14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La DNP Petronic cambia de imagen, en un aparente intento de superar la campaña negativa en su contra debido a su vinculación con la dictadura. LA PRENSA/ Eddy López

La DNP Petronic cambia de imagen, en un aparente intento de superar la campaña negativa en su contra debido a su vinculación con la dictadura. LA PRENSA/ Eddy López

DNP Petronic se cambia de nombre para evadir sanciones y campaña negativa

LAPRENSA verificó que en las estaciones que operan en Jinotepe y León ya se están dando la renovación de imagen y los uniformes de los colaboradores

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic), la petrolera vinculada con socios de la dictadura Ortega-Murillo, cambiará su nombre comercial a Petróleos Centroamericanos (Petrocen), revelaron a este diario personeros vinculados a esta compañía.

El cambio de nombre comercial viene acompañado con nuevo color para el uniforme de los colaboradores, así como un rediseño de la imagen corporativa de la petrolera, isotipo y el logotipo de la misma.

Lea además: Régimen premia otra vez a Petronic con asignación millonaria en el Presupuesto

LAPRENSA verificó que en las estaciones que operan en Jinotepe y León ya se están dando la renovación de imagen y los uniformes de los colaboradores.

DNP Petronic actualmente enfrenta una fuerte campaña negativa en redes sociales debido a su vinculación con la dictadura. Los hashtag #ParoDNP y #ParoDeConsumoDNP son usados en los llamados a no consumir tanto en las tiendas de conveniencia de la petrolera, como en sus estaciones de despacho de combustible.

En redes sociales se impulsa desde hace varios meses la campaña #ParoDeConsumoDNP, para castigar a las gasolineras de la dictadura de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ
En redes sociales se impulsa desde hace varios meses la campaña #ParoDNP, para castigar a las gasolineras de la dictadura de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EDDY LÓPEZ

Lea más en: Daniel Ortega premia con 450 millones de córdobas a una ineficiente Petronic

La petrolera no se ha pronunciado oficialmente sobre estos cambios. Sin embargo, fuentes que laboran en la misma confiaron “que la campaña sí ha tenido un efecto negativo en las ventas. Hemos tenido reportes de una caída en las ventas de hasta un 50 por ciento”.

La tienda de conveniencia de la DNP en Jinotepe dejó de funcionar desde hace un mes. A todo el personal, incluyendo a los bomberos, le fue retirado el uniforme.

Le puede interesar: Francisco López deja sus cargos en Petronic y Eniminas tras ser sancionado por EE.UU.

El logotipo de DNP Petronic que estaba en las bombas de diesel y gasolina, también fue eliminado para ser sustituido por el de Petrocen.

En León, el cambio de logo lo están realizando desde hace dos días y aunque no se aprecia el nuevo nombre, es evidente el cambio de imagen. De igual manera, el uniforme de los trabajadores cambió, lucen camisa y gorra celeste.

El paro de consumo los ha afectado: durante media hora que La PRENSA estuvo en las instalaciones de DNP de Jinotepe, solo dos vehículos llegaron a comprar combustible. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA
El paro de consumo los ha afectado: durante media hora que La PRENSA estuvo en las instalaciones de DNP de Jinotepe, solo dos vehículos llegaron a comprar combustible. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

LA PRENSA consultó a los trabajadores que se encontraban en la gasolinera y expresaron que no podían brindar información.

El temor a las sanciones

Fuentes vinculadas al sector petrolero dijeron a LA PRENSA que desconocen si se había dado un traspaso de acciones o venta de la compañía.

Lea también: Petronic se asocia con empresa extraña y sin referencias para buscar petróleo

Sin embargo, explicaron que el cambio de razón social y nombre comercial también podría estar vinculado a que las operaciones de la empresa están amenazadas por las posibles sanciones desde el exterior, principalmente de Estados Unidos. Al hacer estos cambios, pretenden proteger las operaciones de la empresa de dichas sanciones.

Las sanciones que se avecinan son las establecidas por el proyecto de Ley de Derechos Humanos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos y la denominada Ley Global Magnitsky del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual ya fue aplicada a cuatro funcionarios del Estado allegados al dictador Daniel Ortega y su familia, por estar vinculados con supuestos actos de corrupción y de abusos de derechos humanos contra la ciudadanía nicaragüense.

Puede leer más en: Critican fondos de Petronic y alcaldías

DNP Petronic, según investigaciones de LA PRENSA, fue adquirida con fondos del acuerdo petrolero venezolano canalizados por medio de la cooperativa Alba Caruna. Pasó a ser administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega.

Fuentes vinculadas a la misma DNP revelaron a LA PRENSA que Yadira Leets Marín fue removida de su cargo como gerente general, precisamente por la amenaza que representaban las sanciones desde el exterior.

Hubo una baja

Las cifras del Ministerio de Energía y Minas establecen que entre julio y agosto pasados, se dio una baja de un 12 por ciento en las ventas de derivados de combustibles por parte de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos

La caída estuvo en términos similares a las registradas por otros operadores del sector. Sin embargo, desde junio del año pasado, inició la campaña en redes sociales contra DNP Petronic.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí