demandan a Ortega responsabilidad en manejo de pandemia

En el caso del alcohol gel y las mascarillas se han agotado en la mayoría de las farmacias, y en los pocos lugares donde aun se ofertan se venden a costos elevados, por ejemplo un tapabocas pasó de costar cuatro córdobas a venderse entre 15 y 25 córdobas.

Un paquete de alivio fiscal por parte del Estado para los importadores y comercializadores de este tipo de productos esenciales para la prevención del contagio del coronavirus, deberá ayudar a abaratar los precios al consumidor y acabar con la especulación, según los presidentes de las cámaras empresariales.

“El gobierno debería estar anunciando a la mayor brevedad políticas fiscales que le permitan a la población acceso a los productos que ayudan a prevenir de manera más económica así como políticas de alivio a las empresas y tomando en especial consideración a las pequeñas empresas”, afirmó Aguerri, del Cosep.

Nicaragua, coronavirus, #Libre, crisis económica, alivio fiscal, Cosep, Amcham
Walmart limitó la venta del alcohol gel a tres unidades por persona para evitar el acaparamiento de este producto de uso en las medidas de prevención del coronavirus. LA PRENSA/ Cortesía

Lea también: Régimen de Ortega recurre al Fondo Monetario Internacional y solicita apoyo financiero

Entre los puntos que incluiría ese plan es solicitar que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) otorgue una moratoria de los pagos de los créditos, medida que ayudaría a las personas con deudas con los bancos a utilizar sus recursos económicos a garantizar la compra de alimentos y productos de primera necesidad mientras se supera la crisis por la epidemia del coronavirus.

“La Superintendencia de Bancos podría estar sacando una disposición para que se dé una especie de moratoria en los pagos de los créditos sin que se reclasifiquen los créditos”, dijo Aguerri.

Cosep consideró que se debe derogar la reforma tributaria que aprobó el régimen de Ortega en febrero del 2019 en plena recesión económica en Nicaragua, que “encareció los procesos de producción” internos y ha sido responsable de un mayor desempleo y encarecimiento de los alimentos, servicios y bienes de la población.

Nicaragua, coronavirus, #Libre, crisis económica, alivio fiscal, Cosep, Amcham
Negocios cerrados en las principales plazas comerciales. Así lucían este domingo debido al autoaislamiento de la población por temor a la pandemia del coronavirus. LA PRENSA/Roy Moncada

“En esto momentos la  mayoría de nuestros productos de exportación van a bajar de precios en los mercados internacionales y la reforma (tributaria) encareció sus procesos de producción resultando ahora en el peor escenario posible”, mencionó el presidente del Cosep.

Dictadura no hace nada

La pandemia del coronavirus está imparable. En el mundo más de 308,000 personas se han contagiado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró más de 14, 000 muertos por el Covid-19 hasta este 22 de marzo, pero el número irá aumentando. Los organismos financieros internacionales y los distintos gobiernos europeos, de Estados Unidos, en América Latina y el resto del planeta están adoptando planes para sobrellevar el impacto económico de la pandemia, pues se advierte de una recesión global.

Le puede interesar: Cid Gallup: Alto miedo al contagio por coronavirus y 65% de la población dice que régimen no tomó las medidas adecuadas

Oficialmente el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que en Nicaragua hay dos casos positivos de coronavirus y una tercera persona es sospechosa de tener el virus Covid-19. De acuerdo a las previsiones de especialistas el país sufriría una rápida propagación de la epidemia debido a que el régimen no ha adoptado el protocolo internacional pues mantiene abiertas las fronteras, as clases en los colegios y universidades públicas, y se niega a establecer una emergencia nacional para establecer la cuarentena nacional.

Quiénes están liderando la campaña de prevención son la oposición agrupada en la Coalición Nacional y las cámaras empresariales del Cosep y Amcham, quienes han implementado medidas como el teletrabajo, llamando a los ciudadanos a quedarse en casa, lavarse constantemente las manos y demás recomendaciones para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19 en el país.

Lea además: Reforma fiscal 2020 estaría enfocada en reducir exoneraciones y exenciones. Titular de Hacienda espera el llamado de la Asamblea Nacional

Contrario a las reacciones del resto de gobernantes, el dictador Ortega y sus diputados más bien aprobarán esta semana las reformas a las leyes del registro de patentes y de marcas para aumentar más del veinte por ciento los costos de inscripción. No se ha informado de decisiones en materia económica para ayudar a las empresas como a la población en general.

coronavirus, #Libre, paquete fiscal, Cosep, Amcham
La población ha empezado a adoptar medidas de prevención del contagio en los buses públicos. LA PRENSA/JADER FLORES

Para el presidente del Cosep lo que del régimen debería estar haciendo “es promulgar medidas que apoyen a las empresas” a sobrellevar la crisis económica, provocada por la represión desde abril del 2018 contra las protestas ciudadanas y que se empeorará con el problema sanitario por el coronavirus.

“Los efectos que esta nueva crisis va a tener, sumados a los de la crisis sociopolítica que todavía sigue sin respuesta, son de corto, mediano y largo plazo. En este sentido, ademas de salvar vidas, la protección del empleo y la sostenibilidad de las empresas deben ser prioritarias”, consideró Aguerri.

Congelar  las reformas de la Ley de marcas, patentes y de regulacuón de marinas turísticas como el resto de propuestas de leyes con fines recaudatorios es parte de lo demandando a la dictadura de Ortega y Rosario Murillo. Un segundo paso urgente serían medidas de alivio fiscal para las empresas y la población.

¿Cuánto impuesto se les cobra?

La dictadura de Daniel Ortega impuso altos cobros por la importación de los productos de higiene personal y desinfectantes. Por ejemplo, el cloro blanqueador en cualquiera de las marcas más comercializadas en el país paga entre 15 y 25 por ciento en total por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI), según datos proporcionado por las cámaras gremiales.

Los desinfectantes para baños, sanitarios y similares que contienen cloro y otros tipos de desinfectantes pagan más impuestos, ya que por se cobra 15 por ciento por DAI, otro cinco por ciento por el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) más otro 15 por ciento por el IVA. En total la carga fiscal de estos productos es del 35 por ciento, que las empresas pagan a las entidades recaudatorios del régimen como son la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las presentaciones de jabón de tocador, jabón ordinario en presentación de barra, panes, trozos, piezas troqueladas o moldeadas tienen una carga fiscal del 30 por ciento en total, al pagar tasas del 15 por ciento por el IVA y el DAI. El jabón en presentación líquido paga por entrar al mercado nicaragüense impuestos entre el cinco y 30 por ciento en concepto del DAI e IVA, según lo establecido en la Ley de Concertación Tributaria.

En cuanto a los detergentes en polvo y otras presentaciones también tienen tasas del 15 por ciento del IVA y otro 15 por DAI.

Todos esos impuestos los trasladan los comercios en el precio final al consumidor, que en las actuales circunstancias de alta demanda están generando grandes ventas por volúmenes, pero también dejará importantes sumas de recaudación al régimen orteguista.

Amcham señala incapacidad del régimen

Para Mario Arana, presidente de Amcham, es “un contrasentido más y evidencia la incapacidad que habría para gobernar y recuperar la economía” por parte del régimen de Ortega y Murillo si sigue ignorando el riesgo de la pandemia del Covid-19 y continúa aprobando leyes para encarcer los costos a las empresas y a los consumidores.

“El empecinamiento de no haber querido buscar una salida política a la crisis, solo porque se tiene la capacidad de reprimir nos tiene en esta situación. Nunca es tarde para rectificar, y debería de comenzarse por escuchar el clamor de los sectores productivos y sociales del país”, señaló Arana.

La dictadura pidió 470 millones de dólares para atender la emergencia por el coronavirus al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no ha presentado ninguna estrategia para contener la epidemia ni enfrentar el daño a la economía interna, que lleva dos años en recesión por la crisis sociopolítica.

“Es peor el daño que se le hace al crecimiento económico y a las oportunidades de empleo de la gente, que lo que se gana recaudando impuestos que caen en saco roto”, criticó el presidente de Amcham sobre la actitud del régimen de seguir aumentando tributos.

La crisis sanitaria del coronavirus combinada con la inestabilidad sociopolítica que arrastra Nicaragua desde el 2018 no permitirá la recuperación de la economía que tanto han afirmado los funcionarios del régimen que se conseguiría en el 2020.

“Tenemos un estado cada vez más inoperante porque hemos caído en un círculo vicioso en vez de buscar un círculo virtuoso trabajando en una salida política de la crisis. El empecinamiento en la unilateralidad no les resultará porque existe una determinación de cambio entre los nicaragüenses”, aseguró Arana.

Según la encuesta de la firma CID Gallup, realizada entre el 16 y 19 de marzo, el 68 por ciento de los nicaragüenses  creen que la dictadura Ortega yMurillo no hizo nada para contener el virus Covid-19 en el país.

El presidente de Amcham señaló que el resultado de esa encuenta demuestra que el régimen orteguista no tiene el respaldo ni credilidad de la mayoría de los nicaragüenses.

“Es necesario que se replanteen tanto las leyes recaudatorias como la estrategia política principalmente. (…) El sector agropecuario ha estado trabajando un planteamiento para decir que se revisen o se suspendan todas estas leyes recaudatorias. Es importante para ayudar a la productividad de los sectores que enfrentarán bajas de precios y de demanda interna y externa”, insistió Arana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí