14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fanáticos orteguistas profanan y golpean a sacerdote en la Catedral de Managua

En un video difundido en redes sociales se observa a las turbas orteguistas agrediendo al sacerdote Rodolfo López y a sor Arelys Guzmán

Agentes de la Policía Orteguista (PO) dejaron ingresar a más de cien simpatizantes sandinistas en la Catedral de Managua para intimidar a madres y otros familiares de presos políticos que iniciaron la mañana de este lunes una segunda huelga de hambre indefinida por la liberación de los más de 150 reos políticos que mantiene la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los fanáticos orteguistas, según dijo una fuente a LA PRENSA, profanaron el templo y golpearon al sacerdote Rodolfo López y a sor Arelys Guzmán.

Asimismo monseñor Carlos Avilés Cantón, vicario general de la arquidiócesis de Managua, aseguró a CNN en Español que las turbas orteguistas se tomaron la iglesia.

Arquidiócesis pide a Ortega tomar acciones

La Arquidiócesis de Managua a través de un comunicado pidió al dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo que, “tome acciones inmediatas para que se respeten todos nuestros templos católicos, así mismo a la Policía Nacional que retire sus tropas que asedian e intimidan la Catedral y nuestras parroquias”. La cúpula dijo que las turbas rompieron con fuerza los candados del campanario y otros candados del templo.

Hasta esta hora los medios independientes no han podido ingresar al santuario porque la PO mantiene bloqueado el ingreso.

Las turbas del régimen que ingresaron al templo dijeron que pertenecen a comunidades católicas de Nicaragua que buscan supuestamente recuperar la Catedral de Managua “para convertirlo en un templo de oración, no un lugar para actos vandálicos”.

Uno de los dirigentes de este grupo se identificó como Tomás Valdez Rodríguez, quien es miembro de la Comunidad Cristiana San Pablo Apóstol, el mismo gremio que emprendió una campaña de desprestigio en contra del obispo Silvio Báez.

Los huelguistas están denunciando que los simpatizantes de Ortega quieren robarse el agua, el suero, las colchonetas y los insumos que tienen para resistir la huelga de hambre.

Varias camionetas cargadas de simpatizantes de Ortega, entre ellos parapolicías, también ingresaron a la Catedral, confirmó el doctor José Luis Borge, de la Unidad Médica Nicaragüense quien está en la iglesia. Estos ingresaron por el costado Oeste de la Catedral, por el lado del Estadio Nacional. La PO tiene control total de ese portón.

Los fanáticos del régimen sostenían pancartas con la leyenda “el golpismo nos trajo solo desgracia” entre otras.

Entradas bloqueadas

La (PO) bloqueó el acceso a la catedral ante la convocatoria de la huelga de hambre en ese templo de Managua. Todos los portones que dan acceso al complejo de la Catedral están obstaculizados con motos y patrullas policiales. También hay retenes en la iglesia Santa Martha, en el Reparto San Juan.

Sin embargo, las madres que están haciendo la huelga de hambre se fueron a otro lugar de la Catedral, pero no han salido del templo.

Entre los familiares se encuentra la madre de la joven María Ruiz Briceño, Dulce Briceño, quien expresó que no tiene miedo a pesar de la represión de la Policía Orteguista en contra de los familiares que se mantiene en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya. “Aquí vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, señaló.

Dulce Briceño, madre de María Guadalupe Ruiz Briceño, de 22 años. Hasta el 14 de noviembre, la joven era la única presa política. LA PRENSA/CORTESÍA

Lea También: Entradas a la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya continúan cercadas por la Policía Orteguista

“Me estoy sumando a la huelga por la liberación de todos los presos políticos, por la liberación de mi hijo, porque haya un nuevo presidente”, dijo Dora Chavarría, madre de Francisco Nárvaez Chavarría, y quien llegó acompañada de una menor de edad.

UMN dará atención

José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), dijo que brindarán atención médica a los familiares. “La desesperación de los familiares los ha llevado a tomar la decisión de iniciar una huelga de hambre. Una huelga de hambre es una medida extrema (porque) cada día que pasa van perdiendo peso y cada vez que pierden peso van perdiendo capacidades en el organismo”, dijo.

Entre las atenciones del doctor, está tomar la presión de los familiares. En la imagen, Dora Chavarría, madre de Francisco Nárvaez Chavarría.

Lea Además: Policía Orteguista presenta a los presos políticos de la UNAB secuestrados por llevar víveres a Masaya

Borgen dijo que el objetivo de la huelga de hambre es “movilizar la conciencia el corazón del gobierno y todos los funcionarios” así como la de la población, y todos los sectores sociales y políticos para lograr una solución a la crisis política que sufre el país desde el pasado 18 de abril 2018″. Asimismo responsabiliza al régimen orteguista de cualquier daño que pueda presentar los autoconvocados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí