14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue, enfermedades epidémicas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: 19 muertes por el dengue y 108 mil casos sospechosos

Hasta la fecha, los fallecimientos por el virus del dengue en el país superan ampliamente el total de muertes de los años 2018 y 2017 cuando se registraron seis y dos muertes respectivamente.

La epidemia del dengue en Nicaragua ha dejado hasta la fecha 19 muertes y hasta el 14 de septiembre, el boletín epimiológico del Ministerio de Salud (Minsa) registraba 108,171 casos sospechosos, de los cuales apenas 5,702 son confirmados, una cifra alarmante en comparación a los últimos años.

El Minsa contabilizaba hasta el 14 de septiembre 17  muertes, sin embargo, cuatro días después se reportó el fallecimiento de la embarazada Karen Betancourt Miranda, de 25 años. Su bebé nació en buen estado de salud. La última víctima fatal fue Miguel Estrada Reyes, de 41 años y originario de El Viejo, Chinandega, quien murió por paro cardiorrespiratorio más sangrado masivo, según informó un medio oficialista.

Lea Además: Casos de dengue aumentarán en Nicaragua con la presencia de lluvias, advierten especialistas

Hasta la fecha, los fallecimientos por el virus del dengue en el país superan ampliamente el total de muertes de los años 2018 y 2017 cuando se registraron seis y dos muertes respectivamente. El total de muertes en el 2016 fue de 16.

Minsa habla de “contención” de casos

La directora de epidemiología del Minsa, Martha Reyes, señaló hace un par de semanas que se registraba una “contención” de los casos de dengue en el país, pero los números que refleja el boletín señala que en la primera semana de septiembre hubo un recuento de 8,984 casos más que en la última semana de agosto, cuando se contabilizaron 91,269.

Para el 7 de septiembre se registraron 100,253 casos sospechosos y 4,994 casos confirmados; y para el 14 de este mes llegó a los 108,171 casos sospechosos y 5,702 positivos.

Lea También: Alcaldía de Managua descuida la limpieza de los cauces y recolección de basura en plena epidemia de dengue

La cifra de muertes y casos sospechosos confirman las declaraciones de Reyes, que aseveró que el tipo de dengue que circula en el país es el número 2, el cual es calificado como uno de los más “agresivos”.

Las últimas lluvias que cayeron en el país puede disparar los casos de dengue así como  las muertes, puesto que  aumentarían los lugares donde se acumule agua y provocaría la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, advirtió en semanas anteriores el doctor Luis Fulgencio Baéz.

Puede interesarle: Leonel Argüello: «No es normal que nos muramos de dengue»

La mortalidad por el dengue en el país es baja en comparación a la cifra total de casos de dengue sospechosos y confirmados que registra Honduras, con 78,727 casos de los cuales 15,611 son casos graves y han muerto 142 personas. Le sigue Guatemala con 25,738 casos y 44 muertes, mientras que El Salvador reporta 17,869 sin ninguna muerte, de acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización internacional manifiesta que Latinoamérica y el Caribe reportan más de dos millones de casos en este año, de los cuales suman 991 muertes.

Nacionales dengue Epidemia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí