14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Wiwilí, departamento de Jinotega. LA PRENSA|LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Hacienda revela que régimen se quedó sin dinero para transferir a las alcaldías por caída de recaudación

Solo la Alcaldía de Managua no pudo recibir en el primer trimestre veinte millones de córdobas que estaban destinados para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de pasos a desnivel en la ciudad de Managua.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La caída de la recaudación de impuestos en el primer trimestre de este año provocó que por primera vez en años todas las alcaldías del país no recibieran las transferencias de dinero que anualmente el Gobierno central les hace, para que desarrollen proyectos de inversión en los 153 municipios del país y zonas aledañas.

En el informe de ejecución presupuestaria al primer trimestre de este año, el régimen de Daniel Ortega admite que debido a la caída de la recaudación no pudo cumplir con su obligación de transferir una parte de los 5,358.5 millones de córdobas contemplados este año para inversión.

Además el reporte revela que de los 1,057 millones de córdobas que se tienen previstos en transferencias para gastos corrientes, apenas les pudo enviar a las alcaldías 233.49 millones de córdobas, quedando pendiente otros 824.07 millones de córdobas.

Le puede interesar: Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

Los números publicados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) reflejan la dificultad con que estarían operando todas las alcaldías del país, que suelen depender en gran medida de las transferencias centrales y de sus propias recaudaciones, algunas de las cuales son limitadas.

El año pasado, por ejemplo, de los 6,480 millones de córdobas que se habían programado en todo ese año para gasto de capital de las alcaldías, hasta marzo se había hecho una transferencia de 2,640 millones de córdobas, cerca del 41 por ciento de lo programado.

En gasto corriente, que las alcaldías suelen utilizar para cubrir gastos administrativos y de servicios, entre otros, en el 2018 se programó 1,057 millones, es decir el mismo saldo que este año, y para marzo estas ya habían recibido en sus cuentas 261.56 millones de córdobas, o sea más que este año.

Lea además: Gobierno ahoga a la alcaldía liberal de San José de los Remates, Boaco

“En este primer trimestre el MHCP no efectuó desembolsos a las alcaldías, debido a limitaciones de recursos provenientes de la recaudación”, admite la dictadura en el informe de ejecución presupuestaria.

Al respecto, el economista Leonardo Labarca manifestó que las municipalidades están atadas de pies y manos, porque sus ingresos también han mermado con la crisis. “El gobierno tiene una política clara de proteger el gasto corriente gubernamental, y ahí se encuentra que no estén dando las transferencias de capital a las alcaldías”, indicó.

Labarca expresó que posiblemente las alcaldías estén ejecutando programas de inversión con sus propios recursos, pero que también estarían escaseando. “Según Transmuni, las 153 alcaldías están destinando 9,022.57 millones de córdobas (para su plan de inversión) y a marzo se había ejecutado solamente un 6.59 por ciento, posiblemente esto se deba porque sus ingresos también se han visto afectados con la crisis”, confió Labarca.

Lea también: Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

Explicó que es muy difícil saber a qué le están dando prioridad en ejecución las alcaldías, porque desde mayo del año pasado Transmuni bloqueó la información detallada de los presupuestos municipales.

No son prioridad

El economista Sergio Santamaría señaló que esto demuestra que el desarrollo de las municipalidades no es prioridad ahorita y que incluso podría tener una implicancia política, dado a que el año pasado en muchos municipios se levantaron tranques y se protestó contra el gobierno.

De hecho, el remanente que no se transfirió a las municipalidades desde el presupuesto general, es similar al que el régimen de Ortega ordenó que se enviara en depósito al Banco Central de Nicaragua, para evitar un mayor desplome de las reservas internacionales, que hasta abril estaban cayendo respecto al saldo de diciembre pasado.

Además: Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

Con varios meses de retrasos, el BCN publicó que las Reservas Internacionales Brutas hasta abril sumaban 2,174.4 millones de dólares, por debajo de los 2,261.1 millones hasta diciembre del año pasado.

En el primer trimestre el régimen de Ortega, agobiado por una recesión económica, aplicó un fuerte ajuste a la baja del gasto de inversión y corriente para afrontar la caída de más del 12 por ciento en la recaudación de impuestos.

“Normalmente las alcaldías tienen necesidad de financiamiento para ejecutar sus proyectos, una parte los hacen con fondos propios, que es la recaudación que ellos hacen; otra con las transferencias municipales y la cooperación descentralizada; y normalmente cuando se hace la programación financiera se hace con las tres fuentes, el problema es que cuando las fuentes de financiamiento te restringen hay una involución”, refirió el economista Luis Murillo.

El economista señala que las dificultades del gobierno para hacer esas transferencias suponen un problema serio para las alcaldías, porque muchos proyectos necesarios que estaban en lista de espera no van arrancar este año, ni el próximo y posiblemente la única prioridad sea mantener los gastos corrientes.

Otro golpe, pero intencional

Este año a todas las alcaldías se les redujo su asignación presupuestaria, pero el corte no fue equitativo, ya que a las comunas orteguistas se les quitó el 4.5 por ciento y a las 17 alcaldías opositoras se le quitó entre 7.92 y 10.57 por ciento.

Antes que se diera la crisis sociopolítica, se había observado que cada año el régimen castigaba a las alcaldías opositoras, dándoles un menor presupuesto, pero ahora a todas por parejo no les transfirió fondos para proyectos.

Obras afectadas

Parte del presupuesto que no se entregó iba a ser utilizado para proyectos relacionados con la construcción y rehabilitación de centros culturales, sitios históricos, adquisición de equipo y mobiliario de oficina, construcción o rehabilitación de oficinas municipales, adquisición de módulos de construcción y de vehículos.

Asimismo, había proyectos relacionados con la construcción y rehabilitación de andenes, puentes peatonales, centros comunales, cementerios, parques, iglesias, mercados y vertederos.

Más en: Pobladores del departamento Boaco quieren conocer en qué gastan las Alcaldías

También había proyectos relacionados con la construcción, rehabilitación y mejoramiento de centros y puestos de salud, casas maternas y hospitales primarios y proyectos relacionados con la construcción, rehabilitación y mejoramiento de preescolares, escuelas de educación primaria, institutos de secundaria, institutos de educación técnica y Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

De total asignado para inversión, el 32.8 por ciento, que equivale a 1,756.7 millones de córdobas está dirigido para la ejecución de obras y proyectos de construcción, rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, puentes, calles, drenajes, cunetas y muelles y embarcaderos.

Ni a la Alcaldía de Managua

El informe de ejecución presupuestaria revela que incluso el régimen no pudo transferir veinte millones de córdobas a la Alcaldía de Managua, cuyo fondo estaba destinado para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de pasos a desnivel en la ciudad de Managua.

También: Saqueo sandinista en Alcaldía de Camoapa supera los 20 millones de córdobas

La dictadura impuso corriendo en febrero de este año una brutal reforma fiscal para tratar de revertir la caída de su recaudación, pero economistas han advertido que las metas de obtener 310 millones de dólares de este ajuste no es sostenible por la caída de la economía, que este año se prevé caiga 5 por ciento y el año pasado se redujo 3.8 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí