14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicalandia

Esta mañana cuando empezaba a bajar el avión de Aeroméxico, aproximándose al Aeropuerto de Managua, me sentí nuevamente encantado de regresar a mi país y ver los campos verdes y las hermosas lagunas que rodean Managua. Recordaba que hace 25 años, unas semanas antes de morir mi madre, fuimos con mi familia a visitar el parque de HERTYLANDIA, un lugar paradisiaco cerca de Jinotepe, donde Herty Lewites, político y alcalde de Managua, había concretado un proyecto muy visionario.

Por un momento me imaginaba cómo sería Nicaragua si se convirtiera en NICALANDIA.

Con la crisis mundial de migraciones y de refugiados provoca soñar en convertir a Nicaragua en un refugio permanente para una parte de los 258 millones de personas que actualmente están en un proceso de migración, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Soñemos por un momento que, con el apoyo de Naciones Unidas, y en particular del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) recién aprobada el año pasado en la Conferencia Intergubernamental sobre Refugiados y Migrantes en Marrakech, en diciembre de 2018, el próximo Gobierno de Nicaragua decida llevar a cabo el proyecto de NICALANDIA.

NICALANDIA podría atraer a una parte, aunque proporcionalmente pequeña de la gente que está migrando, para ser un motor de crecimiento de la economía nicaragüense. Imagínense poder revertir el flujo migratorio hacia el norte de nuestros hermanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. El Gobierno mexicano acaba de autorizar una ayuda de 90 millones de dólares anuales para crear empleos y desarrollar a los jóvenes en estos países. Se estima que estos 3 países del triángulo norte, se incorporan a la población económicamente activa más de 360,000 jóvenes cuando solamente se generan 120,000 puestos de trabajo anuales. La migración no es un fenómeno del pasado, es la crisis más compleja de nuestros tiempos.

Por otro lado, solo piensen en los millones de venezolanos que han tenido que salir de su país, en busca de refugio y de trabajo en Panamá, en Costa Rica, pero fundamentalmente en los Estados Unidos, legal o ilegalmente. Por otra parte, imagínense los miles de sirios que están buscando refugio en los países de la Comunidad Europea, sorteando los peligros de cruzar los Balcanes, así como los africanos que cruzan el Mediterráneo con riesgos de morir ahogados, como ha sucedido tantas veces.

Los centroamericanos que cruzan a diario la valla fronteriza entre Guatemala y México, en caravanas interminables de familias enteras. Cuando logran llegar a los Estados Unidos después del calvario de los juicios migratorios y de las deportaciones y de su permanencia en los albergues mexicanos, mandan un 15 % de sus ingresos familiares una vez que logran la actividad productiva en los Estados Unidos. Las remesas de los migrantes en promedio a nivel mundial representan el 3% del PIB de los países que exportan a sus ciudadanos.

¿Qué pasaría si el 100 % del ingreso de una parte de los migrantes del mundo se quedara en NICALANDIA, como resultado de una política de atracción de migrantes que tengan como fin convertirse en el motor de desarrollo de la nueva Nicaragua?

¿Qué pasará si NICALANDIA consigue el apoyo de Facebook, Amazon, Google y Apple, para fondear este proyecto, con la idea que los talentos que resulten de este programa sirvan como desarrolladores de software y de innovaciones que estas empresas demandan y que para resolver esta necesidad invierten en sueldos altísimos con los que contratan a los mismos migrantes después de que pasaron el calvario de la migración y consumieron los recursos educativos en los países de destino?

NICALANDIA sería un programa multinacional, multicultural y multiétnico, que contara con un diseño nacional de mejora de la infraestructura física y educativa. Nuevas carreteras, nuevos institutos tecnológicos, nuevos complejos habitacionales para albergar al programa de atracción de migrantes. Todo financiado por organizaciones multilaterales como el BID, el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, etc. Además del financiamiento oportuno del sector privado, liderado por las empresas más innovadoras del mundo: FAGA (Facebook, Amazon, Google y Apple). Nicaragua podría convertirse en el Silicon Valley criollo, y destapar el potencial que tienen sus tierras, su agricultura, su clima, sus playas y su gente.

NICALANDIA podría convertirse en un programa capaz de atraer ordenadamente a unos 5 millones de migrantes, en un plazo de 10 años, empezando con los nicas que viven fuera del país. Con una donación de 50,000 dólares por familia que se acoja al programa NICALANDIA, equivaldría a que Nicaragua reciba ingresos de 10,000 millones de dólares anuales por los próximos 10 años, más del doble del PIB actual cada año. Este esfuerzo si se hace ordenadamente, generaría nuevas oportunidades al sector privado local para construir carreteras, nuevas casas, nuevos generadores de energía que podrían vender más kW a menor precio. Los agricultores a producir más carne y más cuajada, los campesinos más arroz y más frijoles, los pescadores más camarones y más langostas, y los talentos académicos que hoy viven en el extranjero, les ofrecería la oportunidad de venir a enseñar a su propia patria, en modernas universidades.

Entonces, el sueño de Herty Lewites sería una realidad…

El autor fue viceministro de Fomento, Industria y Comercio en el gobierno de Enrique Bolaños.

Opinión Nicalandia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí