14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción del Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, se anunció en septiembre del 2015, tras la firma del préstamo de 52.97 millones de dólares por parte del BCIE, con tres años de gracia. TOMADO DEL 19DIGITAL

¿Perdió el régimen de Daniel Ortega la donación millonaria de Holanda para construir el Hospital Regional de Bilwi?

Antes de abril del 2018 el régimen había informado que el Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, se iba a construir con una donación de los Países Bajos (Holanda) y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica. Ahora Rosario Murillo dice que saldrá una parte de los impuestos de los nicaragüenses

Lo que se construiría con una donación y un préstamo, ahora el Gobierno deberá desembolsar recursos. Se trata del el Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, cuya obra se comenzará a construir el próximo 23 de agosto, informó el Ejecutivo. Antes del estallido de la crisis, Holanda había prometido aportar una millonaria donación, que se complementaría con un préstamo de un banco regional.

El anuncio lo hizo oficial ayer la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, quien informó que el proyecto hospitalario ahora será ejecutado con fondos del Tesoro y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En su alocución diaria,  Murillo fue clara ayer en afirmar que los 82 millones de dólares que costará el proyecto provendrían de los impuestos de los nicaragüenses y el crédito del BCIE, el único que aún le sigue aprobando capital fresco a las finanzas de la dictadura.

En julio del 2018, en los meses más crudos de la represión estatal, Holanda anunció la suspensión por dos meses de su aporte para la construcción y equipamiento del Hospital Regional de Bilwi, Nuevo Amanecer en el Caribe Norte, “debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales del Gobierno y grupos parapoliciales”.

Lea además: Holanda congela donación de hospital debido a la represión orteguista

La decisión afectó el desembolso de 18.4 millones de euros (un poco más de veinte millones de dólares) en donaciones para dicho hospital.

Tras finalizado el plazo, las autoridades holandesas decidieron mantener congelados dichos recursos por otros nueve meses más a partir de octubre del año pasado, según informaron en ese momento a LA PRENSA fuentes de la Embajada de los Países Bajos, en Costa Rica.

LA PRENSA envió ayer consulta a la sede diplomática holandés, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta.

Cero entrega de recursos

Según el informe de ejecución presupuestaria hasta la primera mitad de este año, para la construcción de este hospital se tenían previstos apenas tres millones de córdobas en donación de Holanda, lejos de los 23.20 millones de córdobas que se tenían programados inicialmente en los reportes presupuestarios de antes del estallido de la crisis.

Los números oficiales indican que pese a la drástica reducción de las proyecciones del donativo de Holanda, hasta junio de este año Holanda no había entregado al Gobierno ni un córdoba de ese raquítico fondo.

El anuncio de Murillo sobre el inicio de ejecución de la obra coincide con el vencimiento de los nueves meses que Holanda habría dado para mantener congelados los fondos.

Lea también: Bayardo Arce miente, BID y Banco Mundial no han entregado a Ortega a «cuentagotas» el dinero pactado para este año

¿Cuánto saldrá del bolsillo de los nicaragüenses?

Murillo no aclaró en su acostumbrada alocución ayer cuánto de los 82 millones de dólares que costará el proyecto será aportado por el Gobierno y cuánto el restante del BCIE.

“Nuevo hospital regional en el Caribe Norte, sueño hecho realidad, haciéndose realidad. En Bilwi, Puerto Cabezas, a un costo de 82 millones de dólares, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Gobierno de Nicaragua. Se inicia la construcción el 23 de agosto, 207 camas”, especificó.

La vocera del régimen de Daniel Ortega estimó que el proyecto hospitalario tardará tres años y tendrá un área de construcción de 17,910 metros cuadrados.

El nuevo centro hospitalario será equipado, según Murillo, con tecnología de “última generación gracias a Dios, tomógrafo, quirófanos inteligentes, torres de cirugía laparoscópica, mamógrafos, audiómetro, cabinas de seguridad biológica, hemodiálisis, cámara hiperbárica para atender a los buzos que sufren descompresión durante su labor en el mar”. Este hospital ofrecerá 24 especialidades.

Lea además: Ortega se queda sin suficientes aliados en el BCIE. ¿Está el régimen a punto de perder su única fuente de «oxígeno» financiero?

Un sueño desde 2015

La construcción del Hospital Regional del Caribe Norte, en Bilwi, se anunció en septiembre del 2015, tras la firma del préstamo de 52.97 millones de dólares por parte del BCIE, con tres años de gracia.

En ese momento se informó que los estudios de factibilidad estaban listos y que la inversión sería de 60 millones de dólares para la construcción de un área de 18,415 metros cuadrados.

Inicialmente el Gobierno iba a aportar 7.86 millones de dólares, pero en mayo del 2017 se informó que se había conseguido una donación de Holanda para este proyecto, por lo que ahora el hospital se impulsaría con ese fondo más los recursos del BCIE.

Lea también:  El BID, Taiwán … Estas son las fuentes de dinero que aún fluyen a favor de Ortega pese a la condena mundial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí