14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Quién es Rafael Ortega Murillo, el último sancionado del Departamento del Tesoro de EE.UU.?

Tiene 51 años y es hijo adoptivo de Daniel Ortega y el hermano mayor de la familia. Fue sancionado bajo los señalamientos de generar "ganancias, lavar dinero y por obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen"

Rafael Antonio Ortega Murillo es el hijo mayor de la pareja dictatorial de Nicaragua. Tiene 51 años y es hijo adoptivo de Daniel Ortega Saavedra. Este jueves fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bajo los señalamientos de generar “ganancias, lavar dinero y por obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen”.

Ortega Murillo ha estado a cargo de las operaciones de Alba de Nicaragua (Albanisa), una empresa del dictador que ya fue sancionada por Estados Unidos, por la cual se canalizaban los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela.

Además se conoció que tuvo participación en la compra de las operaciones de la Tribu Seminole en Nicaragua, principalmente el hotel del mismo nombre (que ya cerró operaciones) y un centro de mejoramiento genético en Chiltepe. También estuvo involucrado en las negociaciones para la compra de la televisora Canal 8. Además, está a cargo de las emisoras de radio: Radio Ya, Viva FM, Radio Sandino y Radio Estéreo Ya.

Las funciones, del también hermano biológico de Zoilamérica Narváez Murillo, incluyen además representaciones diplomáticas en varios países, donde ha sido identificado como asesor presidencial.

Lea Además: Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic, El Goliat e Inversiones Zanzíbar

El expresidente del Banco Central de Nicaragua, Francisco Laínez, citado por la Revista Magazine, lo ha calificado como “testaferro” de la familia.

De acuerdo al comunicado que emitió el Departamento del Tesoro,  Rafael Ortega Murillo “es un administrador de dinero clave para la familia Ortega” y  utiliza “dos compañías que posee o controla, Inversiones Zanzíbar, SA y Servicio de Protección y Vigilancia, SA para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega”.

“Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense ”, aseguró el secretario Steven T. Mnuchin, citado por documento.

Puede interesarle:¿Qué pasa con las instituciones que dirigen los funcionarios sancionados por Estados Unidos?

Las sanciones en contra de Ortega Murillo incluyen “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí