14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las alcaldía con menos recursos serían las más afectadas. (En la foto alcaldía de Pantasma). LAPRENSA/ARCHIVO

Todas las alcaldías de Nicaragua sin dinero estatal para invertir en los municipios

A cada alcaldía se le transfirió 4.3 millones de córdobas en seis meses este año (uno 724,400 córdobas al mes), mientras que el año pasado, pese al estallido de la crisis, estas habían recibido en promedio 17.95 millones en el primer semestre (unos tres millones de córdobas mensuales).

En un hecho no visto en los últimos cinco años, las 153 alcaldías del país están funcionando prácticamente sin recursos estatales para invertir, una de las duras medidas de austeridad que decidió aplicará el régimen de Daniel Ortega para afrontar los estragos que su propia crisis política generó a raíz de la brutal represión el año pasado.

El informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público admite que debido a “limitaciones financieras” hasta marzo se mantenía en cero los desembolsos para gasto de capital de las alcaldías y a partir de abril “de forma paulatina” se comenzaron a transferir, pero al término de junio apenas se pudo dar a las municipalidades el 12.4 por ciento de lo que les corresponde este año.

En total para este año se tiene previsto que las alcaldías, mayoría de las cuales dependen de estos recursos estatales, reciban en su conjunto para invertir en los municipios 5,358.5 millones de córdobas, pero hasta junio solo se les había podido transferir 665 millones de córdobas.

Lea también:Alcaldía de Managua busca cinco millones de dólares para continuar el programa de viviendas Bismarck Martínez

Es decir que en promedio a cada alcaldía se le transfirió 4.3 millones de córdobas en seis meses este año (uno 724,400 córdobas al mes), mientras que el año pasado, pese al estallido de la crisis, estas habían recibido en promedio 17.95 millones en el primer semestre (unos tres millones de córdobas mensuales), es decir 2,748.5 millones de córdobas en su conjunto.

La situación empeora porque pese a la baja transferencias las alcaldías tampoco pudieron ejecutar en su totalidad el dinero que recibieron para gasto de capital. El reporte oficial señala que del monto transferido apenas se ejecutó el 70.7 por ciento.

Según el informe, estos pocos recursos desembolsados fueron destinados principalmente a infraestructura vial, construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas, centros escolares y de salud, obras y servicios comunitarios, amortización de deuda de inversiones, entre otras cosas.

El año pasado, de los 6,480.5 millones de córdobas que se habían programado en todo ese año para gasto de capital de las alcaldías, hasta junio 2018 se había desembolsado de 2,748.5 millones de córdobas, cerca del 42.4 por ciento de lo programado, pese a que en ese año comenzó la crisis sociopolítica.

Gasto corriente

Además el reporte de ejecución presupuestaria revela que de los 1,057 millones de córdobas que se tienen previstos en transferencias para gastos corrientes de las alcaldías, en la primera mitad se les pudo dar 471.70 millones de córdobas, quedando pendiente otros 585.85 millones de córdobas.

El gasto corriente se suele utilizar para cubrir gastos administrativos y de servicios, entre otras cosas.

Cabe destacar que en el 2018 se programó 1,057 millones, el mismo saldo que este año, y para junio las alcaldías ya habían recibido en sus cuentas 495.26 millones de córdobas, el 46.8 por ciento, es decir más que este año.

Lea además:Hacienda revela que régimen se quedó sin dinero para transferir a las alcaldías por caída de recaudación

Enfrentan dificultad

Los números publicados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) reflejan la dificultad con que estarían operando todas las alcaldías del país, que suelen depender en gran medida de las transferencias centrales y de sus propias recaudaciones, las cuales también habrán mermado con la crisis como consecuencia del consumo interno, la paralización de la inversión privada y menos ingresos por exportaciones.

Al respecto, el economista Leonardo Labarca manifestó que las municipalidades a la fecha deberían haber recibido al menos un 50 por ciento de su presupuesto global.

“Las transferencias que le han dado son muy bajas, esto apunta a dos cosas: uno, que puede haber un recorte del presupuesto y por eso pueden estar conservadores en cuanto a darle dinero y dos, pueden ser que estén siendo más precavido viendo cómo se comportan las recaudaciones al cierre del año”, dijo Labarca.

Explicó que es muy difícil saber a qué le están dando prioridad en ejecución las alcaldías, porque desde mayo del año pasado Transmuni bloqueó la información detallada de los presupuestos municipales.

Puede interesarle:Régimen orteguista castiga a alcaldías opositoras con transferencias municipales

Alcaldías pierden sus fuentes de financiamiento

Por su parte el economista Luis Murillo manifestó que las municipalidades tienes tres fuentes de ingresos: las transferencias del Estado, los fondos propios y la cooperación externa, pero con la crisis los ingresos por las tres vías han caído.

“Se va a detener los proyectos que iban a comenzar, porque sin dinero muy difícil van a lograr hacer nuevos proyectos, serán priorizados los proyectos que ya están avanzados, porque las alcaldías no tienen de donde sacar dinero”, dijo Murillo.

No obstante, el economista recordó que al no transferir los fondos a las alcaldías, pese a la crisis económica, se está violando la Ley 40, ley de municipios, la cual establece que el Estado está en la obligación de cumplir esa obligación.

El economista señala que las dificultades del gobierno para hacer esas transferencias suponen un problema serio para las alcaldías, porque muchos proyectos necesarios que estaban en lista de espera no van arrancar este año, ni el próximo y posiblemente la única prioridad sea mantener los gastos corrientes.

Por su parte el excontralor, Agustín Jarquín manifestó que esto refleja que las prioridades del gobierno están enfocada en otros sectores y para ello se está sacrificando a las municipalidades.

“Yo lo veo desde la poca disponibilidad de recursos y luego que también el gobierno ha priorizado la inversión entre comilla en temas de seguridad, eso es lo que se logra ver, pero lamentablemente el costo es menor inversión en los municipios”, dijo Jarquín.

Castigo sobre castigo

Este año a todas las alcaldías se les redujo su asignación presupuestaria, pero el corte no fue equitativo, ya que a las comunas orteguistas se les quitó el 4.5 por ciento y a las 17 alcaldías opositoras se le quitó entre 7.92 y 10.57 por ciento.
Antes que se diera la crisis sociopolítica, se había observado que cada año el régimen castigaba a las alcaldías opositoras, dándoles un menor presupuesto, pero ahora a todas por parejo no les transfirió fondos para proyectos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí