14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antimotines agreden a mujeres el Día Internacional de la Mujer, en Managua

Policía reprime manifestaciones de mujeres en espacios privados

Las expresiones de las mujeres fueron aplastadas por el Estado policial que vive el país bajo el régimen orteguista, que solo permite movilizaciones de sus simpatizantes

Ni una mujer crítica del régimen de Daniel Ortega pudo salir a marchar o a manifestarse este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin que no fuera reprimida, acechada, asediada o perseguida por la Policía Orteguista (PO).

Las expresiones de las mujeres fueron aplastadas por el Estado policial que vive el país bajo el régimen orteguista, que solo permite movilizaciones de sus simpatizantes.

Lea además: Las ocho grandes deudas que el Estado de Nicaragua mantiene con las mujeres

Este sería el quinto año consecutivo que las mujeres organizadas en Nicaragua no pueden salir a marchar el Día Internacional de la Mujer. Desde un día antes del 8 de marzo las organizaciones de mujeres y las más reconocidas feministas estuvieron asediadas por la PO.

Este domingo 8 de marzo, aproximadamente a las 09:00 a.m., una mujer vestida de azul y blanco salió a caminar por la carretera a Masaya, ondeando la bandera amarilla y blanca de la Iglesia católica. Su destino era llegar a la Catedral de Managua para recibir la misa matutina, pero en el camino fue intervenida por un policía, como se pudo ver en el último video que reportó su caminata hacia la Catedral. El resto del día no se volvió a saber de ella.

Grupo feminista La Corriente cercada por antimotines

A esa hora, ya estaba sitiada por policías antidisturbios la sede de la organización feminista La Corriente, ubicada en el residencial Bolonia, de Managua, donde estaban reunidas más de doscientas mujeres para conmemorar su día.

Lea también: Policías retienen, requisan y toman fotografías a un equipo periodístico de LA PRENSA en Boaco

A las 11:00 a.m. ya había un perímetro policial de casi dos kilómetros rodeando la sede feminista.

Cuando las mujeres intentaron salir de la sede, los policías no las dejaron poner un pie fuera de la casa. En los videos se puede ver que los agentes antidisturbios, usando todo su equipo de seguridad —casco, escudo, chaleco antibalas y rodilleras—, bloquearon la entrada, mientras ellas coreaban diversas consignas. “El Estado opresor, es un macho violador”, “reprimir es un delito, protestar es un derecho”, repetían las mujeres frente a los escudos de los antidisturbios.

Puede interesarle: 8 de marzo | «Generación igualdad»: miles de mujeres marchan en el Día Internacional de la Mujer

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, logró entrar a la casa de la organización, pero al salir fue agredido por los policías.

Hasta las 12:42 del mediodía se reportó que hubo una negociación en otros niveles, para que dejaran salir en pequeños grupos a las mujeres.

Casi 10 kilómetros con policías

El profesor de comunicación social, Guillermo Cortés, quien llegó a participar en la actividad de La Corriente, reportó que salió con tres jóvenes del lugar. Aseguró que había policías antimotines desde donde fue el cine Cabrera hasta unos metros antes de llegar a Canal 10, es decir, en un tramo de casi diez kilómetros, según la observación del profesor.

Burló a los represores

La feminista Mirna Blandón pasó asediada desde el sábado en su casa, pero logró asistir a la actividad de La Corriente y se mantuvo en pie de lucha protestando en la puerta de la sede.

La Policía colocó patrullas y motos para bloquear las vías de acceso. LA PRENSA/Oscar Navarrete

También participaron mujeres que estuvieron presas por protestar, entre ellas, Ivania Álvarez, Neyma Hernández, Olga Valle y políticas, como Mónica Baltodano.

Puede interesarle: Las mujeres que cambiaron el curso de la historia del Imperio romano

Álvarez explicó que previendo el riesgo que implica manifestarse en las calles fue que La Corriente decidió conmemorar el 8 de marzo a puerta cerrada.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un coloquio sobre derechos humanos, laborales y de género, en el que participaron al menos setecientas mujeres. El lugar del evento, un hotel capitalino, también se mantuvo asediado por la Policía.

Sandra Ramos, directora ejecutiva del Movimiento María Elena Cuadra, manifestó que tener a una mujer como vicepresidenta del país, como es el caso de Nicaragua, no garantiza que haya equidad de género en su sistema de gobierno.

“Da vergüenza tener que reflexionar sobre cómo hay una mujer en un puesto superior, que no garantiza que las mujeres podamos vivir libremente y eso no es más que la misoginia que rodea a los tomadores de decisión en este país. Ya sea hombre o mujer, están sesgados por la misoginia y el odio hacia las mujeres”, dijo Ramos.

Mujeres de la Alianza Cívica

Las mujeres de la Alianza Cívica, entre ellas la escritora Gioconda Belli, leyeron un pronunciamiento en la parroquia Divina Misericordia, en Managua, a las 8:00 a.m.

Antes que comenzara su proclama, el templo estaba rodeado por policías.

Las mujeres de la Alianza Cívica proclamaron su “compromiso de no dejar de lado la lucha por la igualdad mientras avanzamos hacia la derrota de la dictadura”.

“En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamado a los hombres nicaragüenses a meditar sobre su comportamiento hacia las mujeres, a respetarnos como seres libres, dignas de tomar nuestras propias decisiones sin tener por ello que pagar incluso con nuestras vidas”.

Nacionales Día Internacional de la Mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí