14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Refugiados en Costa Rica; refugiados

Dentro de los nicas que huyeron y solicitaron asilo en el vecino país hay estudiantes, líderes de la oposición, periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y campesinos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

24 nicaragüenses han recibido el estatus de refugiados en Costa Rica entre 2018 y mayo de 2019

Además del refugio, Costa Rica ha otorgado 12,238 permisos de trabajos en el mismo periodo

El Gobierno de Costa Rica ha otorgado desde 2018 hasta mayo de 2019, 24 estatus de refugio a nicaragüenses que huyeron de la crisis sociopolítica iniciada en abril del año pasado. En total han sido 34,827 las solicitudes en este mismo periodo, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME).

En 2018 se aprobaron solamente seis de 23,063 solicitudes y hasta mayo de este año fueron 18 de 11,764.

Los datos de las autoridades ticas reflejan que han sido más hombres los que han tramitado el estatus: 21,263 frente a 13,564 mujeres.

Puede interesarle:Morir en el extranjero: la tragedia de los nicaragüenses que huyeron de la represión y encontraron la muerte en el exilio

Los plazos en los que se atienden las peticiones son hasta de 18 meses, según la DGME, y son 68 personas las que el Gobierno costarricense destinó a atender este trámite. Sin embargo, las autoridades aseguraron que “se están haciendo esfuerzos para reducir ese plazo”.

“Para cada una de las solicitudes recibidas, la DGME aplica el procedimiento establecido en apego a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo que las personas están siendo atendidas en orden en la recepción de cada uno de sus trámites”, aseguró Raquel Vargas, Directora General de Migración de Costa Rica.

En abril de este año, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que al menos 62,000 nicaragüenses habían huido por la crisis. De esta cifra, 55,000 se fueron a Costa Rica.

Lea además:Régimen ordena archivar causas judiciales de cinco manifestantes que se exiliaron en Costa Rica

Acnur aseguró que muchos de los nicaragüenses entraron a ese país de manera irregular con el fin de evitar ser detectados por las autoridades nicaragüenses. “A menudo han optado por emprender el periplo a pie, caminando durante horas por terrenos difíciles, expuestos al calor, la humedad y al riesgo de contraer la malaria”, dijo la agencia de la ONU.

Dentro de los nicas que huyeron y solicitaron asilo en el vecino país hay estudiantes, líderes de la oposición, periodistas, médicos, defensores de derechos humanos y campesinos.

Más de mil solicitudes denegadas

De igual forma Migración negó en 2018, 244 solicitudes y en 2019, 1,056. “Esto se debe a que los solicitantes no cumplieron con los requisitos que establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados o que había un interés económico de por medio”, aseguró Vargas.

Lea también:Periodista Lucía Pineda viaja a Costa Rica a visitar a sus familiares

Hasta ahora solamente se conocía el caso del defensor de derechos humanos, Álvaro Leiva, quien fue el primer nicaragüense en obtener el refugio en octubre de 2018.

Lo que implica el estatus de refugiado

Una vez aprobado el estatus de refugio, los nicaragüenses pueden obtener un documento de identidad costarricense que acredita su permanencia legal en ese país, lo que les permite acceder a los servicios bancarios, al sistema de educación y de salud. Asimismo poder optar a un trabajo.

Puede interesarle:Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

“Una persona que se encuentre como refugiado o como solicitante de la condición de persona refugiada en Costa Rica también tiene el deber de respetar y acatar las leyes del país y de contribuir al mantenimiento del orden público”, explicó Vargas.

El vecino país del sur también concedió un total de 12,238 permisos de trabajo entre el 2018 y mayo de 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí