El general en retiro del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, le demanda a su hermano, el dictador nicaragüense Daniel Ortega, que libere a los presos políticos bajo su régimen como un gesto humanista para darle solución a la crisis del país.
La demanda del general en retiro se expresa en una carta abierta titulada “Ayer y Hoy, Reflexión Diciembre 2019”, que se publica en campo pagado en las páginas de LA PRENSA, en la edición de este 11 de diciembre.
Puede leer la carta completa aquí
En el documento Humberto Ortega hace un recorrido reflexivo sobre las etapas de 50 años de lucha político-militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1969 hasta diciembre de 2019, incluyendo el doloroso episodio de la guerra de 1979 a 1990, que luego dio pase a un período de paz de 16 años, hasta que Daniel Ortega ganó las elecciones en 2006. Desde 2007 hasta la fecha Ortega y Rosario Murillo han sometido al pueblo.
Puede interesarle: Descalificaciones de Ortega contra su hermano son un «desesperado» llamado al Ejército
“Hoy urge pasos sabios y firmes, justos que superen la crisis tan dolorosa que desde abril del año pasado todos padecemos, siendo el primero, al calor de estos días navideños de tanto fervor cristiano, que el gobierno apele a mecanismos legítimos que permitan a los prisioneros de esta crisis política estar libres, fundiéndose ellos en el seno de sus hogares en abrazos con sus seres queridos”, refiere Humberto Ortega.
Lea además: Dictador tilda de “peón” del imperio a su hermano Humberto
“Esta justa decisión dará ánimo para la lucha cívica y electoral lejos de la violencia y la destrucción, libertad plena que critica el poder establecido, el autoritarismo, ir recuperando la economía, y así gane quien gane las elecciones libres pueda con menos dificultades convocar un Acuerdo Nacional que sustente debidamente su programa de gobierno”, dice Humberto a su hermano Daniel, cerrado en su política de represión y violación a los derechos humanos para sostener su dictadura.
“En estos momentos, su gobierno Presidente Ortega, tiene la oportunidad para un gesto justo hondamente humanista, agilizando trámites para la libertad de los encarcelados”, le demanda.