14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

El aumento de la gasolina derivó en una ola de protestas. BBC/Reuters

Estado de excepción en Ecuador: los gremios de transporte levantan el paro que mantenían desde el jueves

En la protesta participaron los gremios del transporte de carga, de los autobuses y del sector del taxi, quienes suspendieron el servicio durante dos jornadas.

Los gremios que agrupan a los transportistas en Ecuador pusieron fin este viernes por la tarde al paro que habían iniciado el día anterior para protestar por la decisión del gobierno del presidente Lenin Moreno de eliminar el subsidio a la gasolina.

En una rueda de prensa en Quito, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, Abel Gómez, dijo que tras haber hecho oír su voz ante el gobierno levantarían la huelga.

“Dejamos entregado nuestro petitorio y hasta el día de hoy, nosotros hemos cumplido con nuestra fase y por lo tanto, hoy día, de nuestra parte se termina la medida de hecho”, dijo Gómez, según reseñó EFE.

En la protesta participaron los gremios del transporte de carga, de los autobuses y del sector del taxi, quienes suspendieron el servicio durante dos jornadas.

El paro de transportistas fue una de varias protestas que se desataron en Ecuador esta semana, después de que el martes el presidente Lenin Moreno anunciara un conjunto de medidas económicas de choque con el objetivo declarado de “corregir graves problemas de la economía ecuatoriana”.

Tras el anuncio del llamado “paquetazo” se desataron violentas protestas en las principales ciudades del país que terminaron en la detención de centenares de personas y en un decreto de aplicación de estado de excepción por parte del gobierno de Moreno.

combustible sen Ecuador
Ecuador equiparó el precio de la gasolina con los costos internacionales. BBC/AFP

Al levantar el paro, los transportistas quisieron distanciarse de estos hechos.

“Analizando la situación caótica en la que se encuentra el país y habiendo cumplido con dar a conocer nuestro desacuerdo al Gobierno frente al Decreto 883 hoy se termina la medida de hecho. Los gremios del transporte no se responsabilizan por los actos vandálicos que se han suscitado en estos días”, dijo Gómez, según informó el diario El Comercio.

El representante de los transportistas señaló la necesidad de ajustar las tarifas del servicio y recordó que esa posibilidad está en manos del gobierno.

Horas antes, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dijo que el gobierno estudiaba recomendar a las compañías de transporte la fijación de tarifas para paliar el alza de precios del combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

https://www.youtube.com/watch?v=FvlCP0Jjg-c

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo Ecuador protesta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí