14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Oviedo

LA CPDH denuncia que la persecución del régimen en contra de sus miembros, debido a la defensa que están haciendo de los derechos humanos. LAPRENSA/ Martha Vásquez.

“Régimen se enseña contra abogada María Oviedo”, denuncia la CPDH

Según la abogada Leyla Prado, el régimen persigue una doble sanción contra la abogada por haberse defendido de un policía que la agredió física y verbalmente en la estación policial de Masaya el 26 de julio

La Junta Directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresó que el régimen de Daniel Ortega se ha ensañado contra la abogada María Oviedo al procesarla penalmente  y dar trámite expedito a la denuncia policial contra la defensora de derechos humanos.

Según la abogada Leyla Prado, defensa de Oviedo, el régimen persigue una doble sanción contra la abogada por haberse defendido del teniente Oscar Danilo López López, quien  la agredió física y verbalmente en la estación policial de Masaya el 26 de julio.

Lea También: Abogada María Oviedo presentó testimonio ante organismos derechos internacionales.

Además, ordenó a dos policías que la capturaran de forma violenta y la atacaron por la espalda, aplicando una llave en el cuello y la arrastraron a la celda, sin embargo, el teniente Oscar Danilo López López interpuso queja en su contra y pidió a los magistrados que le suspendan la licencia para ejercer su carrera profesional.

“Por un lado la procesan de forma arbitraria, por obstrucción de funciones, aunque los hechos ni siquiera constituyen falta buscando cárcel contra Oviedo y por otro buscan la inhabilitación del ejercicio profesional a través de procesos administrativos en la Corte, con una queja que nunca debió tramitarse, porque no es falta disciplinaria”, explicó Prado.

Oficial miente, dice activista

En la queja, el teniente de la Policía Orteguista tergiversa los hechos y dice : “Mientras yo indagaba a Fajardo Caballero, la abogada María del Socorro Oviedo continuaba con sus agresiones verbales, ejerciendo de forma agresiva y abusiva sus funciones de abogada irrespetándome… cuando de forma repentina se me acercó propinándome un golpe con su mano derecha…”, se lee en la queja.

Sin embargo, Oviedo ha sostenido que cuando fue agredida físicamente su representado ya no estaba en el lugar, pues lo había sacado ante la agresividad de los oficiales y ella solo se regresó a traer los documentos de su representado para poner la denuncia de la pérdida del arma del excarcelado Cristhian Fajardo en otro momento, al ver la violencia con la que fueron tratados en la delegación.

Además, sostiene que quien la agredió verbalmente fue el teniente y hasta la empujó, expulsándola de la oficina y lo único que hizo fue defenderse ante el abuso policial.

Odio es contra CPDH

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de CPDH, dijo que la saña no es sólo contra Oviedo, sino contra la institución que representa, pero manifestó que no tienen miedo y seguirán defendiendo derechos humanos. “No tenemos miedo a la Policía. Están atacando el trabajo de la CPDH. La policía refleja un odio evidente, pero no dejaremos de hacer nuestro trabajo”, dijo Carmona.

Además los defensores criticaron el actuar expedito del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial  de la Corte Suprema de Justicia, quien en menos de 24 horas admitió y dio trámite a la queja contra la abogada, cosa que nunca ha pasado, pues en la práctica las quejas tardan de seis meses a un año para darle paso.

“Consideramos que es en represalia, la Corte se está extralimitando porque esta queja no procede, porque el actuar de la abogada no riñe con sus facultades , es algo desproporcionado”, agregó Prado.

Oviedo fue notificada este martes de la queja en su contra y le dieron tres días para que rindiera informe ante el Consejo sobre la misma. Mientras, espera audiencia inicial programada para el 7 de agosto, en el Juzgado Cuarto Local Penal de Managua.

Nacionales juicio político Nicaragua Oviedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí