14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta este 31 de diciembre el costo de la DUCA era de 7.5 dólares y ahora con la nueva disposición será de 25 dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Dirección General de Servicios Aduaneros triplica el cobro de la Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA)

Hasta este 31 de diciembre el costo de la DUCA era de 7.5 dólares y ahora con la nueva disposición será de 25 dólares, tres veces el valor anterior, lo que equivale a un incremento del 233 por ciento.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) ha incrementado más de un 200 por ciento el costo del trámite electrónico de Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA), el cual entrará en vigencia este 1 de enero del 2020.

“El costo de la DUCA-T elaborada, impresa y transmitida electrónicamente por Cootracar, RL, será de 25 Pesos Centroamericanos (PCA $25) o su equivalente en moneda nacional. El pago por el servicio será realizado directamente a Cootracar e incluye el costo de precinto aduanero a ser colocado en el medio de transporte”, detalla la circular técnica 167-2019, emitida el viernes 27 de diciembre del 2019 por Eddy Medrano Soto, director de la DGA.

Lea también: Istmo pierde millones de dólares por fallas del sistema DUCA

Se triplica el costo

Hasta este 31 de diciembre el costo de la DUCA era de 7.5 dólares y ahora con la nueva disposición será de 25 dólares, tres veces el valor anterior, lo que equivale a un incremento del 233 por ciento.

La DUCA fue elaborada para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y une las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región. La nueva plataforma entró en vigencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de mayo de este año.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que se está analizando el impacto, pero de hecho es una medida que viene a afectar los costos de las exportaciones.

Lea además:Comercio regional DUCA da “dolores de cabeza” a región

“Si bien es cierto que toda Centroamérica tiene que pagar, eso no justifica que la subida sea tan fuerte para Nicaragua. Duplicar el costo de la DUCA afecta nuestra competitividad”, sostuvo Jacoby.

Al respecto, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), dijo que la medida efectivamente los afectará y que ya se han reunido para valorar el impacto.

“Nosotros estamos haciendo la evaluación pertinente para plantear nuestros puntos de vista, estamos haciendo consultas con las empresas, obviamente hay afectaciones, pero no sabemos el nivel”, dijo García.

Puede interesarle:Aduana de Nicaragua triplica el cobro de impuestos a empresas de bebidas

Cootracar mantiene el monopolio

Por otra parte, la misma resolución que autorizó el aumento de la DUCA, ratificó la Circular Técnica CT/254/2009 del 29 de diciembre de 2009, la cual autoriza únicamente a la Cooperativa de Transporte de Carga (Cootracar, RL), dándole la exclusividad de imprimirlos, tramitarlos electrónicamente y de cobrar por el mismo.

Economía DUCA exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí