14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salen de Nicaragua el periodista Aníbal Toruño y el comentarista Jaime Arellano a audiencia de la CIDH

El periodista Aníbal Toruño sale de Nicaragua pero asegura que regresará en quince días y no pretende quedarse en el exilio como ya estuvo casi un año por la represión

El periodista Aníbal Toruño y el comentarista político Jaime Arellano salieron del país este jueves 12 de septiembre, para asistir a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicada a la libertad de expresión.

Ambos tenían menos de quince días de haber regresado al país, tras nueve meses de exilio por la represión y el asedio de policías y paramilitares que responden al régimen de Daniel Ortega.

Toruño aseguró que volverá en 15 días y no pretende exiliarse nuevamente. “Mi salida es apenas por unos quince días y por supuesto regreso a continuar el trabajo que hemos iniciado desde adentro”, dijo el periodista minutos antes de abordar su avión en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

Durante su estadía en el país, en su ciudad de origen León, no cesó el asedio de paramilitares y las amenazas de los simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Aún así Toruño aseguró que su salida del país no significa que esté huyendo, sino que tiene compromisos que cumplir en el extranjero, uno de estos la audiencia en la CIDH.

Lea también: El empresario radial Aníbal Toruño llega a León, en medio de amenazas y asedio por la dictadura

Los periodistas en el exilio Carlos Fernando Chamorro, Lucía Pineda Ubau y el director de La Costeñísima, Sergio León, también participarán en la reunión de la CIDH, con sede en Washington D. C., Estados Unidos.

Toruño dijo que van a presentar el caso sobre el “estado de la libertad de expresión en Nicaragua” y a desnudar los abusos de la dictadura contra los medios de comunicación independientes.

Pineda era la jefa del noticiero 100% Noticias, medio de comunicación que fue sacado del aire por el régimen de Ortega y sus instalaciones siguen tomadas por la Policía Orteguista desde el 22 de diciembre de 2018. Ese día Pineda y el director de ese canal, Miguel Mora, fueron detenidos por trasmitir las protestas civiles y denunciar la represión contra las mismas.

Le puede interesar: Atentado contra presidente del Cosep. Turbas disparan contra su vehículo, donde también viajaba el comentarista político Jaime Arellano

Chamorro es director de los medios Confidencial, Esta Semana y Niu, que también fueron censurados por el régimen. Las oficinas de estos medios en Managua también fueron saqueadas y tomadas por la Policía hasta el día de hoy y la mayoría de su personal se tuvo que ir al exilio.

León es director de la Radio La Costeñísima, ubicada en la ciudad costera de Bluefields, en el Caribe Sur del país. Aunque León no se ha exiliado, vive todo el tiempo bajo amenaza y asedio de los simpatizantes del Ortega.

Toruño es director de radio Darío, ubicada en León, la cual fue quemada por denunciar la represión contra las protestas civiles.

La censura, agresión y asedio contra los periodistas y los medios de comunicación críticos de la administración de Ortega, se incrementó después del 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles.

Audiencia pública en la CIDH

Las audiencias públicas de la CIDH sobre Nicaragua están planificadas para el día miércoles 25 de septiembre, de 10:15 a.m. a 11:15 a.m. (Hora Washington), sobre el “Cumplimiento de medidas cautelares de protección en favor de periodistas independientes en Nicaragua”.

Toruño y Arellano regresaron al país el pasado jueves 29 de agosto. Desde ese mismo día, simpatizantes del partido del régimen de Ortega comenzaron a asediar principalmente al periodista Toruño.

Nacionales Aníbal Toruño León periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí