14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce, asesor presidencial, Nicaragua, régimen, Cosep, Amcham, modelo de diálogo y consenso

Bayardo Arce junto a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la instalación del diálogo nacional en mayo del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bayardo Arce miente, BID y Banco Mundial no han entregado a Ortega a “cuentagotas” el dinero pactado para este año

Los números del Ministerio de Hacienda y Crédito Público dejan al descubierto que el régimen de Daniel Ortega no está afrontando dificultades para obtener recursos ya firmados con el Banco Mundial y el BID, como lo afirmó Arce en junio pasado.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a las dificultades que el régimen de Daniel Ortega dice afrontar en los desembolsos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM)- según reveló en junio el propio asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayarado Arce- el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que  hasta la primera mitad de este año ya habían obtenido en desembolsos de esos organismos 2,756.1 millones de córdobas, tanto en préstamos como donaciones.

Durante un acto de celebración del décimo aniversario de Procompetencia, Arce admitió que los organismos financieros multilaterales, donde Estados Unidos tiene poder de influencia,  si bien no habían cortado los recursos a Nicaragua, este año llevaban los desembolsos “poco a poco, nos llevan con cuentagotas, haciéndonos más difícil la tarea”.

Arce se refería principalmente al Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo, que este año tienen previstos desembolsar para las finanzas públicas que administra el régimen de Ortega 4,900 millones de córdobas, de los cuales 3,819 millones de córdobas corresponden a préstamos y el restante a donaciones.

Lea además: Ortega se queda sin suficientes aliados en el BCIE. ¿Está el régimen a punto de perder su única fuente de «oxígeno» financiero?

¿”A cuentagotas” ?

¿Qué dicen los números de ejecución del informe presupuestario a junio? ¿Realmente los desembolsos han sido ” a cuentagotas” como dice Arce? ¿Cuál ha sido el comportamiento por organismo?

En total el régimen ha conseguido del BID y el Banco Mundial el 56.24 por ciento de los fondos que este año ambos organismos prevén entregar a Nicaragua, lo cual refleja un ritmo superior con relación al nivel de avance que mostraron el año pasado en igual periodo cuando se les había entregado el 45.65 por ciento de lo programado .

Según el informe de ejecución presupuestaria, el Banco Interamericano de Desarrollo es el que más “eficiente” se ha comportado este año en los desembolsos de préstamos respecto al avance que muestra el Banco Mundial.

Entre enero y junio de este año el BID le entregó al régimen 1,404 millones de córdobas, es decir el 68 por ciento de lo que  se prevé en todo este año. Este monto es ligeramente menor a los 1,680 millones que el año pasado en igual periodo se había ejecutado.

A diferencia del ritmo de desembolso de los préstamos, el régimen en lo que sí  ha tenido problemas es en la obtención de los 219.7 millones de córdobas en donaciones que este organismo tiene programado para Nicaragua. Solo le han entregado 91 millones de córdobas (41.42 por ciento de avance).

El Banco Mundial, por su parte, ha ejecutado el 47 por ciento de los 1,773 millones de córdobas que este año tiene para Nicaragua en concepto de préstamos. En total, el BM ha desembolsado 827.17 millones de córdobas, ligeramente inferior a los 1,079 millones en la primera mitad del año pasado, según datos del informe de ejecución presupuestaria.

Lea también:  El BID, Taiwán … Estas son las fuentes de dinero que aún fluyen a favor de Ortega pese a la condena mundial

Más donaciones entregadas que en 2019

En lo que se ha mostrado “eficiente”  el Banco Mundial es en la ejecución de las donaciones. De los 861.8 millones de córdobas previstos por este concepto, ya han entregado 434.1 millones de córdobas (50.37 por ciento).

De hecho  los números oficiales reflejan que el Banco Mundial ha ejecutado con mayor celeridad las donaciones en  este primer semestre con respecto al año pasado. Entre enero y junio del 2018, el organismo entregó 319.23 millones de córdobas de los 983.76 millones de córdobas previstos inicialmente, según el reporte oficial.

Y pese a que los recursos del BM y el BID continúan fluyendo al régimen de Daniel Ortega, que ha sido condenado por la comunidad internacional por su brutal represión, lo cierto es que los montos pactados para este año son menores con relación al año pasado.

El Banco Mundial tiene programado entregar 2,635 millones de córdobas, inferior a los 3,263 millones de córdobas el año pasado tanto en préstamos como donaciones. En tanto, el BID se ha comprometido con 2,266 millones de córdobas frente a los 3,753 millones de córdobas en el 2018.

Si bien los fondos de ambos organismos sigue fluyendo, y no necesariamente a  “cuentagotas” como lo calificó Arce, lo cierto es que el régimen no ha conseguido recursos frescos, es decir nuevas aprobaciones, debido al bloqueo que Estados Unidos ha impuesto en ambas entidades mediante la aplicación de la Nica Act, para que forzar en Nicaragua un cambio democrático.

“Estados Unidos nunca ha necesitado una ley como la Nica Act para imponer su voluntad”, admitió Arce, quien reveló que han existido presiones para que a Nicaragua se le revierta los recursos que ya han sido pactados.

Por años ambos organismos fueron y siguen siendo claves en la ejecución de proyectos públicos, pero la reducción del peso de estos recursos dentro de la cooperación externa ha querido ser  sustituida con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, aunque los esfuerzos estatales hasta ahora parecen no rendir frutos.

Le puede interesar: ¿Por qué a Ortega no le ha ido tan mal con la cooperación internacional pese a condena mundial? Esto dicen los números

BCIE  da “oxígeno a medias”

Según el informe de ejecución presupuestaria, el BCIE- donde Estados unidos no tiene poder de veto ni influencia- en la primera mitad de este año ha entregado el 62.35 por ciento de los recursos pactados en concepto de préstamos.

El BCIE, que se ha visto en vuelto en serios cuestionamientos por su financiamiento a entidades represivas como la Policía Orteguista, este año tiene previsto entregar a Nicaragua 3,095 millones de córdobas, es decir casi la mitad de lo que se espera en préstamos conjunto de los multilaterales.

De ese monto, 1,930 millones de córdobas han sido desembolsados,  muy superior a los 1,348 millones de córdobas en igual periodo del año pasado (43.17 por ciento adicional).

El banco regional, no obstante, tiene una  bajísima participación en la entrega de recursos en concepto de donaciones, apenas tiene comprometido este año 67.23 millones de córdobas, de los cuales 2.5 millones ya han sido desembolsados.

El régimen no ha podido suplir con recursos del BCIE el “hueco” que le generó la reducción de líneas de préstamos provenientes del BID y el Banco Mundial. Muestra de ello, es que los fondos en créditos previstos para este año son menores a los 3,697 millones de córdobas el año pasado (16.28 por ciento menos).

Inclusive las donaciones cayeron de 183.56 millones de córdobas en el 2018 a 67.23 millones de córdobas, según reflejan los informes de ejecución presupuestarias en la primera mitad de cada año publicados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El régimen de Daniel Ortega culpa a la oposición del bloqueo que sufre en su búsqueda de recursos en los organismos internacionales, pero se niega a sentarse a la mesa de diálogo para superar la crisis política que ha sumergido a Nicaragua en una profunda crisis de confianza y económica, que están conduciendo al país por la depresión.

Lea también: Inversiones del BCIE en EE. UU. podrían verse afectadas por apoyar a la Policía Orteguista

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) prevé que el Producto Interno Bruto caiga entre 5.4 y 6.8 por ciento este año tras derrumbarse 3.8 por ciento el año pasado. Las previsiones del Fondo Monetario es que la reducción sea de cinco por ciento este año.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí