14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así es Perú, el primer rival de Nicaragua

Raíces chinas, venezolanas y japonesas: Así es el primer rival de Nicaragua

La Selección de Beisbol Sub-23 debuta este viernes en el Premundial ante el adversario más cómodo del grupo por su falta de tradición beisbolística, a pesar de contar con más de 100 años de historia

El beisbol en Perú tiene más de 100 años de historia por la entrada de japoneses y americanos en el puerto del Calloa. La Liga cuenta con 20 equipos en diferentes lugares, todos amateur. La Federación Deportiva Peruana de Beisbol (FDPB) apuesta a mediano plazo cambiar esa realidad con la llegada de los venezolanos por la situación política y económica de su país, la incorporación de jugadores nacidos en Venezuela de padres venezolanos o de ascendencia japonesa o china, el trabajo con las categorías menores con instructores cubanos y venezolanos y campamentos en diferentes países con tradición beisbolera para adquirir experiencia.

Puede interesarte: De pescador, atleta y remero a ser el primer abridor de la Selección Nacional en el Premundial Sub-23

“Los venezolanos llegaron a aumentar el beisbol Perú”, señala Ricardo Miranda, jefe de la unidad técnica de la FDPB, quien acompaña a la Sub-23, que debuta ante Nicaragua este viernes en el inicio del Premundial. La mayor emigración se dio en 2014 cuando ese país empezaba a entrar en crisis y muchos llegaron buscando una mejor oportunidad, a estudiar y por su descendencia entrar al país. “Teníamos muchas deficiencias en picheo y bateo. El nivel con ellos se ha aumentado muchísimos”, señala.

El plantel lo componen jugadores de padres, madres o abuelos de ascendencia peruana que nacieron en Venezuela, Japón o China. “No contamos con ningún jugador nacionalizado en esta categoría, solo en la mayor. Algunos nacieron en uno de esos países (Venezuela, China o Japón) y uno de sus padres es peruano o nacieron en Perú”, explica Miranda, de origen cubano, quien vive en Perú desde hace 10 años.

Además lea: Venezuela va con un tira fuegos ante Dominicana en el duelo inaugural del Premundial Sub-23

Los referentes

José Salas nació en Venezuela, pero uno de sus padres es peruano. Es el capitán del equipo y referente porque en 2017 los Tigres de Detroit lo firmaron para las Ligas Menores pero el año pasado lo dejaron en libertad. Puede desempeñarse de campo corto o tercera base, sin embargo en el torneo seguro la antesala será para Gabriel Hernández, de 17 años, quien es considerado uno de sus mejores prospectos. Los lanzadores Carlos Ludeña, Kevin Yamamoto y Alex Takano completan la columna vertebral.

“Salas tiene buen talento. Es el factor fundamental. Tenemos un cuerpo de picheo muy bueno. Jesús Vargas fue visto en el campamento de Dominicana del profesor Melvin Mora para ver si podía firmar junto a otro, pero es difícil que los scaut se fijen en los jugadores peruanos. Tienen que haber algo, otro tipo de condición para que eso suceda”, señala el jefe de la unidad técnica de la FDPB.

Perú es la cenicienta del grupo que comparte con Nicaragua, Brasil, Dominica, Venezuela y El Salvador. Llega con la expectativa de mostrar alguna mejora al Premundial. “Estamos preparados. La preparación ha sido un desafío porque nuestros peloteros no viven del beisbol, algunos estudian, otros tienen que trabajar. Sin embargo, en las horas que trabajamos, que tuvimos, nos enfocamos en los fundamentos y las condiciones físicas”, señala Ernis Arias, mánager venezolano del equipo.

 

Deportes Premundial Sub-23 Selección de Peru archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí