14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Managua busca cinco millones de dólares para continuar el programa de viviendas Bismarck Martínez

La alcaldesa Reyna Rueda afirmó que la necesidad surge por la "alta demanda desde su etapa inicial" del programa

En una sesión donde se intentó bloquear la cobertura de LA PRENSA, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, presentó ante sus concejales la propuesta de solicitar ante Caruna un préstamo por cinco millones de dólares, dinero que estaría destinado a la compra de terrenos para continuar con el programa de lotes Bismarck Martínez.

Según la carta enviada por Rueda a la secretaria del Concejo Municipal, Jennifer Porras, la necesidad surge por la “alta demanda desde su etapa inicial” del programa social y el crédito sería pagado en tres años, con una tasa de interés del 9 por ciento anual.

Después de su presentación, la propuesta fue enviada a la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la comuna capitalina para su amplia valoración y presentación de su respectivo dictamen en una próxima reunión de los concejales con la alcaldesa.

Ileana García, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión de Finanzas, manifestó que revisará con cuidado la petición porque no pueden endeudar a la Alcaldía sin calcular las cuotas de pago que deben realizar en los próximos años.

“Vienen a la sesión y presentan la propuesta pero no nos dan ningún documento y el tema lo ponen en puntos varios y por eso nos abstenemos o votamos en contra, porque no hay un conocimiento total de lo que ellos meten como puntos varios”, indicó García.

El programa Bismarck Martínez inició octubre de 2018 con un presupuesto de 40 millones de córdobas, el cual fue manejado por la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía y su nombre rinde honores a un extrabajador de Ornato que según el régimen de Daniel Ortega fue asesinado por autoconvocados que mantenían un tranque en Carazo.

La primera entrega fue de 50 lotes en la comunidad Los Corteses, con su acceso a energía eléctrica y agua potable; sin embargo las autoridades municipales aclararon que el resto de terrenos no contemplaban estas facilidades. Cada lote tiene un costo de 1,500 dólares, pagados en cuotas mensuales de 20 dólares.

Intentan no dejar ingresar a LA PRENSA

De acuerdo a la Ley de Municipios (Ley 40), las sesiones del Concejo son públicas y cualquier ciudadano puede estar presente, solo que no tiene voz ni voto; tampoco hay restricciones para los medios de comunicación. Pero este martes se intentó sacar al equipo periodístico de LA PRENSA de la sesión. Al finalizar la actividad se le logró exponer el caso a la alcaldesa, quien reconoció que no debe volver a pasar.

Nacionales Alcaldía de Managua Bismarck Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí