14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, Nicaragua 5 de Noviembre del 2019 . Abogados defensores de reos politicos en jusgados de Managua y hotel Holiday Inn . FOTO/LA PRENSA/Uriel Molina

Abogados piden a jueces aclarar situación de excarcelados políticos de diciembre

Abogados miembros de la Unión de Defensa Jurídica, representantes de presos políticos introdujeron esta semana escritos en los distintos juzgados en que se llevan los casos

Abogadas miembros de la Unión de Defensa Jurídica, representantes de presos políticos introdujeron esta semana escritos en los distintos juzgados de Managua, solicitando a jueces que se pronuncien sobre la situación legal de sus representados, ya que muchos judiciales ni siquiera saben que están en libertad por ordenes de la Policía y Gobernación.

Las abogadas se refieren a los 91 presos políticos del régimen orteguista que fueron excarcelados el pasado 30 de diciembre por órdenes de la Policía Orteguista y el Ministerio de Gobernación a través del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro.

“Hemos presentado escritos ante jueces competentes para informarles que fueron excarcelados y que no sabemos bajo qué medida legal están libres y cuál es su condición legal, porque los juicios siguen abiertos y si van a dictar sentencia de sobreseimiento de una vez”, dijo la abogada Rosario Flores en conferencia de prensa.

Al respecto, la abogada Aura Alarcón expresó que el procedimiento usado por estas autoridades es ilegal porque los únicos autorizados por ley para imponer medidas alternas y otorgar convivencia familiar bajo requisitos establecidos son los jueces, lo que empeora la situación legal de sus representados, porque en cualquier momento los mandan a arrestar de nuevo.

Siguen irregularidades

Mientras el abogado Norvin Cruz, explicó que estos reos no son beneficiarios de la Ley de Amnistía porque son hechos ocurridos después del 10 de junio de 2019, situación que hace más incierta su libertad. También recordó que los jueces no se han pronunciado siquiera de los casos que si están bajo amnistía a pesar que han presentado diferentes recursos.

La abogada Nohemí Guerrero se refirió a que la Policía orteguista sigue los mismos patrones de criminalización de la protesta, cometiendo las mismas ilegalidades al apresar a los manifestantes, como allanamiento ilegales y acusaciones falsas por delitos comunes como tenencia de explosivos y robos. La sustracción de juez competente se mantiene.

Puede Interesarle: Abogados que sufren la represión de la dictadura por defender presos políticos

Nacionales abogados jueces Nicaragua reos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí