14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada María Oviedo presentó testimonio ante organismos internacionales

La abogada defensora de derechos humanos fue arrastrada el día de la captura ilegal por dos mujeres oficiales de policía, quienes le echaron una llave en el cuello, lastimándola.

En cumplimiento a las medidas cautelares impuestas por la juez Nalía Úbeda, titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, la abogada María Oviedo se presentó este medio día a firmar a la oficina de presentación periódica del acusado en los juzgados de Managua.

Además, Oviedo ya presentó su denuncia sobre violación a derechos humanos, ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirmó la perjudicada.

Oviedo fue procesada arbitrariamente por supuesta obstrucción de funciones a un Policía de Masaya que la agredió física y verbalmente. y ella en defensa, le dio una cachetada. Los hechos ocurrieron en la delegación policial de ese departamento el 26 de julio.

Puede Interesarle: Defensora María Oviedo: “Te dicen que estás sola, que no sos nadie. Es una forma de intimidarte, torturarte, que se te baje la moral”

“Ando cumpliendo con las medidas cautelares impuestas en audiencia por la judicial. Llené mi ficha de presentación del procesado, ya cumplí con lo ordenado. Ahora queda esperar la audiencia inicial el próximo 7 de agosto”, dijo Oviedo, quien ayer relató su testimonio a organismos internacionales de derechos humanos.

Abogada brindó testimonio ante CIDH

La abogada defensora de derecho humanos fue arrastrada el día de la captura ilegal, por dos mujeres oficiales de policía, quienes le echaron una llave en el cuello donde casi la asfixian y la trasladaron de arrastra a las celdas de dicha estación, donde la despojaron de sus pertenencias. Luego fue trasladada al Chipote en Managua donde pasó 51 horas detenida de forma ilegal en una celda hermética.

Marcos Carmona, director ejecutivo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos expresó que ya fueron a interponer denuncia del maltrato a la abogada en la delegación de Masaya y en Plaza el Sol el mismo día de los hechos, pero no les fue firmada. Además, ya informaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso, quien ya tomó testimonio de lo ocurrido a la doctora.

“La CIDH ya se pronunció al respecto. Ayer la doctora Oviedo amplió su denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y estamos presentando toda la información necesaria para evidenciar una vez más los abusos  que se cometen contra el trabajo de los defensores de derechos humanos”, dijo Carmona.

El personal de la CPDH goza de medidas precautelares otorgadas por la Corte IDH el año pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí