14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustible

Rafael Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estados Unidos sanciona a Rafael Ortega Murillo, DNP Petronic, El Goliat e Inversiones Zanzíbar

Estados Unidos señaló al hijo mayor de Ortega-Murillo y a las tres empresas de controlar, financiar y lavar dinero para el régimen

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este jueves a Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial de Nicaragua, a la Distribuidora Nacional de Petróleo (DNP Petronic), a la empresa de seguridad El Goliat y a la concesionaria de gasolineras Inversiones Zanzíbar, por controlar, financiar y lavar dinero para el régimen.

Rafael se convierte así en el segundo hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo sancionado por Estados Unidos. El primero fue Laureano, tras ser señalado por involucrarse en redes de corrupción y por lavado de dinero.

Las sanciones al hijo mayor de Ortega y Murillo se dan, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), porque este “es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega”.

“El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Según el Tesoro, Ortega utilizó las empresas “para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega”.

DNP cambió hasta de imagen

En el caso de DNP Petronic, la cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega, las sanciones se dan porque esta fue comprada “con dinero público y luego se transfirió a la familia Ortega” y se ha beneficiado de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales, según Estados Unidos.

DNP cambió su imagen este año y las gasolineras adoptaron el nombre donde estaban ubicadas. DNP no explicó a qué se debía el cambio, pero expertos advirtieron que fue por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Albanisa.

Durante varios años esta empresa estuvo dirigida por Yadira Leets Marín, exesposa de Rafael Ortega.

Inversiones Zanzíbar en control de gasolineras

En el caso de Inversiones Zanzíbar, una gran concesionaria de estaciones de servicio, Estados Unidos señala que esta compró, a principios de 2019, varias gasolineras a DNP Petronic para evitar las sanciones del Tesoro.

Según las licencias emitidas para minoristas por el Ministerio de Energías y Minas (MEM), hasta julio de 2018 Inversiones Zanzíbar tenía 23 de las 69 estaciones de servicios de Petronic; incluso, sus oficinas funcionaban en la gasolinera de la petrolera estatal ubicada en la zona residencial de Villa Fontana, al lado del edificio Invercasa, en Managua.

De su constitución accionaria no hay evidencia. Mayling Patricia Alegría Doña dirige 11 estaciones concesionadas a Zanzíbar. Ella es la tesorera de la directiva de la Fundación Somos TN8. De esta fundación, según consta en La Gaceta, Diario Oficial, del 15 de mayo de 2012, cuando se otorgó la personería jurídica, la presidenta es Yadira Julieta Leets, entonces esposa de Rafael Ortega, y el vicepresidente es José María Enríquez Moncada, accionista de DNP Petronic.

Hasta 2018, Zanzíbar estaba a cargo de las principales estaciones de servicios estatales en Managua: Larreynaga, La Centroamérica, Las Colinas, La Bolívar y Villa Fontana.

El Goliat ha recibido contratos millonarios del Estado

Sobre la empresa de seguridad El Goliat, Estados Unidos señala que ha recibido millones en contratos gubernamentales y brinda servicios de protección para las empresas familiares de Ortega.

En septiembre pasado, la Alcaldía de Managua decidió contratar por un año a esta empresa para que cuide cuatro instalaciones deportivas: el Estadio Nacional Dennis Martínez, el Polideportivo Alexis Argüello, el Complejo de Piscinas Michele Richardson y las canchas de tenis ubicadas en la primera etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez.

El monto total del contrato fue de 10.1 millones de córdobas. La Alcaldía no reveló cuántos oferentes participaron en la licitación pública.

15 sancionados por EE.UU.

Con la sanción a Rafael Ortega, el Departamento del Tesoro ya ha incluido en su lista de sanciones a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por violaciones a los derechos humanos, corrupción y explotación de los recursos públicos.

El pasado 7 de noviembre, Estados Unidos sancionó a Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista (PO), Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

A los funcionarios además se suman: el Banco Corporativo (Bancorp) y Albanisa; Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista; Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores; Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Oscar Mojica, general en retiro y titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura; Roberto Rivas, antiguo presidente del poder electoral; Orlando Castillo, director de Telcor; Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del dictador Daniel Ortega; y Rosario Murillo, esposa del dictador y cogobernante de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí