14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tomada de El 19 Digital

El BID, Taiwán … Estas son las fuentes de dinero que aún fluyen a favor de Ortega pese a la condena mundial

El régimen de Daniel Ortega tiene más donantes y prestamistas este año, pero los flujos son menores. El Banco Mundial y el BID siguen siendo las fuentes por excelencia, según cifras de Hacienda

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Daniel Ortega aún no se ha quedado solo. Sus finanzas continúan siendo soportadas por un buen grupo de países y organismos cooperantes, incluyendo a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que si bien no le han aprobado nuevos  préstamos, estos siguen desembolsando fondos para asistir el gasto público, según refleja el informe de ejecución presupuestaria cortado a marzo de este año.

Le puede interesar: 21 presidentes han gobernado en Centroamérica desde que Daniel Ortega se atornilló al poder en 2006

Los números divulgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) revelan que al menos 2,783 millones de córdobas de los 9,606 millones de córdobas que el Gobierno espera en préstamos y donaciones para financiar el proyectos en el Presupuesto General de la República fluyeron en el primer trimestre de este año.

El año pasado en el primer trimestre el Ejecutivo tenía comprometido 13,713 millones de córdobas, y hasta marzo había conseguido en desembolso 2,699 millones de córdobas, es decir bastante similar al que logró en igual periodo de este año. De hecho, pese a que a nivel internacional el régimen ha sido condenado por las violaciones de derechos humanos, los países siguen asistiendo con recursos las finanzas del Gobierno, aunque con menores montos que antes de la crisis política que estalló en abril del año pasado.

Le puede interesar: ¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

Para este año, según el informe de ejecución presupuestaria, el Gobierno mantiene casi el mismo número de cooperantes, siendo los organismos financieros multilaterales las principales fuentes, aunque no se hayan aprobado nuevos préstamos, como es el caso del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La gran mayoría de los fondos de cooperación (préstamos y donaciones) están atados a proyectos en sectores sensibles como salud, educación e infraestructura. El año pasado varios países decidieron suspender sus fondos de cooperación por la brutal represión, pero ahora varias de estas naciones aparecen en las cuentas públicas con fondos comprometidos este año.

Más donantes, menos dinero donado

Según un análisis realizado por LA PRENSA, este año en total se espera que 30 países y organizaciones integren el grupo de donantes, dos más que los 28 del año pasado, pero con montos comprometidos menores. El año pasado en el primer trimestre el Gobierno contaba con 3,423 millones de córdobas en donaciones para financiar el presupuesto y este año son 2,212 millones de córdobas, una reducción de 1,211 millones de córdobas (36 por ciento menos).

¿Quiénes son los principales donantes con lo que aún cuenta el régimen de Ortega? Según el informe de ejecución presupuestaria,  Taiwán, Japón,  el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se perfilan como las cuatro principales fuentes de ingreso en concepto de donaciones a Nicaragua. En su conjunto, aportarán a las finanzas del régimen 1,110 millones de córdobas, es decir cerca de la mitad de lo que se recibirá en total.

BM y BID son donantes por excelencia

Del grupo de donantes, el Banco Mundial  es el que más aportará con  770.31 millones de córdobas, de los cuales 178.35 millones de córdobas ya fueron entregados al Gobierno. Están pendientes 591.96 millones de córdobas en lo que resta del año.

El BID es otro donante por excelencia. Este año está previsto que inyecte a las finanzas públicas 149.84 millones de córdobas, de los cuales 44.45 millones ya fueron desembolsados a favor del Ejecutivo. Ambos organismos multilaterales en paralelo también continúan siendo fuente clave en la entrega de préstamos, lo que revela el duro golpe que significará para el Gobierno de Daniel Ortega si finalmente es suspendido este mes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y si Estados Unidos comienza a vetar los préstamos que solicite el país cumpliendo con la ordenanza establecida en la Nica Act.

Otros de los países que también tienen fuertes sumadas comprometidas con el Gobierno son Taiwán y Japón, aunque los números oficiales indican que los desembolsos en el primer trimestre se han realizado a cuenta gota. El primero prometió 233.24 millones de córdobas, de los cuales hasta marzo había entregado apenas 13.69 millones de córdobas.

En el caso de Japón este tiene prometido 190.22 millones de córdobas, pero este país forma parte del grupo de naciones que tiene comprometido recursos sin aún entregarlos en el primer trimestre. Esta medida tiene frenado, principalmente, la inversión en más de 28 proyectos escolares, admite el régimen en el informe presupuestario.

Lea además: Hacienda revela que régimen se quedó sin dinero para transferir a las alcaldías por caída de recaudación

También los países que aún no han soltado un córdoba al régimen pese a que tienen sumas previstas en donaciones son: Canadá, Holanda, Estados Unidos e Italia.

Las organizaciones gubernamentales que tampoco desembolsaron fondos hasta marzo son la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (España), Agencia Coreana de Cooperación Internacional- Koika, Banco Centroamericano de Integración Económica, Fondo de Población de las Naciones Unidas,  la Organización de los Estados Americanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,  Save the Children, Catholic Relief Services-CRS, Plan Internacional, entre otros.

Los que ya están desembolsando

Otros países que ya han comenzado a entregar fondos de cooperación al Gobierno son: España con 21.77 millones de córdobas de los 45.84 millones de córdobas comprometidos; Luxemburgo con 14.31 millones de córdobas; Kuwait con 121,504 córdobas de los 2.40 millones de córdobas prometidos. También organizaciones como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Fondo Nórdico de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, entre otros, han empezado a desembolsar.

La Unión Europea, que estaría planeando sancionar a Ortega por violentar los derechos humanos, también ya comenzó a entregar al Gobierno  parte de los 219.47 millones de córdobas comprometidos en donaciones para este año, según refleja el informe de ejecución presupuestaria divulgado por Hacienda.

Préstamos siguen fluyendo

Para el régimen el grifo de los préstamos sigue abierto, aunque con menor flujo comparado con antes de la crisis en abril del año pasado. Son 7,393 millones de córdobas que por ahora el régimen tiene garantizado. De ese monto, hasta marzo el Ejecutivo tenía en sus manos 2,457 millones de córdobas.

El grupo de prestamistas este año también ganó una fuente. El año pasado el régimen esperó préstamos de 11 fuentes, pero ahora el grupo se amplió a 12. Al igual que las donaciones, el monto en crédito esperado este año es menor que lo comprometido el año pasado. En total, se espera 7,394 millones de córdobas, inferior los 10,289 millones de córdobas en el 2018.

En el primer trimestre, el régimen ha conseguido en desembolso 2,457 millones de córdobas, que es superior a los 2,340 millones de córdobas en similar periodo del año pasado, según reflejan cifras oficiales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) junto con el Banco Mundial y el BID son las tres principales fuentes de obtención de recursos para este año por parte del Gobierno. Los números oficiales revelan que estos siguen desembolsando recursos de manera puntual.

Lea también: Inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista

El BCIE, que es la primera fuente de préstamos para el ejecutivo, de los 3,059 millones de córdobas comprometidos, hasta marzo ya le había adelantado al régimen  1,173 millones de córdobas. En el caso del Banco Mundial tiene prometido 1,625 millones de córdobas y hasta ahora ya le entregó 423.41 millones de córdobas; en tanto, el BID entregará 1,895 millones y ya le ejecutó 793.58 millones hasta el primer trimestre.

Y aunque España ha entregado recursos al régimen en concepto de donaciones, le tiene pendiente un millonario fondo en concepto de préstamos. Son 284.18 millones de córdobas lo que tiene en espera. El país europeo es uno de los más activos en la condena internacional contra el régimen de Ortega en Europa.

También han entregado recursos en concepto de préstamos Kuwait,  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Kredistantal Fur Wiederaufbau, Italian Bank Artigiancassa, Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Los que aún tenían pendientes  desembolsar préstamos  al Gobierno hasta marzo son: Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico, el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional, el Banco de Exportación de Corea, según el reporte de Hacienda.

The Economist: Ortega se verá forzado a deudas más caras

La influyente revista británica The Economist Intelligence Unit (EIU) determinó en su más reciente análisis sobre la situación política y económica de Nicaragua que si Ortega es sancionado por Estados Unidos y entra de lleno la aplicación de la Nica Act, se verá forzado a endeudarse con condiciones más onerosas.

“Tanto la asistencia internacional como los préstamos multilaterales en condiciones concesionarias se han reducido considerablemente desde la crisis política de 2018”, según EIU, lo que representa un duro golpe al régimen que tienen que lidiar con el creciente déficit en el sector público no financiero.

Al respecto indica que “actualmente esperamos que el gobierno aumente sus préstamos de fuentes no concesionarias que no están comprendidas en el alcance de las sanciones de los Estados Unidos”.

“El aumento de los préstamos en condiciones no concesionales aumentará los costos del servicio de la deuda. Actualmente pronosticamos la relación deuda pública/ PIB en un promedio de 64.8 por ciento del PIB en 2019-23, (un nivel alto, considerando la capacidad limitada de servicio de la deuda de Nicaragua), pero los riesgos se inclinan hacia la acumulación de deuda aún mayor “, alerta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí