14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
manifestantes, Masaya, Costa Rica, exiliados

“En Masaya ya no hay flores, solo huevos”, se leía en una de las pancartas que utilizaron los manifestantes en la marcha “Masaya florecerás”. LA PRENSA/Engell Vega

Régimen ordena archivar causas judiciales de cinco manifestantes que se exiliaron en Costa Rica

Los exiliados son originarios de la Concepción, Masaya. Aseguran que el archivamiento de expediente no les da seguridad para regresar a Nicaragua

A pesar de que este lunes la justicia orteguista notificó el archivo de expedientes a favor de los autoconvocados que se exiliaron en Costa Rica: Duilio Alejandro Aburto, Gladis Ivania Gaitán López, Sonia Elizabeth González Calero, Nineth de los Ángeles Calero y Aldo Ramón López Guevara sobre la base de la Ley de Amnistía, su abogado Maynor Curtis explicó que esa cédula judicial no les da seguridad jurídica para regresar al país sin temor a ser apresados.

“Realmente no les da seguridad porque está vivo ese expediente, pues sólo mandaron a archivar la diligencia por lo tanto no hay seguridad jurídica para ellos de que puedan regresar sin problema”, dijo Curtis.

Lea también: Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Los cinco exiliados son originarios de la Concepción, Masaya, y estaban acusados de los delitos: daños, lesiones leves, secuestro simple y entorpecimiento de servicios públicos.

“En este caso en particular las personas que están siendo beneficiadas de esa amnistía nunca fueron capturadas, todos ellos están en Costa Rica, pero hoy fueron beneficiados de la amnistía que igual voy a recurrir de reposición”, agregó el abogado. Según Curtis, lo que están solicitando es la sentencia de sobreseimiento por extinción de la acción penal.

Lea además: Exiliados coinciden en que Ley de Autoamnistía no es garantía para el retorno a Nicaragua

Al igual que estos autoconvocados hay muchos acusados en el exilio y que no pueden regresar al país con seguridad. Entre estos los periodistas Jackson Orozco, Luis Galeano y Jaime Jaime José Arellano Arana, quienes recientemente recibieron una notificación donde se daban por cerradas las causas judiciales en su contra. 

Puede interesarle: Talentoso violinista que emigró a Costa Rica, ahora tocará con la Orquesta de las América en México

El periodista Luis Galeano rechazó la medida judicial y demandó una sentencia absolutoria de sobreseimiento definitivo y no un antojadizo archivamiento de expediente, porque asegura que él nunca ha cometido delito alguno y fue criminalizado por ejercer periodismo independiente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí