14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes universitarios exponen arte en homenaje a personas con enfermedades mentales

Se hacen llamar Colectivo Líneas alternas y sus obras humanísticas se exhibirán en la galería Códice hasta mediado de agosto

“Ansiedad”, “depresión”, “confusión, “No olvidar”, se titulan parte de las obras que el Colectivo Líneas Alternas inauguró recientemente en la galería de arte contemporáneo Códice en homenaje a las personas con enfermedades mentales.

Esta selección fue inaugurada el pasado sábado 20 de julio en  la galería de arte contemporáneo Códice, que dirige Juanita Bermúdez, y busca hacer conciencia social desde el arte joven y experimental sobre el drama en que viven estas personas,  muchas de ellas olvidadas por la sociedad o maltratadas incluso por las mismas instituciones que las deberían de proteger.

Lea: Qué es la “pica”: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo

Nicaragua ha sido un país con una historia marcada por guerras, terremotos y huracanes; familias divididas por los conflictos partidarios o por la emigración y los continua ola de exilios; por el desempleo, el alcoholismo o las drogas.

Y desde el año pasado por el estallido de abril,  personas que levantaron sus voces contra las injusticias y represión del régimen dictatorial y monárquico de Ortega, y que ha dejado secuelas graves, centenares de muertos, encarcelados, torturados y exiliados y personas afectadas en su salud mental.

Sicólogos y organizaciones de derechos humanos, del país e internacionales, han recomendado atención para las personas afectadas por la crisis, que ha roto la estabilidad emocional de las familias, y dejado dolor y luto.

La Fundación Libros para niños, ha promovido al literatura selectiva para estos momentos de crisis, como una alternativa dirigida a los niños y padres de familia, que han perdido a sus seres queridos.

Ahora Colectivo Líneas Alternas, un grupo de jóvenes apasionados y con  una alta sensibilidad por las artes se ha venido a sumar a este esfuerzo humanístico.

Lea además: Sergio Ramírez: “La vida de Simón Bolívar es una verdadera novela”

Segunda exposición

Una de sus promotoras, la joven Amanda Lucía Medrano Serrano, explica que esta es la segunda exposición en lo que va del año, donde han reunido pinturas y dibujos en pequeño formato.

Recordó que a inicios del año mostraron sus obras en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano y se dieron a conocer su la Expoarte  Líneas Alternas; ahora sus nuevas obras están enfocadas en temas diversos, técnicas diferentes y enfoques distintos.

“En esta ocasión nos hemos concentrado para presentar y hacer homenaje a todas esas personas que son diferentes con condiciones o enfermedades mentales”, destacaron los jóvenes artistas Alessio Meza; sentimiento que compartió la joven artista Chen Wu.

Además participan en la exposición: Martha Castillo,  Cristhian Reyes, Leonardo Curi, Dylan Vixit, jóvenes autodidactas entre los 16 y 22 años de edad  que provienen de varias universidades del país o trabajan en otros oficios.

La exposición permanecerá hasta el próximo miércoles 14 de agosto. Entrada gratis.

Cultura arte Galería Códice Pintura pinturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí