14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conatradec, reforma, café robusta, secretaría técnica

Los productores de café robusta aportarán al Fondo que maneja la Conatradec. LA PRENSA/ ARCHIVO/MANUEL ESQUIVEL

El laboratorio de café de ensueño que le prometieron a los productores de Nicaragua y que Conatradec dejó en papel

Actualmente los productores son afectados por los bajos precios del café a nivel internacional, la "sequía" de financiamiento en la economía de Nicaragua por la recesión, y los estragos del cambio climático.

Iba ser un moderno laboratorio de café no solo de Nicaragua sino en Centroamérica. Tendría una finca demostrativa de 200 manzanas, un espacio de análisis de aguas mieles, otro para examinar fertilizantes, con un complejo espacioso para desarrollar capacitaciones a productores, una moderna biblioteca dedicada al grano.

Sería un centro investigación de ensueño para los cafetaleros nicaragüenses, que deben recurrir a laboratorios de la región para realizar algunos análisis, lo que encarece el costo de producción de café local.

Sin embargo, la indecisión de  la Presidencia – que centraliza las decisiones del Estado e institucionales-, es lo mantendría el proyecto prácticamente estancado o casi “muerto”, situación que se agravó cuando el sector privado representado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se retiró del Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), tras el estallido de la convulsión política en abril del 2018.

Lea además: ¿Se imagina la economía de Centroamérica sin café? La desafiante carrera contra el reloj para salvar al café de la extinción antes de 2050

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Excan), recuerda que él junto al presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) recorrieron Sébaco, Matagalpa, en busca del terreno donde se levantaría el ansiado laboratorio.

“Iba a ser un laboratorio para aguas mieles, fertilizantes, iba a ser un complejo grande para hacer conferencias y una biblioteca”, describe. 

Buitrago admite que incluso ni se han ejecutado proyectos para impulsar la reconversión de las plantaciones de café como se había prometido a los productores, aunque el Gobierno públicamente insista en que con los fondos de la Conatradec se están desarrollando programas en el campo.

Entre las novedades del laboratorio, que solo quedó en papel, el representante de Excan comenta que se tenía contemplado una finca demostrativa de 200 manzanas para sembrar café con la tecnología adecuada, para que los productores “fueran a ver cómo se siembra café y no como lo estaban haciendo ellos”.

Los terrenos que se habían analizado como destino del laboratorio que construiría Conatradec, con fondos de los productores, nunca fueron comprados porque aunque las propuestas eran llevadas al seno de la organización rectora del proyecto, pero “nunca nadie podía tomar una decisión por parte del Gobierno, porque aunque nosotros les decíamos hagámoslo, nos decían, no esperate que debemos llevarlo arriba (la Presidencia)”.

“No ha habido ni un solo proyecto que se diga que fue ejecutado por la Conatradec y que por eso Nicaragua está comenzando a producir más café, los reales están ahí metidos, supuestamente, en el Banco Produzcamos”, afirma Buitrago.

Lea también: Mercados internacionales pagan más barato el quintal de café nicaragüense, mientras a nivel local se incrementan los costos

No obstante, Excan cree que realmente los recursos que han aportado los cafetaleros de Nicaragua, en su mayoría pequeños y con grandes necesidades de financiamientos, están metidos en la compra de bonos o papeles del Estado. Es el Gobierno el que está llamado a explicar dónde está el dinero de los cafetaleros.

La Conatradec está controlada por completo por personeros del orteguismo. Inclusive, el régimen de Ortega a inicios de febrero amplió el número de delegados que conforman la Junta Directiva, donde incorporó a personas que son desconocidas por los productores y a delegados partidarios.

Se incorporó, por ejemplo, a Pedro Antonio Haslam Mendoza, secretario político de Frente Sandinista en Matagalpa y Merlin del Socorro Preza Ramos. Esta última en La Gaceta del 17 de agosto de 2016 apareció como candidata a diputada propietaria nacional del Frente Sandinista, sin embargo, en la lista oficial que publica la Asamblea Nacional la misma no está incorporada, porque finalmente no ganó la diputación.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), en ese momento exigió al Gobierno que se haga una auditoria a los casi 26 millones de dólares que conforman el fondo Conatradec y que hasta ahora no se ha rendido cuenta del estado del mismo.

Lea además: Orteguistas se apoderan por completo de la Conatradec, donde a los cafetaleros les tienen un fondo de casi 26 millones de dólares

“Si fuera (dinero) del gobierno, el gobierno puede hacer lo que quiera con su plata, pero esos fondo son de los productores”, dijo en ese momento. “Que digan: ¿cuántas manzanas de café se renovaron? ¿Cuántos productores y organizaciones obtuvieron crédito con este programa?¿Dónde está el laboratorio funcionando? ¿Cuántos productores se han capacitado? ¿Cuál fue el incremento de la productividad?”, enfatizó.

Actualmente los productores son afectados por los bajos precios del café a nivel internacional, la “sequía” de financiamiento en la economía de Nicaragua por la recesión, y los estragos del cambio climático.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí